Partido Independentista Puertorriqueño Llama a repudiar a la Junta y al colonialismo

Por la Redacción 

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hizo un llamado a expresar su rechazo absoluto a la Ley PROMESA y a la Junta de Control Fiscal (JCF) mientras los Congresistas lleven a cabo una audiencia especial este viernes, 15 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente. La manifestación comenzará a las 4:00 pm. 

La vista es del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE UU, que preside el demócrata Raúl Grijalva. Según informó la oficina de Grijalva en la visita del 15 al 18 de marzo participaran además los también demócratas Nydia Velázquez y Darren Soto, y los republicanos Rob Bishop, la comisionada residente Jenniffer González y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan. Además de la vista pública el grupo se reuniría con directores de FEMA en la isla, directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica, los senadores Eduardo Bathia y Larry Seilhamer, ambos muy ligados a la privatización de la AEE, varios alcaldes y por último el lunes con el gobernador Ricardo Rosselló en la Fortaleza. 

“Ese día estaremos allí todos los que nos oponemos al colonialismo y a la Junta de Control de Fiscal y lo que esta representa para el Pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el representante Denis Márquez.

En conferencia de prensa celebrada en el Comité Central del PIP el senador Juan Dalmau llamó que la audiencia era “un lavado de cara del Partido Demócrata, quienes conspiraron para imponer PROMESA y la Junta de Control Fiscal. Resulta insultante que el comité con jurisdicción sobre Puerto Rico en el Congreso, sesione en la Isla y no tenga como agenda prioritaria el tema de nuestro estatus colonial. PROMESA y la Junta son consecuencia directa de ese estatus de subordinación política, que hay que superar para que Puerto Rico enfrente efectivamente su crisis fiscal y económica. Todo lo demás es remachar el coloniaje a favor de los intereses económicos en Wall Street.”

Por su parte la vicepresidenta de la colectividad, María de Lourdes Santiago planteó que: “El Partido Demócrata piensa que existe tal cosa como el colonialismo benévolo y llegan a Puerto Rico con una actitud paternalista que tiene que ser ofensiva para todos los que creemos en la descolonización. Vienen a ofrecer las migajas de una enmienda a PROMESA, en lugar de comprometerse con un proceso efectivo de descolonización”. 

Mientras, Hugo Rodríguez, secretario adjunto de Asuntos con Norte América del PIP señaló, “Ya nadie discute que la función de la Junta de Control Fiscal es nefasta para los intereses nuestros, de igual forma que nadie discute que nuestra relación con Estados Unidos es del más burdo coloniaje. Este tema, sustrato de todo lo demás, no puede seguir siendo ignorado por el Congreso”

“Ese día estaremos allí todos los que nos oponemos al colonialismo y a la Junta de Control de Fiscal y lo que esta representa para el Pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el representante Denis Márquez.