spot_img

Orden de desahucio del gobierno para la fábrica cooperativa de costura utuadeña que cosió los uniformes olímpicos

 

La fábrica de costura utuadeña, Cooperativa Creación de la Montaña, está amenazada de desahucio de su local por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, dirigido por el Señor Manuel Cidre. La legisladora municipal de Utuado por el Partido Independentista Puertorriqueño, Astrid Raquel Cruz Negrón, hizo la denuncia, reclamando que se tome acción urgente para apoyar dicha empresa. La asambleísta expresó: “Muchos negocios han recibido subsidios, incluso se ofrecen incentivos económicos para fomentar el empresarismo individual. No obstante, esta empresa que es taller de trabajo de muchas mujeres trabajadoras pobres recibe una orden de desahucio de Mauel Cidre y el gobierno de Pedro Pierluisi. Es una acción realmente vergonzosa.”

Esta cooperativa se originó a raíz del cierre de la última fábrica norteamericana en Utuado, la cual amenazó con dejar en la calle a muchas mujeres trabajadoras. Ellas se organizaron como cooperativa y adquirieron la empresa. Permanecieron en el local, propiedad gubernamental, a modo de alquiler. Las crisis que han devastado a la zona montañosa en los últimos años han golpeado su empresa cooperativa, así como las decisiones gubernamentales de quitarles contratos de uniformes de las agencias para otorgarlo a grandes compañías. Utuado es de los pueblos más devastados por el Huracán María y por los terremotos, lo que tuvo un impacto severo en la economía y la calidad de vida, de este y todos los talleres de trabajo. Así mismo, la pandemia, provocó que no se vendieran uniformes escolares, otra de las fuentes de ingreso de Creación de la Montaña. Por estas razones, se han visto con atrasos en el pago de renta, ante lo cual el gobierno ha respondido pidiendo una orden de desahucio en el tribunal, la cual tiene una primera vista esta misma semana.

La legisladora pipiola señaló que “no han recibido un trato sensible de parte del gobierno, aun cuando solo obtienen del mismo el alquiler de ese espacio y, en cambio, ellas proveen empleo directo a decenas de personas. Un gobierno que alega proteger a las mujeres vulnerables, pero pretende cerrar su lugar de trabajo accesible en su propio municipio, mientras le regala mil millones a Luma Energy, es un estado hipócrita y raya en lo criminal. Por ello, lucharemos para apoyarlas y estoy segura de que todo Utuado les dará su apoyo. Son muy valoradas en nuestro pueblo.” Respecto a eso, el presidente del Comité de su partido en Utuado, Wigberto Meléndez, expresó que ya se organizan para apoyar a su legisladora en la convocatoria de una lucha amplia por esas mujeres trabajadoras de su pueblo. Meléndez añadió que “En momentos en que el país aplaude la delegación olímpica, a quienes estas trabajadoras les cosieron sus uniformes y cuando se habla mucho de fomentar el empresarismo o la producción local, no es lógico ver esta acción. Por ello, estaremos junto a la gran diversidad de personas utuadeñas que sabemos que se levantarán en solidaridad. No podemos permitir que se siga atentando conta quienes construyen el país, mientras se regala todo a grandes intereses”. Cruz Negrón concluyo diciendo que ya se están organizando y hacen un llamado a todos los utuadeños a unirse, pero primeramente le exigen a Manuel Cidre y Pedro Pierluisi “a dejar el atropello contra la mujer trabajadora devastada por huracanes, terremotos y por el desvío de recursos hacia los de arriba; que se sienten a evaluar las necesidades del pueblo, condonen esa deuda y le hagan accesible el espacio físico a nuestras trabajadoras que con su sudor crean decenas de puestos de trabajo”.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»