PIP llama a Asalto Combativo

Por Cándida Cotto /CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A menos de un mes de que se lleve a cabo, este 14 de enero de 2020, una vista en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico ante la juez Laura Taylor Swain sobre el Acuerdo de Reestructuración de Deuda (RSA, siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no hay visos de que la Legislatura de Puerto Rico trabaje en la legislación para su aprobación.

Se supone que la Legislatura haya aprobado el acuerdo negociado por la Junta de Control Fiscal (JCF) antes de que este se presente ante la jueza que atiende el caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico, bajo el Capítulo III de la Ley Promesa. Por el contrario, hasta el momento, aun cuando expertos en el tema de la energía, economistas y sociólogos han advertido de que el RSA tendrá un impacto en las familias más pobres, que tendrán que destinar el 40% de sus ingresos anuales para el pago de la luz, y atará a todos los consumidores a un aumento por los próximos 40 años, la Legislatura parece no darse por enterada.

Frente a esta situación, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hizo un llamado a un asalto navideño, el 14 de enero a partir de las siete de la mañana frente al Tribunal Federal, para protestar en contra del acuerdo: el Asalto Combativo.

En conferencia de prensa, el liderato del PIP, su vicepresidenta, María de Lourdes Santiago, el representante Denis Márquez Lebrón, el candidato a la alcaldía por San Juan Adrián González y los candidatos por acumulación a la Legislatura Adriana Gutiérrez y Andrés González Berdecía, exhortaron tanto a la militancia independentista, así como a todos los puertorriqueños a denunciar el acuerdo.

Márquez Lebrón confirmó a preguntas de CLARIDAD que la última sesión legislativa terminó en noviembre 18 y en todo ese proceso no se discutió ni se habló del proyecto. Indicó que el proyecto es uno de los que llaman de administración, por lo cual se supone que llegue de Fortaleza. Aunque no haya sesión, si en efecto La Fortaleza radicó algún proyecto, no será hasta el primer día de sesión, que se supone sea entre el 12 al 13 de enero, que se le dé la primera lectura. Eso no significa que la medida vaya a vistas públicas o se pueda ver ese día, “pero al día de hoy no se conoce que se haya radicado ningún proyecto de ley por ningún legislador ni por lo administrativo”, afirmó.

Agregó que la necesidad de aprobación por la Legislatura para que luego la juez lo pueda ver es uno de los puntos que han señalado algunos abogados de la JCF que estaría retrasando el acuerdo. Márquez Lebrón y el resto del liderato del PIP no dudaron en predecir que puede que los legisladores de mayoría aprueben el proyecto de un día para otro sin leerlo.

“Este acuerdo, como han anticipado varios economistas, al igual que ocurre con el acuerdo de COFINA, se ha tramitado en unos términos tan onerosos que presenta la posibilidad de que se incurra en un nuevo impago y, además, tratándose de la energía eléctrica, representaría aumentos al consumo de tal grado que podría llegar a ser insostenible para las familias más pobres en Puerto Rico y un peso muy difícil de llevar para los pequeños negocios, como todas las medidas que se han impuesto desde el comienzo de la crisis económica hace más de una década”, denunció la licenciada Santiago, candidata al Senado por acumulación.

El representante Márquez Lebrón agregó que el acuerdo de restructuración de los bonos de COFINA ha hipotecado al país por los próximos 30 años, el que estaremos pagando todos los puertorriqueños porque al fin y al cabo el pago va a depender de los ingresos del fondo de Puerto Rico, que se nutre básicamente delas contribuciones del país. Igual recordó y denunció que quien representa al Gobierno de Puerto Rico y ha promovido todos estos acuerdos es la JCF, la misma que ha destruido el presupuesto de la UPR, ha promovido la reforma laboral para quitarle derechos a la clase trabajadora e insiste en eliminar parte de las pensiones a miles de trabajadores. Por ello, la actividad de Asalto Combativo es también una denuncia en contra de la JCF y, a su vez, es un emplazamiento al Gobierno y a la Legislatura. Expresó que por su parte, en el momento en que se radique el proyecto de ley, si es que llega, y se inicie el proceso en la Legislatura, estará combatiendo el proyecto.

El candidato a la alcaldía de San Juan, en alusión al movimiento de protestas durante el verano, exhortó al pueblo a salir a la calle e inundar la avenida Chardón, “porque ya no es teoría, ya no es especulación. El país ha demostrado que cuando se indigna, cuando quiere llevar un reclamo, lo lleva a cabo y funciona. En el verano lo demostramos”.

En tono similar se expresaron los jóvenes Adriana Gutiérrez y González Berdecía: “Exhortamos a que el próximo 14 de enero el país esté presente en el tribunal desde las siete de la mañana. Como acaba de decir el compañero, la acción es importante. Estemos presente el 14 de enero y sigamos combatiendo esta y todas las otras medidas que siga imponiendo la JCF, medidas de austeridad que están afectando el presente y seguirán afectando el futuro”.tesoros de Puerto Rico”, expresó.

Artículo anteriorEl capitalismo en entredicho
Artículo siguienteOJO al carpeteo electrónico