¿Parásitos?

 

Por Liliana García Arroyo/Especial para CLARIDAD 

Maldición eterna

…Los maldigo por canallas, por hipócritas perversos,

Por invadir a los pueblos como vampiros sin alma…

Más allá del espejismo

Rafael Cancel Miranda

La partida física de nuestro héroe nacional, Rafael Cancel Miranda, representó para muchos de nosotros y nosotras un carrusel emocional difícil de expresar en palabras. 

Sin embargo, a pesar del impacto afectivo la experiencia ha servido para la reflexión y para  re dimensionar el asunto que tenía en mente en esos mismos días.  Se trata de la diferencia entre pobres y ricos y cómo impacta las relaciones humanas tanto dentro de la propia clase social como entre clases, asunto que tuvo alguna resonancia inclusive en la prensa corporativa de los ricos como tema luego del éxito que alcanzó la cinta sur coreana, Parásito. El impacto de esa cinta  sin embargo se queda corto ante la amenaza real que se nos ha venido encima con el covid-19 o corona virus sin olvidar a nuestros compatriotas del sur a quienes los temblores han golpeado malamente. Todo ello nos arrastra nuevamente al mismo tema que en mi opinión seguía latente entre los boricuas luego de la debacle tras el huracán María.  

En el libro de Ed Yang, I contain multitudes, se ilustran muchos ejemplos de la función  que los micro organismos llevan a cabo cuando interactúan con nuestros organismos y los cuales denominamos comúnmente como parásitos. Luego de una historia muy larga dándose a conocer el lado negativo por fin los microorganismos comenzaron a verse en toda su complejidad. Esta complejidad tiene como uno de sus elementos el lado positivo o beneficioso que representa para nuestra especie y otras especies la interacción con los llamados parásitos. Esa historia es fascinante pero imposible de relatar para fines de espacio.  Hay varios tipos de microorganismos: virus, bacteria, hongos y archea. Ninguno puede verse a simple vista pero difieren entre ellos en tamaño, estructura y funcionamiento. El asunto es que el autor provee muchos ejemplos increíbles y asombrosos de simbiosis. Simbiosis es un término de origen griego indicativo de las características de viviente y juntos.   Esa coexistencia de al menos dos vivientes no tenía inicialmente connotación de beneficiosa o dañina. Posteriormente surgieron términos esclarecedores. Se utiliza parásito o parasitaria para la relación donde uno solo se beneficia y además de beneficiarse causa daño al otro. Se utiliza el término patógeno cuando causa enfermedad. Cuando hay beneficio para ambos entonces se trata de una relación mutualista  y se trata de comensal si uno se beneficia per no afecta en modo alguno al otro. El autor nos alerta de que a pesar de que vivimos con una multitud enorme dentro de nosotros y de que existen muchas relaciones beneficiosas seguimos siendo quienes somos (p. 76). ”Pueden ser nuestros socios pero no son nuestros amigos.” Puntualiza que aún en la más armoniosa de las simbiosis hay siempre espacio para conflicto, egoísmo y traición. 

Estos términos surgieron en mi mente luego de despertar de un estado de perplejidad y casi hipnotismo que me causó la lectura del artículo de Camille Rodríguez Báez,  ”Economía de Puerto Rico se ha reducido en un 20 %”. En este artículo se citan dos economistas muy reconocidos pero debido a la forma en que está redactado no me queda claro de cuál de ellos es la cita que sigue por tanto no incluyo sus nombres. Uno o ambos economistas indicaran que Puerto Rico es el país más endeudado del mundo para luego pasar a su fórmula para obtener la deuda per cápita o por persona.  El artículo indica que “hay que sumar la deuda del sector público consolidado (gobierno central, municipios y corporaciones públicas) más la deuda de los consumidores (préstamos personales de deuda y de hipoteca y tarjetas de crédito, etc.), también hay que agregar la deuda del sector empresarial y de los bancos. Al sumarlo todo se divide entre la población y el resultado es la deuda total per cápita (por persona)”. Según esa fórmula usted debe la deuda de la casa de modelaje que nunca pisó hasta las piscinas y jardines de los adinerados que perdieron sus casas. Los bancos no deben preocuparse por meterse en operaciones estrambóticas ya que todos vamos a pagar. El espíritu de todo esto es más viejo que el frio. Históricamente el pueblo paga cuando se le tranca el bolo a las élites. Lo que es nuevo es que se lo restrieguen a la gente en eufemismos financieros. Por eso es que no les hacen caso. Por eso es que el verano de 2019 careció de líderes tradicionales. Por eso es que tienen que existir y renovarse los pensamientos anarquistas y marxistas.

Las palabras del vicegobernador de Texas, Dan Patrick,  han causado indignación ya que sin ambages ha dicho en entrevista a Fox News que los abuelos deben estar dispuestos a sacrificarse por sus nietos por encima de su salud con tal de favorecer ”la economía de Estados Unidos”.  Las guerras siempre han sacrificado a los jóvenes pero la actividad financiera sacrifica de forma directa a todos con su adicción a la deuda que siempre debe pagarse por el pueblo. La muerte de muchas personas mayores por corona virus probablemente le va a causar un problema al sector financiero de las aseguradoras de salud pero podría resultar en un salto a favor del sector también financiero que apoya ir liquidando los sistemas de salud del gobierno para retirados y seguir bajando la aportación de las contribuciones de los estadounidenses para ese fin. El tiempo dirá y no creo que se tarde. Lo interesante y aleccionador será constatar si las voces temerosas que pululan en los análisis raquíticos que oímos con frecuencia expresarán indignación (merecida) a las palabras del Sr. Patrick  y a su vez por fin enfrentarán el parasitismo y acción patógena de la Sra. Jaresko, la Junta de Control Fiscal y toda la clase abusadora y corrupta a la cual representan en los dos lados del mar.  

La cinta Parasite, la cual vi dos veces, me parece que ilustra muy bien las diversas coexistencias entre los microorganismos y los seres humanos. El padre de la familia rica extrae su riqueza de la tecnología, de la cual todos dependen y tienen que pagar como lo ilustra el uso frecuente del celular de los dos jóvenes pobres y sus padres para resolver problemas y buscarse la vida.  El parasitismo de este jeque de la tecnología se acrecienta con su posición privilegiada para ubicar su residencia y soslayar el efecto de las grandes inundaciones. Pero es el joven rico, la  única relación que le conocemos al joven pobre con alguien de su edad, quien lo induce a la mentira porque de forma humillante lo cree muy insignificante para robarle a la novia y lo que es más, tiene un carpeteo de toda la familia, conoce sus habilidades y carencias y sabe, por ejemplo, de las habilidades de la hermana que le posibilita producir documentos falsos en computadora. Es esta instancia inicial de parasitismo del joven rico con el joven pobre lo que inicia la cadena de eventos. El ex pequeño comerciante escondido en el sótano no es un patógeno, es un comensal, lo que ingiere es ínfimo, una comida al día y es su esposa quien mantiene toda la enorme casa en orden. La contribución de la deuda de la clase trabajadora me parece se le asemeja. Puede haber habido relaciones mutualistas en algunos momentos entre los dueños del capital y sectores de la clase trabajadora pero no duran. Los capitalistas siempre dan saltos en su voracidad y cambian la relación. Su tendencia a actuar como patógenos es bien marcada. Recuerdo un artículo en donde se indicaba que la Sra. Jaresko pertenecía a una clase terrateniente que estuvo en peligro de perder sus tierras por medidas de reforma social ¡Qué horror! Ella que se ha fajado tanto sembrando y curtiéndose de sol… 

Se nos fue Rafael Cancel Miranda y ahora sin embargo, ya se queda para siempre. Con la bravura de siempre y sin disimulos maldijo a los canallas. Pero no se trata de humanos pues los vampiros han dejado de serlo. Hasta en eso nos ilustra como evadir las falsas modestias. Así que no hemos faltado el respeto en forma alguna pues los humanos que no lo son no se lo merecen. Lo que sí es una falta de respeto propio y hacia el público son los llamados analistas que siguen  lamentando que se nos ha estropeado la imagen ante el gobierno depredador de Estados Unidos que es un gobierno genocida, deudor de 22 trillones que es déficit pues lo debe aunque los diz que economistas no lo definan de esa forma y para colmo un llamado Departamento de Defensa que comenzó a traspapelar cantidades desde la década del 1990  y para el 2019  no podía localizar cerca de 21 trillones. Por eso es que tan poco gente los escucha ante la cantaleta del absurdo de tratar de merecerse el respeto de esa gentuza y que conste, nos referimos al gobierno de Estados Unidos y su élite, no al pueblo trabajador.  Les dejo estas cuatro líneas del mismo poema:

Los maldigo por Allende,

 por Lumumba y por el Che,

 por Manuela, Carmin Pérez,

 Filiberto y Correjer.

La autora es psicologa. 

    

Artículo anteriorJaime en el recuerdo
Artículo siguienteCuando el apocalipsis no se llama SARS CoV-2