Nos roban y nos venden

Los manifestantes partieron del Parque Luis Muñoz Rivera a eso de las 11:00 a.m. cuando el sol ya tostaba la piel y derretía la brea. De camino al Hotel Sheraton cantaban estribillos de protesta mientras un camión tumbacoco de la UTIER encabezaba la marcha. 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com

El pasado viernes, 22 de febrero, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Utuado, Mayagüez y Cayey marcharon desde el Parque Luis Muñoz Rivera en el Viejo San Juan, hasta las inmediaciones del Hotel Sheraton en Miramar donde se llevaría a cabo la tercera conferencia de PROMESA. 

La marcha en contra de las medidas de austeridad para todo el sistema UPR y la Junta de Control Fiscal también contó con el apoyo de miembros representantes de diversas organizaciones como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios Educamos, Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria el Partido Independentista Puertorriqueño, la Federación de Maestros, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.

Los manifestantes partieron del Parque Luis Muñoz Rivera a eso de las 11:00 a.m. cuando el sol ya tostaba la piel y derretía la brea. De camino al Hotel Sheraton cantaban estribillos de protesta mientras un camión tumbacoco de la UTIER encabezaba la marcha. 

Resaltaba una gigantesca tela roja que decía en letras negras “Bonistas o Universidad, UPR se defiende”. Algunas de las otras pancartas leían “Autonomía Universitaria, Punto” o “UPR Utuado es y será para el pueblo”

Las banderas de Puerto Rico ondeaban entre los manifestantes ya aglomerados frente al Sheraton cuando se anunció que se le permitiría a representantes de las organizaciones que convocaron la marcha, entrar al lugar de la reunión para entregar una carta que exponía los reclamos y exigencias de los estudiantes. 

La carta fue entregada al presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, quien accedió a tener una reunión en las próximas 2 semanas. Según dijo a los manifestantes uno de los estudiantes que fue a entregar dicho documento, Rivera, no prometió mucho dando a entender que se trata de decisiones que toma la Junta en última instancia. También, reconoció que en Puerto Rico todos la estamos pasando mal, expresión que causó una risa en coro. 

La manifestación terminó con la expectativa de que a partir de la carta surja una reunión formal de negociación (y no simbólica) con los funcionarios públicos, entiéndase, el gobernador, la Junta de Control Fiscal (JCF); Junta de Gobierno de la UPR y Administración Central; la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; y con los congresistas que redactaron la Ley PROMESA.

Artículo anteriorSe proyectan gigantescas imágenes en favor de la independencia de Puerto Rico en las paredes de la ONU
Artículo siguienteEl Negociado de Energía declara ilegales los contratos de alquiler de paneles solares residenciales de la empresa Sunnova