Inicio Nación Noticias Mujeres al Senado

Mujeres al Senado

 

 CLARIDAD

ccotto@claridaadpuertorico.com

Con una representación plural por primera vez en su historia, la mayoría en el Senado de Puerto Rico está constituida por mujeres, aunque no le toque a ninguna la presidencia. De hecho,  la candidata más votada en el Senado fue una mujer.

En ocasión de juramentar como senadora por acumulación, electa bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la vicepresidenta de esa colectividad, María de Lourdes Santiago, subrayó la importancia de que por primera vez en la historia legislativa las mujeres constituyan la mayoría del Senado de Puerto Rico. La juramentación de los miembros de la Asamblea Legislativa se celebró en la mañana del sábado, 2 de enero, en sus respectivos hemiciclos.

“Existe una mayoría indiscutible en el Senado. Hoy, por primera vez, la Cámara Alta quedará constituida por una mayoría de mujeres. Somos 14 de 27. Representamos al País en su diversidad y complejidad, y las diferencias que tenemos no desmerecen la importancia de este hecho”, expresó Santiago, la candidata más votada en estas elecciones.

La senadora del PIP hizo un llamado a las compañeras de todos los partidos “a honrar la valentía de las que desde diversos espacios políticos nos precedieron y nos abrieron camino. Hoy que la violencia contra la mujer nos agobia, que la desigualdad marca la vida de tantas, que el hostigamiento y el discrimen siguen tan presentes, esta histórica representatividad es un llamado a unirnos por la equidad”, puntualizó.

Además de Santiago, quien ha ocupado la posición en dos cuatrienios anteriores, forman parte de esa mayoría dos senadoras en representación de nuevas colectividades: la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, veterana activista por los derechos de las mujeres, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la senadora por el partido conservador Proyecto Dignidad (PD), Joan Rodríguez Veve, quien es parte de la organización laica Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el citado cuerpo tiene seis senadoras. Asumen el cargo por primera vez Elizabeth Rosa, Ada García, Migdalia González, Marially González, Gretchen Hau y Rosamar Trujillo Plumey.  Entre estas hay abogadas, folkloristas y trabajadoras sociales.

La delegación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) está encabezada por Migdalia Padilla (quien ocupa la silla desde el 2000), Keren Riquelme, Nitza Morán, Wanda Soto y Marrisa Jiménez.

El hecho de que las mujeres representen la mayoría en el Senado cobra envergadura luego de que durante la campaña política la perspectiva de género fuera uno de los temas de debate. Los candidatos varones, a excepción del candidato del PIP, licenciado Juan Dalmau, mostraron poco conocimiento del tema.  Durante todo el cuatrienio que terminó hubo un reclamo por parte del movimiento feminista para que se declarara un estado de emergencia nacional por la violencia de género. Contrario a la urgencia con que se esperaba fuera atendido, el reclamo fue desoído por las administraciones del PNP de Ricardo Rosselló  y de Wanda Vázquez.

 

 

Traducir»
Exit mobile version