Partido Comunista de Cuba elige a Miguel Díaz-Canel como nuevo Primer Secretario

Corresponsal CLARIDAD

La Habana, Cuba-Con la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como su nuevo Primer Secretario y la definición de los miembros del Comité Central, el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebró este lunes la sesión final de su 8vo Congreso en el Palacio de las Convenciones de La Habana, coincidiendo la fecha del 19 de abril con la victoria en Playa Girón.

La elección de Díaz-Canel ya se esperaba. Durante la presentación del Informe Central al Congreso el primer día de sesiones, Raúl Castro elogió la figura y el trabajo de quien ha fungido como presidente de la República por los pasados tres años, un guiño que avizoraba quien estaría a la cabeza de los comunistas cubanos para el próximo quinquenio.

Díaz-Canel no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores […] Ha sabido formar equipo y fomentado la cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el Gobierno”, subrayó Castro.

Antes de llegar a la presidencia, Díaz-Canel fue, durante 15 años, Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. También ejerció como Ministro de Educación Superior, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Raúl Castro, quien ejerció el cargo de Primer Secretario del Partido por los pasados 10 años, anunció su salida el viernes en un discurso que duró poco más de dos horas y en el que hizo un paneo detallado sobre la situación de la isla. Desde política exterior, aspectos económicos y sociales, la labor del Partido y sus cuadros, hasta la relación de Cuba con los Estados Unidos y el compromiso del país con el resto del Caribe, nada quedó en el tintero.

El también General de Ejércitos dejó claro que nada lo fuerza a dejar el cargo, pero significó que seguirá siendo militante del Partido y que seguirá luchando por la Revolución Cubana.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo”.

 Sobre las relaciones con Estados Unidos, Raúl enmarcó la voluntad de Cuba de “desarrollar un diálogo respetuoso […] sin que se pretenda que para lograrlo Cuba renuncie a los principios de la Revolución y el Socialismo o que ceda en la defensa de sus ideales y el ejercicio de su política exterior, comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el histórico apoyo a países hermanos”.

 En esta última línea, mención aparte merecen las líneas que dedicó el dirigente de la Revolución Cubana a Puerto Rico durante su Informe Central. Hablando de la relación de Cuba con los países del Caribe, el líder comunista ratificó “el pleno respaldo [del pueblo cubano] a la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico”.

COMPROMISO CON LA CONTINUIDAD HISTÓRICA

Fotos: CUBADEBATE

Por su parte, el ahora Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, agradeció este lunes, durante la sesión de clausura del 8vo Congreso, la confianza depositada en él por el Comité Central para ocupar la dirección de ese órgano y reafirmó su compromiso con la “continuidad histórica” de la Revolución y con los comunistas cubanos.

“Lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución”.

 Tras aceptar la nueva encomienda puesta en sus manos, Díaz-Canel resaltó el papel protagónico y el legado de Raúl Castro y de la llamada “generación histórica” en los logros alcanzados por más de seis décadas de Revolución y envió un mensaje a quienes han especulado con la posibilidad de un cambio de dirección tras la salida del dirigente.

“Con el General de Ejército, Raúl Castro, serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de la nación”, insistió el presidente.

Además de la figura del Primer Secretario, este lunes fueron anunciados los miembros del Comité Central, del Buró Político y del Secretariado del PCC. Ningún miembro de la generación histórica ocupa algún cargo dentro de estas tres secciones, consecuentemente con el proceso de transición a las nuevas generaciones anunciado previamente en las filas del Partido.http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-19/buro-politico-secretariado-y-miembros-del-comite-central-del-partido-comunista-de-cuba-19-04-2021-10-04-36

Fotos CUBADEBATE

Durante tres días, las comisiones de trabajo del 8vo Congreso sesionaron para discutir y aprobar las resoluciones que darán paso a las proyecciones para el quinquenio 2021-2026. Divididos en tres comisiones estratégicas, los delegados comunistas estudiaron las resoluciones en las que abordaron la actualización del modelo económico y social cubano de carácter socialista, la implementación de los Lineamientos del Partido, el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el 7mo Congreso y la política de Cuadros del PCC.

 

 

 

Related Articles

Traducir»