Palestina en el corazón boricua

 

ccotto@clariddpuertorico.com

Free, free Palestine

Miembros de la comunidad Palestina en la Isla, junto a puertorriqueños y puertorriqueñas, se manifestaron este domingo 16 de mayo en solidaridad con el pueblo Palestino, que desde ya hace dos semanas ha sido objeto de ataques aéreos por parte del ejército del Estado de Israel. Los ataques, de una fuerza militar desigual por parte de Israel, habían dejado más de 100 muertos palestinos, hasta el momento de esta nota. La mayoría de ellos, niños.

Fotos Víctor Birriel

La manifestación convocada mediante las redes sociales fue lanzada por jóvenes nacidos en la Isla, de padres palestinos. La presencia de jóvenes y niños de origen palestino fue predominante. Aunque durante un poco más de las dos horas que se mantuvo la manifestación frente al Capitolio, en la que se agitaron banderas de Palestina y de Puerto Rico, no hubo ningún mensaje de parte de alguna organización. La protesta estuvo animada por los jóvenes, quienes gritaban consignas en español, en inglés y, en ocasiones, en árabe.

Abie Yasoub, joven nacida en Puerto Rico, pero luego criada en Palestina, compartió con este semanario su experiencia. Narró que vivió en Palestina, cerca de Jerusalén, en un pueblo llamado Al-Mazra’a ash-Sharqiya, a donde los judíos iban a molestar. En ocasiones, no les dejaban pasar a Jerusalén. “Siempre ha sido así, desde el 1948 no podemos respirar”. La joven, quien regresó a Puerto Rico y desde hace cinco años  no va a Palestina, lamentó que los medios de comunicación no digan la realidad de lo que pasa en ese país. Sobre ese aspecto dijo que incluso en la red social de Facebook alguien la denunció luego de publicar una foto de unos niños palestinos y la bloquearon por tres días.

Abie expresó que aunque aquí se siente libre, sufre por lo que le sucede a su pueblo. Defendió la protesta y dijo: “Esto se trata de seres humanos. Ojalá ellos vieran que los están apoyando”.

Entre los presentes estuvo la portavoz de la organización Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández. “Estamos en la tarde de hoy con el pueblo palestino en solidaridad con su lucha, que también es la lucha de nuestro pueblo. El pueblo palestino sufre por 74 años una ocupación sionista por el Estado de Israel.  El  70 % de los palestinos están desempleados porque Israel los tiene contra la pared. Hay más de dos millones de palestinos entra la Franja de Gaza y Cisjordania”, denunció.  Ese territorio es más o menos del tamaño del pueblo de Arecibo, describió.

Santiago Hernández, lanzó críticas a la postura del presidente Biden de justificar los ataques por parte de Israel. En tanto, le exigió a la  Legislatura de Puerto Rico a expresar su apoyo al pueblo palestino: “Bastantes  palestinos boricuas hay”.

Los palestinos han denunciado que los presentes ataques son parte de la limpieza étnica planificada por Israel para sacarlos del barrio Sheik Jarrah. Esto representa un esfuerzo sistemático para sacar a los palestinos de Jerusalén, ocupada militarmente por Israel.

La excusa de Israel es que el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que el 2 de mayo seis familias que viven en Sheik Jarrah tenían que ser desalojadas de sus hogares. Esto a pesar de que las familias han vivido en el lugar por generaciones. El tribunal también determinó que otras ocho familias tienen  que abandonar sus hogares antes del 1.o  de agosto.  En total, 58 personas, entre ellos ocho niños, serían desplazados por la fuerza para que colonos judíos pasen a ocupar el lugar.

Después del desalojo por la fuerza de las primeras familias, entre el 7 y 10 de mayo, las fuerzas israelís irrumpieron en la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, lanzando gases lacrimógenos y granadas paralizantes. Este ataque se produjo en los días del Ramadán, que es el mes más sagrado de los musulmanes. Israel también extendió sus ataques a la Franja de Gaza, derribando hasta un edificio de vivienda.

En tanto, aquí en la isla, otro de los presentes fue Iman Chaban, de la mezquita musulmana en Montehiedra. Este compartió que viaja cada tres a cuatro años a Palestina, en donde todavía tiene familia. “Cada día la situación se pone peor, más aguda, mas difícil. Los israelitas están tratando de desalojar a los palestinos de sus casas, pero los palestinos seguimos la lucha por la libertad de nuestro país y sus territorios”.

Chaban, quien dijo que cuando llegó a la isla hace 38 años no sabía español, se refirió a que los acontecimientos que dieron paso a la presente escalada, que llevó a todo el pueblo palestino a levantarse en contra de una decisión injusta, representa también que los palestinos tienen que luchar por sus derechos. “A Israel no le importan las decisiones de la ONU. Siempre hace lo que le da la gana en contra de los derechos civiles y los derechos humanos”, expresó.

Durante la actividad se pudo palpar el respaldo del pueblo puertorriqueño. Más allá de aquellos que respondieron a la convocatoria con su presencia,  fueron muchos los que transitando frente a la manifestación expresaron su solidaridad reduciendo la marcha, dando bocinazos y saludando con su puño en alto.

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteEditorial:   Colombia, Palestina y el mundo al que pertenecemos