Noviembre en la historia de Puerto Rico

7 del 1969

Apedrean estudiantes de la UPR

Un grupo de padres derechistas y de cadetes del ROTC, dirigido por el general y senador Juan Antonio Palerm, apedrean a los estudiantes de la Universidad. Por la noche las turbas intentan incendiar los locales del Movimiento Pro Independencia, localizado frente a la Plaza de Recreo de Río Piedras, donde resisten 30 personas, entre ellas el Secretario General del MPI, Juan Mari Brás, Carlos Padilla, Miñi Seijo Bruno, Jorge Plard y César Andréu Iglesias. La policía contempla a los agresores sin intervenir con ellos.

12 del 1851

Nace José Gautier Benítez 

Poeta puertorriqueño, nació en Caguas y falleció en San Juan. A Gautier Benítez se le considera como el más alto exponente del post-Romanticismo de Puerto Rico.
Murió muy joven, de unos treinta años, pero si hubiera vivido unos veinte años más, sin duda hubiera llegado a ser uno de los exponentes más grandes del pre-Modernismo hispanoamericano, por su elegancia en el estilo, su delicado sentimiento, su exotismo y fina dicción.
Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, pero nunca ejerció esta actividad profesional. Mientras su estancia en España, la añoranza por su querida Isla se trasluce en muchos algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en sus poemas dedicados y titulados Puerto Rico.

12 del 1931

Descubren crímenes del  Dr. Cornelius Rhoads

El Dr. Cornelius P. Rhoads, un científico norteamericano blanco y racista y anti latinoamericanista trabajando para el Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas en San Juan, Puerto Rico, sometió a 13 puertorriqueños a experimentos inyectándoles agentes biológicos cancerígenos. El presidente del Partido Nacionalista, Albizu Campos, obtuvo una carta de Rhoads dirigida a un amigo en la que el yanki escribía lo siguiente sobre los puertorriqueños: “Yo podría tener aquí un tremendo trabajo y estoy tentado de tomarlo. Sería el ideal excepto por los puertorriqueños. Fuera de toda duda, son lo más sucio y flojo, es la raza de hombres más degenerada y ladrona que jamás ha habitado esta esfera. A mi me enferma tener que habitar la misma isla con ellos. Son más ruines que los italianos. Lo que esta isla necesita no es un servicio público de salud sino un tsunami o algo que extermine totalmente a la población. Solo entonces podría ser habitable. Yo he hecho lo posible para adelantar el proceso de exterminio matando a ocho de ellos y transmitiendo cáncer a varios más, aunque esto último hasta ahora no ha dado resultados…

Albizu Campos envió su denuncia a la Liga de las Naciones pero sin ningún resultado.

13 del 1971 

Tirotean la Oficina del Comité Central Partido Independentista Puertorriqueño. 

El exiliado cubano Luis Fathel Catasú y su guagua color azul, tablilla 35Y906, fue identificada por testigos en el área desde donde se originaron los disparos. Se determinó causa en vista preliminar por el juez León Zayas. Su abogado, el exiliado Carlos López Lay, le consiguió una rebaja de fianza y fue puesto en libertad. Luego los casos se cayeron en el tribunal. Caso donde se comprobó la participación de un exiliado cubano.

17 del 1936

Nace Luis Rafael Sánchez

Nace en Humacao, en cuyas escuelas públicas, la Antonia Sáez y la Juan Ponce de León, cursa del primero al octavo grado. Tras mudarse a San Juan prosigue estudios en las escuelas Román Baldorioty de Castro y Superior Central donde obtiene, respectivamente, los diplomas de escuela intermedia y cuarto año. Ingresa en agosto de 1956 a la Universidad de Puerto Rico, cuyo Departamento de Drama estrena su primera obra dramática, “La espera”, el 23 de febrero de 1958. El verano del mismo año viaja a Nueva York, por primera vez, a proseguir estudios de dramaturgia y cuentística.

De la página facebook de Darío Ortiz Seda