spot_img

Piedra de Luna

Reseña

Por  Kristine Drowne

La novela Piedra de Luna, del periodista y escritor Richard Rivera Cardona, nos ilustra con lujo de detalles, con todos sus colores y matices, la vida casi predeterminada a la prostitución de las personas transgéneros y transexuales en Puerto Rico.

Lejos de ser una historia triste y trillada, el autor expone con maestría la dura vida, de prejuicios y violencia que pocas veces sobrellevan ilesas ante todos los riegos que entraña el valor afirmativo de su identidad.

Situada en el año 2017, el texto comienza cuando un conocido periodista radial, Martín Class, va en busca de una musa, un ser a quien anclarse para utilizar como punto de partida para su próxima novela. Mientras divaga por el internet, se encuentra con el anuncio de los servicios que ofrece nuestra protagonista, Piedra de Luna.

Este extraño par, que de otra manera no se hubiese cruzado, comienzan una relación estrictamente profesional, basada en el deseo de un periodista de llevar a cabo una serie de entrevistas a una trabajadora sexual, con el objetivo de recopilar información valiosa y útil para su texto. Sin embargo, como suele suceder en la mayoría de las relaciones interpersonales, el vínculo transgrede fronteras inesperadas, causando una incomodidad entre los protagonistas que a su vez sirve como elemento de crecimiento personal para ambos.

El periodista, a través del contacto con Piedra de Luna, pone a prueba sus propios prejuicios y nociones de identidad varonil que al momento le identifican. Ella tiene el poder de escarbar en las heridas de su pasado, que cree tener sepultadas en del apartamento donde vive. Mientras, Piedra de Luna, mediante de las preguntas de Martín Class, revive el pasado impregnado de rechazo por parte su familia y la sociedad retrógrada y poco compasiva en la que vivimos.

Es por medio de las intervenciones de Class y el compartir entre ambos, que ella, a cuentagotas, va transformándose de oruga a mariposa, toma su vida por los cuernos y decide dejar atrás ese pasado doloroso e ir tras esa vida tan soñada.

Además del dominio de los temas que se recoge en la novela, Rivera Cardona sirve de lupa y pone foco a una minoría invisibilizada dentro de la misma comunidad LGBTTIQ+. Es por ello que Piedra de Luna pasa de ser una historia a un punto de referencia para toda la sociedad, en especial, para la comunidad LGBTTIQ+, que suele carecer de textos que le identifiquen.

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»