No tocan ni con vara larga el estatus

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com 

Poco importa que sean republicanos o demócratas, los que vienen a escuchar al pueblo puertorriqueño, solo ofrecen soluciones a medias y evitan hablar en lo posible sobre el asunto del estatus. El pasado viernes 15 de marzo, se llevó a cabo una vista pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. 

El encuentro, coordinado en parte por la administración del Municipio Autónomo de San Juan, se llevó a cabo con el propósito de que el pueblo puertorriqueño presentara sus reclamos e inquietudes a los miembros del Comité a 18 meses del paso del huracán María.

El pasado viernes 15 de marzo, se llevó a cabo una vista pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. El encuentro, coordinado en parte por la administración del Municipio Autónomo de San Juan, se llevó a cabo con el propósito de que el pueblo puertorriqueño presentara sus reclamos e inquietudes a los miembros del Comité a 18 meses del paso del huracán María.

A las 6:30p.m. todo estaba listo para comenzar la sesión cuyo moderador sería Rafael Lenin López. El veterano periodista hizo la introducción explicando cómo se desarrollaría la actividad y cuál sería la dinámica. Minutos después los miembros de la delegación subieron a la tarima y el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, dirigió unas palabras al público. 

En la mesa, acompañaban a Grijalva, Rob Bishop, portavoz de la minoría; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.

La alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, le dio la bienvenida a los miembros del Comité y acto seguido ofreció un mensaje en el que sugirió los pasos a llevarse a cabo durante el proceso de recuperación económica del País. También, reconoció la intención de Grijalva de no dejar que la conversación sobre el estatus de Puerto Rico desviara el motivo principal del diálogo. No obstante, destacó que es precisamente la situación colonial lo que hizo posible la Ley PROMESA y una Junta de Control Fiscal; situación que se complicó luego del paso de los huracanes Irma y María. 

Cruz Soto concluyó su mensaje e inmediatamente tuvo lugar la parte esencial de la audiencia donde finalmente el pueblo podría exponer sus inquietudes ante la delegación y los miembros del Congreso. 

Algunos de los asuntos expuestos por los deponentes fueron las precarias condiciones de los servicios de salud en las cárceles; el sistema de retiro de los empleados públicos; los recortes a la UPR; la auditoría de la deuda; las peleas de gallos, entre otros temas. 

Pero no todos pudieron presentar sus ponencias. Los turnos fueron limitados, 3 minutos de exposición sin ningún intercambio con los miembros del Comité, algo que denotaba el carácter colonial y prepotente de la actividad en todos los sentidos pero específicamente en la organización de la audiencia.

A las 8:46p.m., se anunció el cierre de la vista cuando solo habían participado 33 turnos de un total de 60 que se había solicitado. Lenin, explicó que el resto sería entregado por escrito al Comité. 

Llamado en repudio a la Junta y el colonialismo

Ese mismo día a las 4:00 p.m. se llevó a cabo una manifestación convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño para rechazar la Ley PROMESA y a la Junta de Control Fiscal (JCF). 

A la manifestación asistieron cientos de independentistas que marcharon frente a los portones del Coliseo con pancartas repudiando el coloniaje, la austeridad y los abusos por parte del gobierno de los EE.UU.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se expresó sobre el encuentro diciendo que “Es la misma cobardía Congresional de siempre, nos quieren vender el cuento de que los demócratas son menos malos, pero son igual de colonialistas que el republicano más retrógrado. Venir aquí después de 120 años de colonialismo a hablar del huracán y no tocar el tema es algo que tiene que ofender a todo el que se sienta indignado de que aquí mande esa gente y que el resultado de ese mandato haya sido un país en quiebra y que están tratando de hacer inhabitable para nosotros”.

Cuando ganaron los demócratas y Grijalva obtuvo la presidencia del Comité de Recursos Naturales, dijo que celebraría vistas sobre el tema del estatus y que se reuniría con representantes de las distintas opciones. Pero esas vistas nunca se celebraron. 

“Yo llamé a la oficina de la congresista Velázquez, el compañero Juan Dalmau se comunicó con la oficina de Grijalva pidiendo turno para esas vistas que nunca se celebraron y pidiendo audiencia para esas reuniones que nunca se convocaron”, dijo Santiago. 

Durante una conferencia de prensa luego de terminar la vista pública el pasado viernes 15, Grijalva priorizó la necesidad de hacer de la Ley Promesa una más “suave” antes de resolver el estatus. 

Artículo anteriorHorrendo crimen
Artículo siguienteSin explicación el discrimen de FEMA con Puerto Rico