></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Entrevista Pierluisi, un gobernador sin mandato

Pierluisi, un gobernador sin mandato

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“Es una gobernación sin mandato. Hay que decirlo todo el tiempo así para que esa persona entienda que, o trabaja en consenso, que es lo que el pueblo de Puerto Rico está diciendo, o no entendió lo que pasó”.

En entrevista, las recién electas por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciada Ana Irma Rivera Lassén, senadora,  y la licenciada Mariana Nogales Mollineli, representante a la Cámara, fueron enfáticas al señalar que los resultados de las elecciones en que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó la gobernación con  apenas el 35.90 % de los votos significa  que el pueblo rompió con el bipartidismo, está cansado de la corrupción y quiere participación y transparencia.

En esta su primera incursión electoral, el MVC obtuvo cuatro asientos en la Legislatura. Además de Nogales Molinelli y Rivera Lassén, también fueron electos el profesor Rafael Bernabe, senador por acumulación, y José Bernardo Márquez, representante por acumulación. Al momento de esta entrevista, la candidata Eva Prados luchaba su escaño a la Cámara como representante por el distrito 1 de San Juan frente al contendiente del PNP.

En su primera incursión, el partido Proyecto Dignidad (PD) logró un asiento en el Senado, con su candidata, Joanne Rodríguez Veve, y otro en la Cámara, con Lisie Janet Burgos Muñiz.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) retuvo sus dos escaños, uno en la Cámara y otro en el Senado. Denis Márquez Lebrón revalidó en su escaño en la Cámara y en el Senado, la candidata María de Lourdes Santiago reemplazó al senador Juan Dalmau, siendo senadora con el mayor número de votos en la isla.

Ana Irma Rivera Lassen

Mientras, algunos llamados analistas políticos se han tenido que retractar de sus vaticinios de que el MVC no lograría obtener asientos en la Legislatura. Por su parte, Rivera Lassén y Nogales Molinelli no están sorprendidas con los resultados. “A mí no me sorprendieron. Yo entendía que eso iba a ser así, pero siempre, hasta que no viera los resultados finales, no iba a estar tranquila”, admitió Rivera Lassén.

Narró que tuvo una situación difícil en una entrevista en una emisora de radio que pretendía que aceptara que su candidatura había sido derrotada, cuando solo se había dado a la luz pública menos del 20% de los votos.  “Eso da muestra de cuán fuera de control y fuera de foco están las personas que están viendo lo que pasó con los mismos lentes de antes. No acaban de entender que el pueblo de Puerto Rico mandó un mensaje y todavía no están leyendo lo que pasó”.

Nogales Molinelli contó que le pasó algo similar con unas expresiones que vio por las redes sociales de Anthony Maceira (uno de los implicados en el chat del exgobernador Ricardo Rosselló) de que ella no tenía oportunidad de llegar, en referencia a que no saldría electa.  .

En esa misma retórica tradicional se encuentra el argumento de que no contar con una mayoría legislativa será un obstáculo para la gobernación. Las legisladoras rechazaron tal presunción: “Eso depende de lo que se clasifique como obstáculo. Si es un freno para proteger a la gente sí. Sí vamos a detener medidas que son dañinas para el país. Si son medidas buenas—cosa que no estoy muy segura que ocurra—, se van a apoyar”, afirmó Nogales Molinelli.

En tanto, su compañera de partido declaró: “Creo que el único obstáculo que el gobernador va a enfrentar es el de tratar de pasar por encima del pueblo de Puerto Rico, porque él no tiene un mandato mayoritario del pueblo. Si quiere actuar como si lo tuviera o como si fuera un dictador que tuviera un mandato absoluto y quiera mandar como le dé la gana, sí va a tener un obstáculo en ese sentido. El pueblo de Puerto Rico no le dio un mandato, no tiene un mandato mayoritario”.

Rivera Lassén trajo a la atención que aun cuando el PNP “ganó” con   un 35% de votos, con los que puede ocupar la gobernación, si el país tuviera una verdadera ley electoral, se tendría que ir a una segunda vuelta para tener un real mandato del pueblo.  “Así que para mí es un gobernador sin mandato, no tiene mandato porque él no tiene la mayoría del pueblo. La mayoría del pueblo está en el resto de la gente y eso es lo que él tiene que entender. Más vale que oiga porque el 70 y pico porciento no está con él”.

Frente a esos resultados y los de la Legislatura, ambas resaltaron el contrapeso que representa la Legislatura, ya que es la rama que tiene la facultad para ir por encima del gobernador,  de cambiar determinaciones del Tribunal Supremo, quien confirma los puestos del gabinete; en fin, la que legisla.  “La Legislatura es un espacio de mucho poder y es un espacio desde donde nosotros podemos defender al pueblo y tomar unas decisiones, como son las del presupuesto y nombramientos” comentó Nogales Molinelli.

Además de nuevos miembros de partidos emergentes, en la próxima Legislatura habrá un mayor número de mujeres. Este es un hecho significativo, ya que el asunto de la perspectiva de género fue uno de los temas de discusión durante la campaña política. Aun así, Rivera Lassén, apuntó que, comoquiera, sigue siendo una representación ínfima y que su aspiración es que haya más mujeres para que eso no sea una razón para la discriminación.

También expresó que la aspiración es que tanto hombres como mujeres tengan conciencia de perspectiva de género, “porque no le vamos a exigir a las mujeres nada más tener conciencia del reconocimiento de la perspectiva de género y tener conciencia antirracista, que sea pro derechos humanos y contra la discriminación. Eso se lo tenemos que exigir a todo el mundo, a todo el mundo”.

En ese sentido insistió en que “no le voy a exigir más a las mujeres de lo que le voy a exigir a los hombres, porque entonces estaríamos discriminando en contra de las mujeres”.

En cuanto a la pluralidad en la Legislatura, Nogales Molinelli se mostró entusiasmada de que las propuestas del MVC puedan ser apoyadas por otros grupos. Aspectos tales como la segunda vuelta, la fijación de términos, el referéndum revocatorio, “pero sobre todo, la segunda vuelta. Creo que habrá más terreno fértil para mover ese reclamo”.

Mariana Nogales fue una se las participantes del Junte de MujeresFoto Wanda Liz Vega.

Un asunto en el que de seguro habrá confrontación será la postura frente a la Junta. “La Legislatura tiene que convertirse en un escudo contra la Junta de Control Fiscal.  Tiene que ser el freno de la Junta; que le diga hasta aquí llegaste, no vamos a despedir empleados, no vamos a recortar más los presupuesto, te vamos a quitar el presupuesto, no vamos a pagar los $650 mil a Jaresko. Eso sería, si los partidos tradicionales se ponen para su número, un reflejo de madurez política”, reclamó Nogales Molinelli. Junto a ponerle freno a la JCF, explicó, la gente espera que se haga la auditoría de la deuda para saber quiénes fueron las personas culpables y que rindan cuentas por sus actos.

Las legisladoras de MVC afirmaron que el trabajo en alianza es posible, ya que hay puntos de consenso. “Hay que analizar y llevar todos los puntos que son de consenso. Ese es el principio de cómo surgió Victoria Ciudadana: poniendo primero todo lo que teníamos sobre la mesa en común. Todo lo que tenemos en común debería ser motivo de alianza; no tenemos ningún problema. A la misma vez sabemos cuáles son en los que no estamos de acuerdo”, subrayó Rivera Lassén.

Entre esos temas peliagudos está el del estatus. Las reconocidas independentistas señalaron que la votación de ‘Estadidad Sí o No’ no fue avalada por el Congreso, que no fue una vinculante y que ese cuerpo lo va a usar como una mera encuesta. Indicaron que la postura de MVC será  insistir en el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Estatus. En opinión de Nogales Molinelli, el momento es bueno para analizar esa posibilidad, aunque considera que no es el tema más urgente para el MVC, reconoció que hay que echarlo a correr.

Rivera Lassén añadió que la Asamblea Constitucional es un asunto que toma tiempo, ya que habrá que sentar las bases para que sea vinculante y, sobre todo, para que la gente vea que es un asunto que se está empezando a echar a correr. Esto no debe ser más un tema de división con el que se siga engañado más al pueblo llevándolo a las urnas cada cuatro años.

En fin, en lo que algunos llaman “pluralidad de partidos” y otros “legislatura dividida”, la licenciada Rivera Lassen, recordó que Puerto Rico ha tenido momentos históricos donde se han alternado la presidencia en los puestos legislativos. “Ha habido de todo, ha habido convergencia, inclusive coaliciones. Ahora mismo, están prohibidas por ley, pero eso no quiere decir que no existieran. Tenemos que volver a la comunicación, a la convergencia. Eso es lo que el pueblo de Puerto Rico está esperando y quien no entienda que ese fue el mandato, todavía no entiende que fue lo que pasó”.

 

 

Traducir»
Exit mobile version