Playas pa’l pueblo: “A pesar de las diferencias no hay nada que impida lograr un punto medio”

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com 

La joven portavoz del grupo Playas pa’l Pueblo Vanessa Uriarte reconoció que hay pequeñas diferencias entre el Municipio de Carolina, su grupo y la Coalición Playas pa’l Pueblo, pero destacó que no es algo que les impida llegar a un punto medio. La semana pasada se produjeron momentos de tensión entre la Policía, trabajadores del Municipio que acudieron a limpiar el área y varios manifestantes que insistían en mantenerse en el campamento, tras 14 años de resistencia para evitar la privatización de esa parte del balneario. 

A partir de este mes de junio se supone que el Municipio Autónomo de Carolina, asuma responsabilidad por las 4.0732 cuerdas de terreno, de las cinco cuerdas originales en disputa, para integrarlas al resto de los terrenos del Balneario de Carolina.

Entrevistada por CLARIDAD, Uriarte admitió que por variadas razones no se pudo tener una reunión previa entre el Municipio y ambos grupos, por lo que el lunes cuando entraron los empleados del Municipio hubo confusión. Sobre el incidente aclaró que las personas involucradas que estaban en el campamento no son parte ni de la Coalición ni de Playas Pal Pueblo: “Decidieron que para ellos el acuerdo no es suficiente y provocaron una situación desagradable”. Aun cuando reconocen que el Municipio tal vez utilizó una presencia policiaca excesiva, igual de la otra parte pareciera haberse provocado una confrontación que no era necesaria.

Tras los incidentes, miembros de la Coalición y de Playas pa’l Pueblo sostuvieron al día siguiente una reunión con personal del Municipio, entre ellos la directora de Asuntos Ambientales Deborah Rivera, Víctor Pellot, director de Servicios Municipales, un representante legal y la directora de Prensa Lourdes Vázquez. La portavoz de Playas Pa’l Pueblo informó que se logró llegar a unos entendidos para que haya representantes de ambos grupos y del Municipio en las tareas de limpieza. Tras la reunión expresó que los trabajos se han estado llevando de la mejor manera y que se han reubicando algunos árboles dentro del bosque para trabajar en la reconstrucción de la verja que le da continuidad al frente del balneario. 

La ambientalista señaló que mantener el área que daba acceso al campamento como estacionamiento es contrario a la preservación de la naturaleza. “Nos tomó 14 años lograr que se cancelara ese contrato ilegal y lograr que se devolvieran casi la totalidad de las cuerdas al balneario y encima ganamos que se mantenga el bosque y se añada a la red de bosques que mantiene el Municipio. No estamos dispuestos a luchar por un estacionamiento, el balneario tiene el suyo”.

Agregó que el estacionamiento alteraría el espacio natural, cosa que ya se estaba notando por la cantidad de vehículos que estaba entrando, lo que a su vez le estaba haciendo daño a los terrenos de la playa. Observó que ese espacio tuvo que usarse para estacionamiento como una manera de garantizar esa lucha, por lo que ya una vez logrados los objetivos, hay que proteger el bosque.

Respecto a la reunión con el Municipio, añadió que se acordó presentar por escrito propuestas concretas para la preservación del bosque y mantenerse en conversaciones para continuar con los proyectos educativos que tanto Playas Pa’l Pueblo como la Coalición ofrecían. 

CLARIDAD solicitó una entrevista con al alcalde José Carlos Aponte, pero su Oficina de Prensa se limitó a enviar un comunicado informando que el Municipio inició el operativo de limpieza, removió la basura y los escombros del lugar protegiendo la vegetación existente, según se había acordado con los grupos ambientalistas que mantenían desobediencia civil en ese espacio de playa.

“Este operativo de limpieza es parte del proceso de acondicionar este importante recurso de la naturaleza para el disfrute de todos. Nuestro interés es entregarle a la ciudadanía y a todo el que nos visite una playa con los altos estándares que han hecho de nuestro balneario uno Bandera Azul por 15 años consecutivos. Ahora esta parcela de la playa contará con salvavidas, servicios de paramédicos, servicios de seguridad a cargo de la Policía Municipal, servicios para las personas con limitaciones físicas, el alquiler de sillas y sombrillas y los servicios de reciclaje, entre otros, que hacen de nuestro Balneario una de las mejores playas del mundo”, declaró el Alcalde en el comunicado.

Expone la gerente ambiental Deborah Rivera en el comunicado: “Nuestra visión es de restaurar, no destruir. El personal especializado en siembra y reforestación trabaja en la remoción de jardinería seca, escombros, material vegetativo que todavía había en el lugar tras los estragos de los huracanes Irma y María y en la liberación de elementos exógenos que impiden que la naturaleza se restaure saludablemente en esta costa. Con este operativo ayudamos a que se renuevan estos recursos naturales y a llevar a niveles óptimos ambientales la playa”.

Las personas podrán disfrutar de la incorporación de la playa al Balneario a través de la entrada conocida como Bandera Azul del Balneario, que cuenta con un estacionamiento y los servicios de protección y vigilancia de la Unidad Marítima de la Policía Municipal.