Poemas de Nicole Cecilia Salgado

 

HILOS

 

ellos se recuestan de las paredes de los cuartos

a resolver el mundo

con un vaso en la mano y en la otra

el gesto definitivo y tajante que resume

la totalidad de la Historia (que conocen)

y de pronto

se descubren en la boca un zigurat

hay tierra ancestral en la suciedad del cuello

en los días más urbanos

hablan

su blahblah cita nombres que demuestran

que han pasado muchas horas leyendo los periódicos

y pocas ensartando hilos

(De Violencias cotidianas, 2009)

 

LECCIONES CHINAS

 

dice el tao:

sólo un cuenco vacío puede llenarse

por eso

no volví a visitar

al hombre rubio que vive junto al río

aunque juntara leña e hiciera sopa

y me abrazara de noche en otro idioma

por eso dejé de buscar el azar

que me llevara a encontrarme por azar

con mi vecino

aunque tuviera el pelo largo, un perro

y me regalara flores

por eso ya no sonreí a los músicos, los artesanos

aunque el pueblo se llenara de viajeros hermosos

cada jueves

y la noche estuviera abierta y alguno de ellos

quisiera después cocinar el desayuno

por eso no volví a levantar vagabundos en la calle

hombres-luz con los ojos

heridos de viento y los zapatos rotos

hombres que dibujaban transeúntes en una libretita

hombres vagabundos empuñando una gubia

silbando hojas muertas en el parque central

hombres vagabundos que me sedujeron tanto

por eso quemé mis diarios

y destruí el deseo inconcluso

que me ataba a los hombres que no me hicieron caso

ellos también ocupaban demasiado aire dentro de mí

por eso dejé de atragantarme de culpa o desamparo

y dejé que se fueran por fin

los hombres que hace tiempo se habían ido

su fantasma con eco

su cola de cometa muerto

su viejísimo reclamo fermentado

ya no quise

ya no pude

piel de albergue

corazón de alcohólicos anónimos

filántropa aventando carne a los perros con sarna

cerré por remodelación el cántaro

los eché (dificultosamente) a todos de mi casa

crucé mis piernas transitadas

en forma de loto marchito

escuché por fin mi vulva silenciosa

reconstruí mis dientes y dormí

toda la noche

sólo entonces

mi cuerpo vacío

fue bello

nuevamente

 

(De El diablito, 2011)

conversación con norysell massanet**

detrás de la ciudad entre otras cosas

siembra hojas de varios tipos de orégano

hace pan a la leña

enrolla cigarrillos

hierve cuatro huevos y cuela dos

tazas de café

la tala está crecida

la perra chiquita tuvo un accidente

pero se está curando

teófilo me devolvió a fidelia, dice

no sé cómo

voy a mudar las cabras

cabo rojo le palpita en la mirada

se ve cruzando la isla a pie

con su rebaño

¿y a ti cómo te trata el país?

me mira y me pregunta

hace meses que no nos vemos

hay inteligencia en las renuncias voluntarias

buscando simplicidad se nos complica la vida

con el tiempo el tiempo no se siente igual

sentadas en el piso de la terraza

tanta cosa importante por hablar

entre nosotras

jueves por la tarde nublada de verano

no hay más resistencia ni más lucha posible

sentadas en el piso de la terraza

vemos crecer el bambú

procedo a contarle cosas

de mis pobres matas

ella piensa en el futuro todavía

más allá del gobierno y más acá

de teorías conspiracionistas

su forma de hacer revolución

es contundente

pesticida y colmena

no son metáfora en esta casa

confieso llorar de rabia en la oficina

de patentes municipales

por más en contra que estoy

de la junta de control colonial

yo tampoco encuentro mi sitio

en el performance de lo político

sin tiempo para preámbulos cordiales

ni manifestaciones pacíficas

nos ocupa el trabajo

y nos habita la espesura

en las manos reverbera el pulso

no es el país es la tierra

no es el país es la tierra

no es el país es la tierra

no es el país es

la amistad

*Nicole Cecilia Delgado es poeta, traductora y artista de libros. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Formó parte del colectivo de escritoras Las Poetas del Megáfono en la Ciudad de México entre el 2008 y el 2009. En 2009 creó junto a Xavier Valcárcel la guerrilla editorial Atarraya Cartonera. Desde 2012 organiza la Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA) en Puerto Rico. Actualmente dirige y desarrolla el proyecto La Impresora, un taller de experimentación editorial y gráfica para la producción y reproducción de libros y publicaciones diversas.

**Norysell Massanet cría cabras y desarrolla

el proyecto agroecológico revolucionario #laboticadelatierra.

Para mirar un poco de su mundo:  https://www.instagram.com/laboticadelatierra/

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