Para él, en voz de mujer

Por Mariana Torres

A través de los años, una gran cantidad de intérpretes ha entonado las canciones de Antonio Cabán Vale, El Topo, pero nunca de la manera en que se hará en el concierto Antonio Cabán Vale en Voz de Mujer. En esa velada, las cantantes Chabela Rodríguez, Carmen Nydia Velázquez y Michelle Brava, acompañadas de una banda dirigida por Manolo Navarro, unirán sus bagajes musicales y el drama a la historia de las composiciones y los éxitos del cantautor nacional.

La idea para este concierto, que se llevará a cabo el próximo domingo, 22 de septiembre, a las 5:00pm en el Centro de Bellas Artes de Santurce, es homenajear el legado musical, cultural y patrio que ha ido dejando El Topo a lo largo de su trayectoria artística. Así que, como parte del montaje del evento, no se vislumbra que el homenajeado suba al escenario, sino que él estará entre el público celebrando la música que, precisamente, le ha obsequiado al pueblo puertorriqueño.

“En esencia, todas sus canciones son dedicadas al amor, al amor de pareja, al amor a la patria, a personajes particulares del país, a esa añoranza por tener un mejor lugar donde vivir. Todas, de alguna manera, representan a este pueblo”, dijo Chabela Rodríguez sobre el repertorio de don Antonio en entrevista con EN ROJO.

Por eso, según explicó Rodríguez, este concierto también será un homenaje al pueblo y a las actuales manifestaciones sociales ocurridas en Puerto Rico.

¿Entonces, el concierto vendrá a unir ideas y sentimientos que el pueblo tiene a flor de piel?, le preguntó EN ROJO a la cantante, que ha compartido otros escenarios con El Topo.

“El mismo don Antonio es una voz del pueblo y, en ese sentido, él canta lo que el pueblo siente. Nosotras hacemos este homenaje, en parte, para representar una voz que parece de un poeta hombre; pero también lo es de muchas mujeres, de todas las que están en las calles, y de todo el que estuvo en la calle durante todos estos días”, dijo.

De hecho, detrás de que sean tres mujeres cantantes las que conduzcan la velada se evidencia la actualidad del país: “Las mujeres hemos tenido parte importante en todo lo que está ocurriendo socialmente. Las mujeres tienen un modo muy particular de hacer y decir las cosas que une, de alguna manera, a toda la población. Estas tres mujeres, con características distintas, nos juntamos para resaltar lo que significa don Antonio para el país”, puntualizó Rodríguez.

Las tres cantantes tienen diferentes trayectorias. En el caso de Carmen Nydia, la bohemia y la canción protesta marcan sus años de inicio; Michelle Brava es una intérprete versátil con preparación para servir de coach en famosos reality shows y Chabela Rodríguez ha cultivado la música autóctona desde la infancia y ha desarrollado su potente voz con géneros de contenido patrio y social.

Según Chabela, la productora del evento, Rosalis Torres Flores, conoce la trayectoria de cada una y “sabe también que cada una de nosotras tiene formas distintas de decir las cosas; pero que al final, aunque sean diferentes, siempre son importantes”.

Durante el concierto, se cantarán éxitos como Antonia, Verde Luz, Don Juaco, Julia de amor amanecida, entre otros temas del repertorio de El Topo, que alcanza las 300 canciones, de las que no necesariamente todas han sido grabadas o son conocidas por el público.

La idea es que es un homenaje a Antonio Caban Vale, que incluirá bailes, escenas dramatizadas, imágenes proyectadas… todas reconocemos que la música y la obra poética de don Antonio tiene una trascendencia en todo el país”, concluyó Rodríguez.

Los boletos se consiguen a través de TicketCenter o en la boletería de Bellas Artes Santurce, tel. 787-620-4444.