Mónica Puig busca reencontrarse en la burbuja de Nueva York

 

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

Uno de los deportes que más dificultad ha tenido para reestablecerse tras la parada forzosa del COVID 19 es el tenis de campo, pues éste depende de que jugadores de todo el mundo viajen a los diferentes torneos a participar semanalmente. Las restricciones de viaje y lo fácil que se contrae el virus ha provocado que un número significativo de jugadores de primer nivel como Rafael Nadal en la rama masculina, Simona Halep y Ashley Barty (actual #1 del mundo) en la rama femenina, hayan decidido no hacer el viaje hacia la cuidad de Nueva York donde a partir del próximo lunes se llevará a cabo el US Open.

La parada tan prolongada y poco usual en el tenis hace que todas las jugadoras se encuentren en la misma posición con falta de juegos competitivos por los que los resultados se prestan para ser sorpresivos en un deporte donde todo el mundo tiene el talento para vencer a su rival. La boricua Mónica Puig podría ser una de la más beneficiadas de esta pausa obligada pues si bien es cierto que apenas ha jugado un juego de manera oficial y lo perdió, recordemos que ésta tuvo que ser operada de una lesión en el codo que le estaba impidiendo jugar y que probablemente hubiera ocasionado que siguiera descendiendo aún mas en el ranking si estos no se hubieran frizados con la pandemia. Ahora recuperada Mónica podrá tener la oportunidad de reencontrar su juego. En el proceso también empezar a reconstruir su ranking camino a una posible clasificación olímpica donde tendrá que ubicarse entre las mejores 56 del mundo de aquí a mayo del 2021 (actualmente es la 91) para tener la oportunidad de defender su oro olímpico en Tokio si los Juegos Olímpicos finalmente se llevan a cabo. No me cabe duda que de los Juegos materializarse Mónica será la candidata ideal para ser la abanderada de nuestra delegación por su historial representando a nuestro país que incluye: tres oros Centroamericanos, dos medallas Panamericanas y por supuesto el oro olímpico de Rio 2016.

De regreso con Toredo

Una de las cosas que ha llamado la atención en días recientes fue su anuncio de que el argentino Juan Toredo volverá a ser su entrenador principal. Toredo precisamente era su entrenador cuando obtuvo el oro en Rio y Mónica por la razón que sea no pareció ser la misma jugadora el año pasado bajo la tutela del estadounidense Kamal Murray. Por lo que llegada de Toredo nuevamente debe ayudarla a reenfocarse y a sentirse mas cómoda en cancha por la familiaridad que éste brinda.

Todavía hay tiempo

Hay quienes apuntan a que la boricua ya va a cumplir 27 años por lo que será difícil que hubiera un resurgir sin embargo en años recientes hay una serie de jugadoras que después de esa edad tuvieron resultados significativos siendo contendoras en eventos grandes y algunas de ellas incluso hasta ganándolos, nombres como Samantha Stosur, Francesca Schiavone y la italiana Flavia Penetta vienen a la mente.

Tendrá que ver a alguien “rankeado” temprano

Debido a que actualmente se encuentra en la posición 91 la boricua tendrá que jugar contra una preclasificada en uno de los primeros dos partidos (a menos que le toque alguien no sembrado en la primera ronda y su sembrada se eliminara en ese primer juego) pero sea contra quien sea Mónica ha demostrado que el talento está ahí para irse de tú a tú con las jugadoras de primer nivel y si lograra un posible avance por lo menos a la tercera ronda donde llegan las mejores 32 eso sería un paso en la dirección correcta. Ojalá y pueda ocurrir, estaremos pendientes.

Artículo anteriorLa fe que nos hace más humanos
Artículo siguienteClaudicando lo social