Mucha y buena la actividad deportiva

Por Javier Guano Gorbea

Especial para CLARIDAD

El comienzo de temporada de las Grandes ligas añade un elemento adicional a lo que ya es una congestionada actividad deportiva boricua.  A continuación damos una mirada a los eventos recientes que van desde la primera semana de las mayores,  los eventos preparatorios para los Juegos Panamericanos de Lima, hasta una gran semana en el tenis de Mónica Puig.

Mónica da señales de progreso

La noticia más destacada en la semana fue sin duda el avance de Mónica Puig a las semifinales del torneo de arcilla conocido como el Volvo Car Open, en Carolina del Sur. Mónica obtuvo victorias sobre la ex número cinco del mundo Sara Errani, sobre las estadounidenses Danielle Collins y Sofía Kenin, ambas clasificadas entre las mejores 40 del mundo, así como sobre la número 10 del mundo Aryna Sabalenka. Este es el mejor resultado de Mónica en lo que va de temporada y podría ser un buen presagio de que la nueva relación con su nuevo dirigente Kamau Murray puede traer nuevos bríos a su carrera. Es demasiado temprano para saberlo, pero su actuación de la semana pasada da muchas esperanzas para el resto de la temporada 2019 y el venidero Abierto de Francia.

Beverly Ramos  y  JasmineCamacho calientan motores para Lima

El pasado domingo la puertorriqueña Beverly Ramos obtuvo la clasificación para el Mundial de Gimnasia Doha Catar, al hacer la marca 2:36: 28, lo que representa una marca nacional para ese evento. 

Se espera que Beverly, que ha sido nuestra principal figura en el fondismo en la última década,  corra los 10 mil metros de los Juegos Panamericanos. Por su parte, Jasmine Camacho compitió en los Texas Relays haciendo tiempos de  13:10, aceptables para alguien que  no competía desde el pasado año debido a una lesión y que debe estar peleando el podio en los 100 metros con vallas de los Juegos.

Weeks luce como medallista

Entre los eventos destacados esta semana estuvo el evento San Juan G1 de Taekwondo, llevado a cabo en el coliseíto Pedrín Zorrilla, que otorgaba puntos para la clasificación mundial y servía de fogueo para nuestra delegación. Cabe resaltar la actuación de Crystal Weeks, quien dominó  de manera contundente a la representante canadiense.  Esta luce  como la mayor esperanza de ese deporte para treparse al podio panamericano, pues ella fue medallista de oro en Barranquilla 2018 y fue la única atleta boricua en vencer a una cubana en la final.

No nos fue bien en el clasificatorio en Managua

Una delegación de 13 peleadores (8 hombres y 5 mujeres) se presentó en Managua, Nicaragua, en busca del pase a los Juegos en boxeo. Sin embargo, a pesar de que existía la posibilidad de un tercero si Oscar Collazo ganaba el lunes, solamente dos obtuvieron el pase: Yankiel Rivera y Nisa Rodríguez. Esperanzas como Asleyaan Lozada  y Kiria Tapia perdieron en peleas sumamente cerradas que pudieron haberse ido para cualquier lado. En el caso de Asleyaan, esta podría entrar si Perú decide no presentar peleadora en esa categoría.

Servido el menú en el volibol femenino

Con las Changas de Naranjito como favoritas quedaron confeccionados los grupos A y B de la postemporada de volibol femenino. Naranjito enfrentará a las Indias de Mayagüez y a las Valencianas de Juncos quienes, pese a llegar en sexto lugar, fueron el equipo que más problemas le dio a Naranjito durante la temporada regular. Mientras, el grupo B tiene a las Criollas de Caguas, a las Amazonas de Trujillo Alto y a las Llaneras de Toa Baja. Trujillo Alto es para mí es el grupo más parejo, pues fue el que mejor terminó jugando. Mientras, Toa Baja  viene con una delegación  reforzada, ya que recientemente se les unió la acomodadora nacional Natalia Valentín, y Caguas espera también  contar con su propia  acomodadora nacional, Jennifer Nogueras, a partir del miércoles.

Kike ha sido el más destacado

En una mirada temprana a las Grandes ligas, resalta la figura de Kike Hernández,  de los Dodgers de Los Ángeles, como nuestra figura principal de este comienzo de temporada.  Kike, que está jugando titular por primera vez en su carrera (cubriendo la segunda base), batea  sobre .350 y ya cuenta 3 cuadrangulares y 8 carreras impulsadas, en un equipo que ha salido con paso arrollador desde el principio.

 En cuanto a estadísticas individuales,  Javier Báez es nuestro líder de cuadrangulares, con 4, y también con 8 carreras impulsadas.  Pero tanto sus Cubs como los campeones defensores Medias Rojas de Boston, comandados por Alex Cora, han tenido un comienzo lento. Por su parte, Carlos Correa parece estar en una  buena condición ofensiva, pues tras perderse el primer fin de semana por una lesión en el cuello, ha estado bateando bien. Houston tampoco ha tenido un gran comienzo. Por su parte, los jugadores Yadier Molina y Edwin Rosario han tenido  comienzos fríos ofensivamente,  aunque Rosario pareció despertar un poco con un jonrón como emergente el pasado sábado.

Berríos no ha tenido suerte

En cuanto al picheo, nuestro As José Berrios ha lanzado mucho mejor de lo que su marca de 1-1 dice y fácilmente pudiera obtener marca de 3-0, puesto que su efectividad es de apenas 2.18 en 3 salidas. Dereck Rodríguez, también con marca de 1-1, ha pichado bien, aunque tuvo una mala primera entrada contra Tampa Bay el pasado viernes,  en la que permitió 4 carreras. Aun así se recuperó para lanzar 4.1 entradas más sin permitir más anotaciones. El relevo Joe Jiménez ,de los Tigres de Detroit, tuvo una mala salida la primera semana (en la que permitió 3 carreras), pero ha lanzado en blanco en sus otras 4 presentaciones.  Edwin Sugar Díaz cogió las cosas donde las dejó el año pasado, con 5 presentaciones en blanco, para ayudar a los Mets, que han ganado 6 de sus primeros 10.

Sin duda, en estos momentos hay actividad deportiva boricua por doquier y para todos los gustos.