Nina bienvenida a tu Patria

Por Giancarlo Vázquez López
gvazquez@claridadpuertorico.com

Ángeles y yo llegamos al aeropuerto raspando el reloj. A las 4:00 pm, el martes 26, estábamos saliendo de un puesto de gasolina en Isla Verde hacia el recibimiento de Nina Droz. Se me había pasado una salida así que en el puesto le pregunté a la cajera cómo llegar al aeropuerto. Su respuesta fue contundente: al salir, en la próxima luz, siempre a la izquierda.

Nada, una vez llegamos al aeropuerto identificamos a un grupo de personas con pancartas. Nina ya estaba entre ellos. Luego de que hiciera un par de declaraciones a los medios, Ángeles y yo la seguimos hasta el estacionamiento. Nos presentamos. No sabía por donde empezar y apelé a la nostalgia que produce la época tan especial en la que se da su regreso.

¿Cómo te sientes? Vas a pasar las navidades en Puerto Rico.

–¡Claro! –ahoga un llanto–. Eso es lo que he soñado.

Instaste a esa generación que fue parte del verano 2019 (“Exacto, el virus del verano”, soltó) a que si de verdad hay cría comiencen un paro esta noche.

–Yo quiero ver que lo comiencen esta noche, ¿por qué lo van a dejar para mañana? ¿Por qué?

Mencionabas que hay que cortarle el flujo de dinero a la Junta

Hay que cortar el flujo de dinero porque la Junta de Control Fiscal no se alimenta de dinero que viene de EE.UU. ellos se alimentan (hace una pausa y enciende un cigarrillo que le comparte un sujeto. Ella le agradece y él le responde “servirte es un placer”). Ellos se alimentan de dinero que viene de la clase pobre y la clase media. Si nosotros cortamos ese flujo de dinero trancando el país, la JCF junto con el gobierno se van a secar como sanguijuelas porque es lo único que mantiene a la JCF.

Si nosotros tenemos el coraje suficiente como para hacerlo esa Junta no dura un mes, yo te lo garantizo. Pero aquí no tienen el corazón para hacerlo porque son unos cobardes. Espero que me escuchen y les de coraje a ver si lo hacen porque da lástima. Los que sufren son los padres de nosotros. Mi mamá es retirada de maestra y el bono yo creo ni lo recibió el año pasado. La pensión se la quieren bajar. Mi mamá con las piernas que tiene todas chavá tiene que ir a protestas y a caminar casi sin poder moverse porque los chavitos que ella pagó, se los quieren quitar ahora. ¿Qué es eso? Tu no me vengas a decir que eso no es un crimen. Y eso pasa como si nada. Aquí la gente no hace nada, simplemente se quejan porque yo en EE.UU. lo que leía en todos los periódicos era gente quejándose, tétrico, pero nadie hacía nada. Nadie hace nada. ¿Por qué se quejan y no actúan? ¡Que actúen!

Este año se cumplen 20 años del excarcelamiento de los presos de la FALN acusados por conspiración sediciosa.

–Todo eso son montajes. Mira, lo que me hicieron a mi fue usarme para aterrorizar un país. Ellos me acusaron de un cargo que yo lo escuché en la corte que dijeron la palabra terrorismo, pero ¿quienes son los terroristas? Realmente los que están aterrorizando al pueblo son ellos y es un gobierno y nosotros le pagamos a ellos ¡que lindo está eso!

Olvidaba decir que al presentarnos como prensa de CLARIDAD, Nina agradeció a este medio “que ha estado ahí todo el tiempo”.

Artículo anteriorClaridades
Artículo siguientePrivatización disfrazada