“Pierluisi no va a hacer nada por renegociar el contrato de Luma”

Claridad

El compromiso del gobernador de fiscalizar el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica con la empresa Luma Energy está por verse. Para el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, el comité nombrado por el Pierluisi para fiscalizar el contrato con LUMA “no va a hacer nada que realmente lleve a una renegociación del contrato, a pesar de que el gobernador, reiteradamente, una vez comenzamos a argumentar y a demostrar lo malo del contrato, dijo que estaba abierto a renegociar aquellas cláusulas que el comité le recomendara”, afirmó aCLARIDAD.

Las declaraciones del presidente de la UTIER a CLARIDAD son resultado de su impresión de una reunión que tanto él como el representante legal de la unión, licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez,  sostuvieron con el gobernador. Figueroa Jaramillo afirmó que dudaba  que el comité hiciera recomendaciones dado a que acto seguido de la reunión los funcionarios del comité salieron a defender el contrato. “En ese sentido no veo muchas posibilidades de que el comité actúe conforme a lo que el gobernador ha demandado”.

En la reunión celebrada a mediados de enero en Fortaleza no fue la primera vez en que la UTIER le explicó a Pierluisi Urrutia lo dañino que resulta para el pueblo de Puerto Rico, para los abonados de la AEE y para sus trabajadores el contrato con Luma. Ya lo habían hecho cuando fue candidato, indicó por su parte  Emmanuelli Jiménez. Este recordó que durante la campaña, Pierluisi Urrutia hizo expresiones en varias  ocasiones de que le preocupaba el impacto que podría tener el contrato en el costo de la energía, en los derechos de los trabajadores, en particular , de los derechos colectivos, en  cómo se iba a atender el sistema de retiro de la AEE y cómo se iba a atender el asunto de los conflictos de intereses que el mismo contrato establece cuando permite que LUMA  le dé los contratos de trabajo  en la AEE a sus compañías matrices y otras afiliadas.

Una vez electo gobernador, la UTIER hizo varias gestiones con Pierluisi para que cumpliera su promesa. No obstante, destacó Emmanuelli, el gobernador lo que hizo fue emitir una Orden Ejecutiva donde nombró un comité, integrado por muchas de las personas que participaron en el proceso de negociación y aprobación del contrato.

En efecto, la OE dispone que conforman el comité el secretario de Estado, presidente; el director ejecutivo de la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF); el director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas (APP); el director ejecutivo de la AEE; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia ( R3) y los secretarios del Departamento del Trabajo y el del Departamento de Vivienda.  Se supone  que el comité es para fiscalizar el contrato.

“Pero fiscalizar lo que ya está negociado: que el contrato siga en vigor y que se asuma entonces todas las consecuencias del contrato. Eso no es lo que el candidato prometió y por eso es que la UTIER le escribió una carta y pidió una reunión”.

Emmanuelli Jiménez contó que esperaban que la reunión fuera solo con el gobernador, por lo que les sorprendió  que estuviese presente todo el comité nombrado. Esto les dio la oportunidad de expresarle al gobernador frente al comité cuales son las preocupaciones principales que se tienen sobre el contrato. Según reveló, el gobernador sostuvo que había que mantener  la contratación de LUMAporque era un asunto institucional de varias organizaciones del Gobierno que habían aprobado el contrato.

No obstante, la UTIER le explicó al Gobernador en presencia del comité cómo el contrato viola la ley 120, cómo va a  quebrar el Sistema de Retiro y va a crear conflictos de intereses. La impresión de Emmanuelli Jiménez es que a la luz de toda la explicación pareció que el gobernador iba a tomar más a fondo estos problemas porque instruyó al comité a que si tenían que hacer recomendaciones de cambios al contrato que se lo informaran para entonces proceder a llevar a cabo gestiones para renegociar esas instancias.

El representante legal de la UTIER trajo a la atención que  el problema que tiene el comité es que si va meramente a fiscalizar el contrato, cómo entonces, por ejemplo, va a lograr que LUMA no solicite un aumento de energía eléctrica. Eso es algo que se le delegó a LUMA en el contrato. Advirtió que, de hecho, lo iban a solicitar en diciembre y no lo hicieron porque la AEE no le había dado toda la información. Otro aspecto sobre la capacidad del comité que cuestionó es cómo va a ser posible salvar y defender todos los derechos de los trabajadores de la AEE sin que Luma asuma los convenios colectivos.  “La base de todos los derechos y beneficios de los trabajadores de la AEE son los convenios colectivos, y el contrato rechaza los convenios colectivos”.

Puso en cuestionamiento además cómo el comité va a lograr que el contrato no acabe y quiebre el Sistema de Retiro y cómo le va a  impedir a LUMA que incurra en los conflictos de intereses que ya están negociados en el propio contrato. “Así que me parece que cuando el comité comience su encomienda de fiscalizar el contrato y vea estos  problemas se va a dar cuenta de que no es posible atender estas situaciones sin renegociar el contrato. De ahí es que yo veo que podría haber una acción más afirmativa del gobernador para que el contrato se pueda renegociar y atender estas situaciones. Veremos a ver qué hace el comité. Si el comité al evaluar estos puntos, que son los que preocupan al gobernador, entiende que no se puede resolver sin enmendar el contrato, ahí el comité podría y tiene la autoridad para hacer unas recomendaciones. El gobernador no se cerró a la posibilidad de enmendar la OE para acoger estos planteamientos o alguno otro en el camino”.

Jaramillo observó que las acciones en contra del contrato deben continuar. “Una cosa es la buena intención y otra cosa es lo que dice el contrato”.

Para el presidente de la UTIER, la movilización y la discusión pública sobre el contrato de LUMA y la revelación de datos como el de las facturas de sus ejecutivos van a empezar a crear  una indignación en contra del contrato más de la que ya hay. “Todos coincidimos en que a la AEE hay que transformarla, que hay que moverla hacia fuentes de energía renovable, pero también la gran mayoría coincide con que el contrato de LUMA no va en esa dirección”.

En cuanto a la reiterada  defensa de la Junta de Control Fiscal al contrato, expresada una vez más en su reunión pública de este pasado viernes 29 de enero, Figueroa Jaramillo,  comentó que hubiese sido una sorpresa no hacerlo:  “No hay duda alguna que el contrato de LUMA viene cocinándose desde la Junta  de Control Fiscal”.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorExcluyen al Caño Martín Peña del proyecto de dragado
Artículo siguienteSobre sanguijuelas, vacunas y la recurrente mentira