Policía arresta a líder de Comedores Sociales durante Caravana por la Vida

Por Gabriela Ortiz Díaz/Especial para CLARIDAD

En lo que parecería ser un intento de la Policía de Puerto Rico de desarticular la Caravana por la Vida, convocada en conferencia de prensa el pasado lunes por la organización sin fines de lucro Comedores Sociales de Puerto Rico, Giovanni Roberto, portavoz de esta organización, fue arrestado a eso de las 11:20 de la mañana en la Milla de Oro en Hato Rey.

Ante el arresto, la Policía alegó que se violentó la Orden Ejecutiva de toque de queda porque no se podían utilizar guaguas de sonidos, y que el compañero Giovanni Roberto había dejado estacionado su vehículo en el medio de la vía pública, provocando congestión en el tránsito. Sin embargo, el arrestado dijo que, al momento de esposarlo, los agentes no le notificaron la razón del arresto.

Asimismo, presuntamente, la Policía alega que el líder estaba convocando con un altoparlante a manifestarse mañana durante la celebración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

El arresto se efectuó a la altura de la sede del Banco Popular y mientras decenas de carros formaban la caravana, que procedía de las proximidades del Departamento de la Familia, por el cual manifestantes alegan que no dejaron pasar de cerca, como tenía establecido previamente la ruta de la caravana.

De igual forma, la Policía estuvo expidiendo boletos de tránsito a manifestantes que se quedaban detenidos dentro de sus carros en esa área de la Milla de Oro. Giovanni Roberto fue llevado al cuartel Hato Rey Oeste (Manuel A. Pérez), lugar al que llegarán los manifestantes una vez culmine la caravana. En las redes sociales, las distintas organizaciones que respondieron a la convocatoria están exhortando a los ciudadanos a que lleguen a las inmediaciones del cuartel con las debidas precauciones, pero en solidaridad con el compañero que, desde Comedores Sociales, trabaja para mitigar el hambre en la isla.

La Caravana por la Vida comenzó a las 10:30 de la mañana en el Departamento del Trabajo, continuó por zonas residenciales de Hato Rey hasta las alrededores del Departamento de La Familia y del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y culminaría en el Departamento de Hacienda.

El propósito de la ruta fue exigirle a todas esas agencias gubernamentales que agilicen la entrega de la ayuda económica prometida en estos momentos de pandemia y la repartición de alimentos. Entre las exigencias de Comedores Sociales al gobierno figuraron la aprobación automática de las solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) –de las que, hasta la semana pasada, solo se habían evaluado 16 mil de las 79 mil hechas. Es decir el 20%.–. Además, que se establezca una línea de atención telefónica 24/7 en el Departamento del Trabajo, la congelación de precios para los productos de alimentación, la reapertura de los comedores escolares en la modalidad de servi-carro, y la otorgación de los $1,200 sin que se tenga que esperar la aprobación del protocolo federal.