No a Rivera Schatz

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Con denuncias de que es una burla al reclamo de las y los puertorriqueños por una política limpia, como una figura peligrosa y violenta, diversas organizaciones han rechazado la posibilidad de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sea nombrado como secretario de estado y así advenir a la gobernación. El repudio a que el Presidente del Senado ocupe la posición de Gobernador ha corrido por las redes sociales.

En comunicado de Prensa el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) expresó que se unía al clamor mayoritario del pueblo y declaraba su oposición tenaz al nombramiento del senador Thomas Rivera Schatz a la secretaría de Estado.

“El nombramiento de Rivera Schatz burlaría el reclamo de las y los puertorriqueños que clamamos por una política limpia, con instituciones gubernamentales transparentes, con un liderato que respete las diferencias y genere consensos en la sociedad.

¡Ese no es Rivera Schatz!, quien se ha distinguido por insultar a quien difiere, burlarse de las minorías, menospreciar a las y los desventajados, favorecer a los fondos buitres y a los “amigos y familiares del alma” que le rodean.

El SPT señaló que la renuncia del gobernador -Rosselló Nevares- fue provocada por la movilización masiva del pueblo por encima de divisiones impuestas por el bipartidismo que se unió para decir basta a la corrupción y atribuyeron que Rivera Schatz, en última instancia, es la encarnación de la confrontación y los políticos abusadores que el pueblo ha rechazado.

Por su parte el Movimiento Amplio de Mujeres también expresó un contundente rechazo al que el Presidente del Senado.

“Después de expresarnos democrática y contundentemente en las calles, el país no puede estar en manos de una persona que se arroga poderes políticos de manera totalitaria y abusa de su autoridad. Thomas Rivera Schatz representa un retroceso histórico en materia de Derechos Humanos para el país y sus maniobras políticas, con demasiada frecuencia, se han caracterizado por ser represivos y antidemocráticos”, expresó Sara Benítez, en comunicado de Prensa.

Al igual que la SPT el Movimiento Amplio de Mujeres, coincidió en denunciar que Rivera Schatz, “no es el líder transparente que el pueblo de Puerto Rico está pidiendo y no está habilitado para gobernar al país desde nuestra actual coyuntura” y advirtió que de éste convertirse en gobernador se le estaría dando más poder a uno de los mayores represores. “Thomas Rivera Schatz es peor que más de lo mismo, es un retroceso sumamente peligroso para Puerto Rico.”

Entre ambas organizaciones  enumeraron una larga lista de acciones de Rivera Schatz como Presidente del Senado que lo descalifican para ocupar la gobernación.

-Es coautor de la ley que creó las escuelas Chárter.

-Se niega a auditar la deuda y fue propulsor de la ley que eliminó la Comisión de Auditoria Integral.

-Se confabuló con Luis Fortuño y el presidente de la Cámara de Representantes para aprobar la Ley 7 que ordenó el despido de decenas de miles de empleados públicos.

-Defiende los fondos buitres y ha radicado legislación para permitir la implementación de acuerdos leoninos como el de COFINA.

-Bajo su auspicio se aprobó de madrugada la reforma laboral de 2017 que arrebató derechos a la clase trabajadora del sector privado.

-Ha dado muestras constantes de su carácter machista, homofóbico y abusador.

-Ha insultado públicamente a trabajadores, periodistas, feministas, estudiantes, profesores, profesionales, comunidad LGBTT+, desempleados y seguidores de su propio partido como los del gobernador saliente.

– Junto a sus correligionarios irrumpió violentamente y tomó por asalto a la Oficina de la Procuradora de la Mujer en el 2002

– En el 2009, como Presidente del Senado, no se aprobó la designación de Joanne Vélez como Procuradora de las Mujeres, por razones anti feministas y homofóbicas, quien había sido recomendada por el Movimiento de Mujeres.

– En el año 2010, cerró las gradas del Capitolio y estudiantes y otros manifestantes fueron agredidos salvajemente por la Policía y por su propia guardia en pleno Capitolio y sus inmediaciones.

– Ha hecho expresiones sexistas y homofóbicas al referirse a sus oponentes políticos y a la integrante de la Junta de Control Fiscal, Ana Matosantos.

– En las vistas de confirmación de la Secretaria de Educación, utilizó como ficha de tranque la eliminación de la perspectiva de género en el Departamento de Educación.

– En septiembre de 2018, durante las vistas públicas del PS 950 (proyecto que limitaba el derecho al aborto) excluyó entidades y organizaciones que llevan más de 30 años trabajando con mujeres en Puerto Rico, de dichas vistas, a pesar de que estas organizaciones habían cumplido con el requisito de solicitar turnos al Senado. Además, se removieron del portal de la página web de la Comisión Senatorial todos los documentos, ponencias y cartas de entidades internacionales que repudiaron el PS 950.

-Ha sido relacionado a la investigación de empleados fantasmas en el Capitolio que lleva a cabo el FBI (Buró Federal de Investigaciones). En mayo pasado el director de la Oficina de Asuntos gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa quien era uno de sus colaboradores, fue arrestado por el FBI junto a otros dos contratistas legislativos, Israel Sánchez y Chrystal Robles, acusados de corrupción.