Pedro Pietri Hands Awards en el centenario de Lolita Lebrón

 

Por Maria Mercedes Ojeda / Especial para En Rojo

El 9 de octubre pasado se llevó a cabo la premiación del Pedro Pietri Hand Awards. Pietri, el poeta urbano por excelencia, el enlace entre la Diáspora y la Isla, es la inspiración de una serie de performances y encuentros de artistas en el último lustro. Desde las Cenas Negras convocadas por el Partido Anartista -cuyo presidente es el poeta Rafael Acevedo- hasta pintadas y los Hand Awards, la presencia creativa del autor del clásico Puerto Rican Obituary está presente. El propio Acevedo y Mariposa Fernández fueron anfitriones. 

Fernández declamó con belleza varios poemas de Pietri y un conjunto de poetas -Urayoán Noel, Nicole Delgado, Che Melendes, Mayra Santos, Alejandro Alvarez Nieves, entre otras y otros se dieron cita.

Mientras se llevaba a cabo la actividad el Colectivo Moriviví -Raysa Raquel Rodríguez, Sharon González, Salomé Cortés- realizó un mural en homenaje al centenario de Lolita Lebrón que ahora adorna la hermosa Casa de los Contrafuertes. Simultáneamente, un poderoso performance de Milena Pérez Joglar, la instalación de la Santa Iglesia de la Madre de los Tomates de José Luis Cortes y la exposición de los Hand Awards diseñados por Adál y esculpidos por Charles Juhasz-Alvarado con mangas cosidas por Zelma Alvarez para un constante acto creativo en todos los sentidos. 

El primer Hand Award lo recibió el pintor y poeta Elizam Escobar. Se reconoció su obra artística y su patriotismo.  La otra mano, fue recibida por Santos Febres puesto que Oscar no pudo asistir a la ceremonia. Se aprovechó la oportunidad para leer la proclama del Partido Anartista en homenaje a la lucha y la resistencia del puebo y los artistas ante la represión, el neoliberalismo y la Junta de Control Fiscal. 

Irizelma Robles como la Monja ciega que lo ve todo se robó el espectáculo. La solicitud y entrega de pasaportes del Puerto Rican Embassy allí en la Casa de los Contrafuertes fue muy exitosa.

La organización del Partido Anartista pidió un aplauso como de Hand Award para Ana Rosa Rivera y Charles Juhasz-Alvarado por la colaboración y “todo el trabajo beyond what any other space would have given us porque la verdad es que se pasaron con su generosidad en la ayuda de montar las exhibiciones y el evento bien heavy y al Festival de la Palabra [Alejandro Álvarez Nieves] por la colaboracion en la publicidad [Nemesis Mora] y documentacion del evento [Alonso Sambolin] y nuestro sound engineer and audio landscape artist, Calin Dover-Tarrats is the bestest in the whole world. Thank you so much Calin” exclamó Adál Maldonado, el artista de la escritura de luz, portavoz universal de la organización y presidente de la Agencia Aeronáutica del Espirit Republic of Puerto Rico.

La Casa de los Contrafuertes, que sirvió de espacio para el evento, es un formidable lugar que es la cede de un centro cultural independiente que en sus siete años de fundación ha respondido con ímpetu al compromiso de buscar, exponer y apoyar el trabajo de artistas de varias disciplinas, con un interés particular en el Caribe y la diáspora. Este 9 de octubre cumplió a cabalidad esa función.