No más represión a la libre expresión

Por Giancarlo Vázquez López 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Posterior a los eventos del 1 de mayo, el Bloque Anticapitalista llevó a cabo una conferencia de prensa en la que repudió las expresiones hechas por el gobernador Ricardo Rosselló tras los eventos ocurridos tanto en la Milla de Oro como en La Fortaleza.

“Las y los que estuvimos en la Milla de Oro sabemos que la actitud y comportamiento de la policía fue absolutamente reprochable. Que por tercer año consecutivo el Gobierno ha utilizado a la fuerza represiva del estado para amedrentar, intimidar y perseguir a manifestantes”, dijo Joselyn Velázquez, portavoz de Jornada se Acabaron las Promesas (Jornada). 

Los y las representantes de las cuatro organizaciones que conforman el Bloque coincidieron en que no estaban de acuerdo con la apreciación hecha por el gobernador de que porque no hubo actos de agresión física mayores o daños a la propiedad en comparación con años pasados se trató de una actividad pacífica que corrió bajo los estándares que esperaban; entiéndase, como cualquier actividad de protesta en lo que se supone sea una democracia. 

Ricardo Santos, en representación del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), detalló que el primer elemento que debe tener una democracia es que el pueblo pueda expresarse en las calles del país libremente y sin condiciones de espacio. El despliegue excesivo de policías fue un mecanismo para coartar ese derecho.

“En el día de hoy (miércoles, 1 de mayo), y desde ayer, el Gobierno lanzó lo que consideramos fue una campaña de terror para llevar el mensaje al pueblo de que en este día la policía iba a impedir el acceso de los manifestantes a una de las partes principales de la protesta, que era precisamente el corazón de la Milla de Oro a través de la avenida Ponce de León.” 

Sobre este aspecto el Bloque recalcó la importancia de reconocer y reclamar nuestro derecho democrático de manifestarnos en cualquier lugar. 

Santos, resaltó además que, a pesar de la intimidación, el pueblo llegó a la actividad para dejarles saber a la Junta de Control, al Gobierno de EE.UU. y los gobernantes de turno que la crisis no la podemos pagar los trabajadores, quienes no tuvimos participación en el momento que se emitieron las deudas que ahora nos quieren hacer pagar. 

Estamos señalando que cuando se empiece a determinar cómo se va a pagar la deuda –algo que se está discutiendo actualmente en el Tribunal Federal– se tiene que discutir también cómo vamos a salvar los derechos de los pensionados, la Universidad de Puerto Rico (UPR); cómo vamos a garantizar un sistema de salud que se está quedando sin dinero. Esos son elementos fundamentales que estamos reclamando en este momento y creemos que este país tiene –manifestó con énfasis– que tomar cartas en el asunto. 

Durante las manifestaciones realizadas en el día de los trabajadores, la policía estuvo en todo momento en una actitud provocativa, macanas y escudos en mano, listos para atacar, no para defender ni asegurar los derechos de los manifestantes. Así lo reclamó Yarelisse Latorre que representaba la Brigada Legal Solidaria (BLS). 

Por su parte, Mariana Nogales, portavoz de la BLS, exigió requerirle al comisionado de seguridad “que nos informe qué cantidad hubo de policías, divisiones, patrullas, helicópteros y todo lo que se utilizó con el fin de crear una percepción de peligro cuando realmente lo que hay es una intención de reprimir el derecho legítimo a la libertad de expresión” 

Mientras se desperdiciaron recursos de la policía para reprimir— expuso Nogales— hace falta policía que investigue asesinatos, que le haga justicia a las víctimas de delitos, que investigue las agresiones sexuales, los escalamientos y, sobre todo, los casos de corrupción. 

“Yo no sé qué hace el Departamento de Justicia que no hace el trabajo que debería estar haciendo. Tendríamos otro país si desplegaran todos esos efectivos para atender la corrupción”, concluyó.  

El Bloque Anticapitalista lo componen el Frente Socialista, Jornada Se Acabaron Las Promesas, el Movimiento Socialista de Trabajadores y la Brigada Solidaria Legal. 

Artículo anteriorReferéndum para la separación de Vieques
Artículo siguienteY al fin, los héroes: Avengers: Endgame