No a la estadidad, Sí a la descolonización, la marcha

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

No, no, no a la estadidad, fue el estribillo que acompañó a los asistentes a la marcha, No a la estadidad, Si a la descolonización, llevada a cabo este domingo 12 de septiembre. Poco a poco a partir de las diez de la mañana comenzaron a llegar los manifestantes al Parque Luis Muñoz Rivera, algunos identificados con banderas de sus organizaciones, pancartas, músicos. La marcha salió poco después de las 11 de la mañana hacia el lado norte del Capitolio.

La actividad fue convocada por un colectivo de organizaciones entre las que estaban: el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista, el Movimiento Diálogo Soberanista. VAMOS y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico. Para sus organizadores la convocatoria representaba una histórica, ya que por primera vez amplios sectores soberanistas e independentistas se unían en una manifestación de este tipo “para reclamar que se ponga fin al estatus colonial que ha persistido por 123 años en el País, a la vez que se rechaza la estadidad”, sostuvo, Eugenio Hopgood Dávila, portavoz, del Comité.

Septiembre 12 2021 Marcha No a La Estadidad Si a la Descolonización Magali Carrasquillo al frente de Las Lolitas.

Entre la asistencia llamó la atención el contingente del grupo de mujeres denominadas Las Lolitas, en honor a la líder nacionalista Lolita Lebrón. También marchó una delegación del grupo, Boricuas en la Diáspora. Por parte de la representación de los grupos soberanistas las figuras reconocidas presentes estuvieron el ex representante Luis Vega Ramos y Charlie Hernández.

Septiembre 12 2021 Marcha No a La Estadidad Si a la Descolonización Sen. de PIP Maria de Lourdes Santiago. Fotos José Rodríguez

En entrevista con CLARIDAD la vicepresidenta del PIP, licenciada María de Lourdes Santiago Negrón, indicó sobre la actividad el que, esta era un llamado amplio con distintos sectores en un reclamo por la descolonización. “Nos unimos haciendo claro que para el PIP la única descolonización es la independencia”.

En esa dirección CLARIDAD le preguntó sobre su parecer respecto a la atención del caso de Puerto Rico en las Naciones Unidas (ONU), a lo cual reconoció que el caso sigue atascado en el Comité de Descolonización, y que aunque en un momento fue importante que se aprobara la resolución por enésima vez todavía no se ha logrado que el caso de Puerto Rico llegue al pleno de la ONU.

Entre los esfuerzos para adelantar la lucha por la independencia, la vicepresidenta del PIP señaló que hace falta un entendimiento de que el coloniaje en nuestro país está asumiendo formas distintas como lo son la inversión bancaria, las leyes 20 y 22, la lucha contra las cenizas reconocer el abuso de LUMA, y los efectos de la privatización.

Septiembre 12 2021 Marcha No a La Estadidad Si a la Descolonización. La presentacion de Ronald y la malacompañia durante el acto artistico. Fotos José Rodriguez
Septiembre 12 2021 Marcha No a La Estadidad Si a la Descolonización. La presentacion de Tony Mapelle durante el acto artistico.

Mientras, en la tarima la actividad político cultural daba comienzo. Entre los artistas que dijeron presentes estuvo la Orquesta Nacional Criolla, Mapeyé, los cantantes Alí Tapia, Ronald Rosario, y el grupo de mujeres,Las Nómadas.

Los jóvenes Gabriel Casal Nazario y Adriana Gutiérrez Colón, tuvieron a su cargo leer la declaración oficial de la actividad. “Declaramos que el actual gobierno colonial del Partido Nuevo Progresista (PNP) miente cuando dice tener “un mandato” del Pueblo para solicitar la estadidad. El resultado de una consulta impuesta, con reglas injustas y amañadas, en la que solo se refleja que hay una amplia oposición a la estadidad, no representa mandato alguno para pedirle a Washington que aniquile nuestra existencia como País y nos haga estado federado”.

Ahora que el estatus político de Puerto Rico, vuelve a ser discutido en Washington, alzamos nuestra voz para llevarle un mensaje claro y contundente a los líderes del Congreso de Estados Unidos, al presidente Joseph Biden y a todos los pueblos y gobiernos del Mundo: que Puerto Rico no pide, desea ni acepta la estadidad; que no somos meramente “ciudadanos americanos que viven en una isla”; que tenemos nuestra propia identidad nacional, que es la puertorriqueña; que quienes nos oponemos a la estadidad somos la mayoría real y que estamos dispuestos a manifestar ese rechazo a la anexión de nuestro País en las calles y donde sea necesario”.

Simultáneamente en la ciudad de Nueva York otros grupos de la diáspora también llevaron a cabo una segunda marcha en apoyo a la celebración en la Isla. Para ambos escenarios la actividad cobró un mayor significado por tratarse del 12 de septiembre el natalicio del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»