Nueva mirada al caso de Puerto Rico en Naciones Unidas

El Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (COPRONU) celebrará próximamente una actividad en que varios ponentes examinarán el caso de Puerto Rico en Naciones Unidas a la luz del momento actual en Puerto Rico.

El propósito de la actividad, que también es de recaudación de fondos, es iniciar un diálogo sobre la resolución 748(VIII) de la Asamblea General de Naciones Unidas. La misma fue adoptada en 1953 y es a partir de la misma que Estados Unidos es eximido de rendir informes sobre Puerto Rico en el foro mundial bajo la falsa premisa de que con el establecimiento del ELA en 1952, Puerto Rico había advenido al gobierno propio. También es a partir de esa resolución que Puerto Rico es removido de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas.

Los comentaristas en la actividad, a celebrarse el jueves, 10 de agosto a las 6pm en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico serán los licenciados Efrén Ramos, Wilma Reverón y Rafael Anglada López, quienes tendrán intervenciones de quince minutos. La Lcda. Beatriz Ortiz-López moderará el intercambio entre los comentaristas y también con la audiencia. El Lcdo. Noel Colón Martínez hará un resumen.

Según la presidenta de COPRONU, Olga I. Sanabria Dávila, “lo que se busca es examinar la resolución 748(VIII) a la luz de los casi 65 años que han transcurrido desde que fue adoptada y los acontecimientos desde ese entonces que demuestran la falsedad de la premisa bajo la cual se adoptó, en particular, acontecimientos recientes como las declaraciones de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos, el caso Sánchez Valle, la mal llamada Ley Promesa y la Junta, en el sentido que ¨la fuente original y última de la autoridad gubernamental en Puerto Rico es el Congreso de Estados Unidos, como rezan las resoluciones de Naciones Unidas 2016 y 2017 al tomar nota de la situación.”

Desde la adopción de la resolución 748 hay casi 65 años de historia y de evolución del Derecho Internacional de descolonización, sobre todo de la adopción de la resolución 1514(XV) en 1960. El Comité de Descolonización de Naciones Unidas ha adoptado 36 resoluciones sobre Puerto Rico que reiteran el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

La donación sugerida a los asistentes es de $35.00 o la aportación que le sea posible a cada cual. Los ingresos de COPRONU son casi totalmente de sus actividades y el apoyo de “Friends of Puerto Rico Initiative” (Nueva York) que dirige Digna Sánchez. Ningún miembro de COPRONU recibe remuneración por su trabajo.

“Exhortamos a asistir a la actividad a juristas, profesores(as) y estudiantes de Derecho, peticionarios que han acudido recientemente ante el Comité de Descolonización, y personas interesadas en el tema del caso en Naciones Unidas. “En esta nueva coyuntura en el caso colonial de Puerto Rico hay que seguir insistiendo en la aplicación del Derecho Internacional al caso con una nueva mirada, tenemos que dialogar y también necesitamos aportaciones” dijo Sanabria. La actividad incluirá un compartir social.

Artículo anteriorEn Memoria: Hasta luego y gracias  maestro
Artículo siguienteEl Gobierno, la Junta: ¿Quién actúa mejor?