Pesimismo entre empresarios puertorriqueños

CLARIDAD

Una encuesta llevada a cabo para la Cámara de Comercio de Puerto Rico por la empresa Estudios Técnicos Inc. (ETI) reveló que los empresarios puertorriqueños no vislumbran una pronta recuperación tras la crisis económica y el COVID-19.

ETI dio a conocer en un comunicado de prensa que a la  grave situación económica que afecta a las empresas puertorriqueñas se le ha sumado la carga de impuestos, el alto costo energético, la burocracia gubernamental y  los recientes cierres por el COVID-19. Un 84.7 % de los empresarios encuestados aseguró que Puerto Rico está en recesión y que un 72.7 % de estos no tiene intención de expandir las operaciones de sus empresas en los primeros meses del nuevo año.

El Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueñopreparado por ETI para la Cámara de Comercio  se basó en una encuesta a 150 socios de la organización, y fue presentado  por el economista José Joaquín Villamil, presidente de la Junta y CEO de ETI.

“El 54.7 % de los empresarios encuestados identifica la situación económica como el mayor obstáculo que enfrentan sus empresas. Le sigue un 51.3% que señala la carga de impuestos como escollo principal y un 37.3 % destaca el problema de la burocracia gubernamental”, comentó Villamil durante su presentación a la Cámara de Comercio.

En esa lista de principales aspectos que afectan las operaciones de las empresas en Puerto Rico se incluyen: el costo energético (36 %) y las restricciones por la pandemia del Covid-19 (29.3 %). Además se incluyen: la demanda insuficiente por sus servicios y productos, acceso a crédito y la seguridad y escasez de materiales y equipo, entre otros.

En cuanto a la pandemia, el índice realizado por ETI reveló que el 43.3 % de los encuestados  dijo que su empresa ha tenido que cerrar o parar operaciones en los últimos seis meses. En promedio, estas empresas han tenido que cerrar 100 días.  El 71.3 % de las personas consultadas aseguró que no ha contraído el COVID-19.

El 56 % de las empresas encuestadas indicó que durante los pasados seis meses las ventas de su negocio habían bajado. En este renglón, el peor escenario es para las empresas pequeñas, de 20 empleados o menos, cuyas ventas bajaron un 67 %.

En cuanto al nivel de empleo, un 60 % aseguró que se ha mantenido igual, un 31 %, que disminuyó, y un 9 %, que aumentó su cantidad de empleados.

Sobre cómo ven el futuro próximo de sus empresas, un 72.7 % expresó que no esperaba expandir las operaciones de su empresa en los próximos seis meses. Al preguntárseles cómo visualizaban el futuro económico de Puerto Rico durante los próximos 12 meses, un 58 % lo ve igual o mejor (un 23.3 %, mejor y un 34.7 %, igual). Un 38.7 % ve el futuro económico peor.

El Índicese confeccionó a base de una encuesta a 150 empresarios de la Cámara de Comercio, realizada mediante cuestionarios por internet entre el 13 y el 30 de octubre. El 92 % de estas empresas son netamente puertorriqueñas. En promedio, las empresas cuentan con 26 años de establecidas y un 64 % de estas tiene de 1 a 19 empleados.

Related Articles

Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: