Muere Laura Albizu-Campos Meneses

M

La Junta Directiva y el Colectivo de CLARIDAD envia un abrazo solidario a la familia la de sangre y la extendida ante de la muerte de la compañera Laura Albizu Campos Meneses. 

Reproducimos el comunicado de prensa emitido por el Partido Nacionalista de Puerto Rico

“En la mañana del pasado miércoles 3 de abril falleció en Lima, Perú, Laura Esperanza Albizu-Campos Meneses. 

Laura fue una mujer comprometida con la independencia de Puerto Rico y la libertad de todos los pueblos del mundo. Estuvo al lado de los desamparados y levantó su voz por los oprimidos. Luchó activamente por la paz mundial y la libertad de los pueblos, especialmente de Puerto Rico, desde el Secretariado General del Movimiento Peruano por la Paz, cargo que desempeñó durante muchos años. Viajó alrededor del mundo con el mensaje del derecho de la nación puertorriqueña a su independencia y soberanía. Fue una defensora incansable de la lucha libertaria puertorriqueña. 

Nunca desfalleció en su empeño por ver libre a su Patria. Fue solidaria con todas las causas justas del mundo. Amó a Cuba y fue una gran amiga de la revolución cubana. Su hogar en Lima lo fue de todos los luchadores y perseguidos políticos latinoamericanos, centroamericanos, caribeños, palestinos, saharauis y tantos otros más, quienes siempre encontraron refugio en él. Fue una mujer valiente. 

Sencilla y modesta, hizo de la amistad un ejercicio cotidiano. Fue miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico y su Secretaria de Relaciones Exteriores por muchos años. En 1988 representó a Puerto Rico en el Tribunal Antiimperialista de Nuestra América que sesionó en Trípoli, Libia, presidido por el ex Canciller guatemalteco Guillermo Toriello Garrido donde se enjuició al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan. Sus restos serán cremados y sus cenizas serán trasladadas a Puerto Rico donde se depositarán en la tumba de la familia Albizu-Campos Meneses en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, junto a su padre Pedro Albizu Campos y su hermano mayor, Pedro Albizu.”