Nueva directora del Centro de Estudios Martianos de La Habana

Silvia María Alberti Cayro / Especial para En Rojo

David Leyva González, Investigador y Coordinador académico del Anuario del Centro de Estudios Martianos, nos hace llegar la noticia en el Portal José Martí, www.josemarti.cu, y comenta que después de catorce años de intenso y fructífero trabajo la Dra. Ana Sánchez Collazo culmina su etapa como directora del Centro de Estudios Martianos.
Grande es el agradecimiento de todos los martianos por su entrega y amor a esta insigne institución. Bajo su dirección se rescataron los valores patrimoniales de la casona de Calzada, esquina a 4 (antiguo hogar de José Francisco Martí Zayas-Bazán y María Teresa Bances), se actualizaron y regularizaron, además, las entregas del Anuario del Centro de Estudios Martianos. Se publicaron más de 20 tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, se creó el portal web josemarti, se desarrollaron aplicaciones y una muy solicitada biblioteca martiana para smartphones. Se impulsó grandemente el trabajo editorial y docente; y muchas de las investigaciones salidas de los departamentos de Literatura, Historia y Edición Crítica alcanzaron importantes premios y lograron promoverse en libros y cursos de postgrados.
Felicidades deseamos a la Dra. Ana Sánchez Collazo por tan destacada labor y, porque quienes tuvimos el privilegio disfrutar de su voz y entonación, -toda pasión y compromiso-, en eventos dedicados a homenajear al Maestro, no podremos olvidarla. De ella hay que hacer énfasis –como rasgo de su personalidad y de su ejecutoria al frente de la institución–, su atención solidaria a las necesidades de cada trabajador en los momentos más difíciles.
Además, el investigador Leyva González hace referencia a que en el acto de despedida ante sus trabajadores asistieron el director y subdirector de la Oficina del Programa Martiano: Abel Prieto Jiménez y Héctor Hernández Pardo.
La nueva Directora del Centro de Estudios Martianos es la Dra. Marlene Vázquez Pérez –presentada por el Dr. Héctor Hernández Pardo–, hace veinte años que labora en la institución, primero como directora de la Biblioteca Especializada y luego como investigadora titular del Departamento de Edición Crítica.

Con gusto andaremos el camino trazado por ella ante nuevos estudios martianos con la seguridad de que ha de ser artífice y conductora de nuevas metas con sus respectivos logros, en aras de difundir, para el orbe, la inmensidad de la obra martiana, por su alcance y por la vigencia de sus ideas.

La autora es Investigadora independiente de la vida y obra de José Martí
Comentarios asilviamalberti@gmail.com

Artículo anteriorEn una ciudad llamada San Juan
Artículo siguientePEPITA DE ORO