CLARIDADES: Octubre en la memoria

3 de octubre de 1933

Nace Carlos A. Gallisá Bisbal.

Destacado dirigente independentista y socialista. Director de CLARIDAD durante los años 90 y comentarista y fundador del programa radial Fuego Cruzado, junto Juan Manuel García Passalaqua e Ignacio Rivera.  En los años 70 mientras militaba en Partido Independentista Puertorriqueño fue electo a la Cámara de Representantes. Abogado que puso su profesión a disposición de los menos privilegiados.

4 de octubre de 1919

Nace René Marqués

Escritor puertorriqueño, autor de una obra literaria caracterizada por la crítica a las oligarquías de la isla y la reivindicación de la identidad cultural y política del país frente al colonialismo estadounidense. Dicha problemática aparece claramente en su novela La víspera del hombre (1959) y se refleja en cuentos como Otro día nuestro (1955) o En una ciudad llamada San Juan (1960).

5 de octubre de 1868

Capturan a Manuel Rojas

Manuel Rojas, jefe de la insurrección de Lares, fue capturado en el barrio Río Prieto de ese pueblo; fue condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada por diez años de prisión. Rojas fue torturado tan cruelmente que terminó desfigurado.

6 de octubre de 1978

Terrorismo contra Cuba

El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica —con destino en la capital cubana de La Habana— fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental.  Horrorosa muerte para 11 ciudadanos guyaneses, cinco coreanos y 57 cubanos, entre ellos los 24 integrantes del equipo juvenil de Esgrima que había ganado para Cuba todas las medallas de oro, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esa disciplina.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 41 años, en la habanera Plaza de la Revolución,sentenció:
“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

¡Nuestro pueblo y sus muertos, exigen justicia!

7 DE OCTUBRE DE 1960

Comienza a funcionar el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP)

El siete de octubre de 1960 comienza oficialmente a funcionar el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP). A lo largo de estos años, el ICAP ha sido puente de comunicación con hombres y mujeres de las mas disimiles nacionalidades, a contrapelo de todos los intentos de la reacción por aislar a Cuba y su revolución.

7 DE OCTUBRE DE 2001

EEUU invade a Afganistán 

El 7 de octubre del 2001 el presidente norteamericano, George W. Bush, dio la orden de atacar Afganistán, país de Asia central, con el pretexto -demostrado ficción construida- de que el régimen talibán refugiaba al saudita Osama Bin Laden, a quien Washington responsabilizaba con los atentados del 11 de septiembre ocurridos en Nueva York y Washington.

8 DE OCTUBRE DE 1967

Cae en combate Ernesto Che Guevara. 

El 23 de marzo de 1967, después de un año y medio de intensos preparativos, se produjo la primera acción victoriosa del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia en Ñancahuazú.

El Che, al frente de su grupo internacionalista, emprendió así la primera fase guerrillera no exenta de serias dificultades y bajas sensibles. Por eso en esta fecha, los 17 combatientes tenían como propósitos: buscar zonas más propicias, iniciar un período de recuperación, establecer el contacto con la ciudad donde el aparato urbano había sufrido duros golpes, incorporar nuevos miembros y continuar la lucha.

En la estrecha Quebrada del Yuro y mientras buscaban una cresta para dirigirse al río San Lorenzo, se produjo el encuentro y el combate desigual contra tres mil efectivos. El Che, herido y con su arma inutilizada, el boliviano Simón Cuba (Willy) y el peruano Pablo Chano (El Chino) cayeron en poder del ejército, fueron conducidos a una escuelita de La Higuera y cobardemente asesinados.

Del archivo de Darío Ortiz Seda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.