Por la unidad y la Revolución: Pueblo cubano toma las calles

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba-Con un llamado a la unidad y a la paz del país y con el reclamo al gobierno de Estados Unidos de eliminar el bloqueo, miles de cubanas y cubanos se reunieron este sábado, 17 de julio, en el Malecón de La Habana, para expresar su apoyo a la Revolución cubana y al gobierno socialista, en medio de las tensiones sociales vividas en la pasada semana en la isla.

Según cifras oficiales, alrededor de 100 mil personas estuvieron presente en la concentración que tuvo lugar a pasos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, en lo que constituye un claro mensaje a la administración del presidente Joe Biden para demostrar que, contrario a la masiva campaña en contra desatada en redes sociales en los pasados días, el gobierno revolucionario cuenta con apoyo del pueblo.

A la manifestación asistieron el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, ambos acompañados por la primera plana del gobierno cubano.

En su mensaje a los presentes, Díaz-Canel denunció la “campaña de odio” y manipulación lanzada en redes sociales con el fin de generar disturbios e inestabilidad en el país y aseguró que quienes están detrás de ella se aprovechan de la difícil situación de salud provocada por la pandemia de la Covid-19.

“Los dueños de esas redes, los dictadores de esos algoritmos han abierto al odio, sin el más mínimo control ético, las compuertas de sus plataformas. Es un odio que fractura a los amigos, a las familias, a la sociedad y que amenaza con llevarse muchos de nuestros valores al rincón de lo inservible”, expresó.

El mandatario reconoció a su vez las consecuencias que han tenido las cientos de imágenes y vídeos falsos publicados en múltiples plataformas y que muestran una realidad alterna a la que se vive en el interior en la isla.

«Ahora mismo, lo que el mundo está viendo de Cuba es una mentira: un pueblo levantado contra el gobierno y un gobierno que reprime a su pueblo. No es raro que bajo ese bombardeo mediático algunos duden y se pronuncien suponiendo una separación que no existe. No juzgo, no condeno, entiendo que son avasalladoras las armas del adversario. Pero al lado del pueblo, con el pueblo y para el pueblo sigue estando la Revolución”, sostuvo.

El pasado 11 de julio cientos de personas salieron a las calles en varias provincias de Cuba para protestar en contra de la situación económica y de salud, la escasez de alimentos y medicamentos y los apagones energéticos en la isla, reclamos que el gobierno cubano ha catalogado como “legítimos” y a los que intenta dar una respuesta en medio de tantas dificultades, según ha dicho el propio presidente Díaz-Canel.

El panorama para la mayor de las Antillas, sin embargo, es uno sumamente complejo. A la drástica caída en el turismo –principal fuente de ingreso para la isla– a causa de la pandemia, se suman las condiciones del bloqueo estadounidense agudizado durante la pasada administración de Donald Trump. El anterior inquilino de la Casa Blanca firmó, antes de su salida, más de 240 medidas que apretaron el nudo sobre el cuello de la ya debilitada economía cubana. A decir de las autoridades cubanas, este escenario ha sido aprovechado por sectores antirrevolucionarios para dar una idea de ingobernabilidad y de crisis interna.

“Primero se convocó a las protestas, después se construyó el relato falso de los hechos para generar reacciones emotivas, para generar solidaridad con los manifestantes, y luego se desataron las acciones vandálicas”, puntualizó el mandatario.

Sobre las razones que llevaron a convocar a una manifestación de este tipo, aún en medio de las difíciles condiciones sanitarias, el presidente cubano aseguró que no fue por capricho que miles de personas se reunieran este sábado frente al malecón habanero. No podíamos dilatar este encuentro […] el enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana”.

Fotos: Luis de Jesús Reyes/CLARIDAD

Los gestos de apoyo a la Revolución no se limitaron a la capital. Miles de personas en ciudades de las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Granma, Santiago de Cuba también se congregaron y participaron de actos de reafirmación revolucionaria.

Más temprano, Gerardo Hernández, uno de Los Cinco Héroes cubanos, habló a la manifestación en La Habana y criticó los ataques provenientes del exterior.

“Nadie es enemigo de los revolucionarios por pensar diferente. Pero este es un país de leyes, y los lacayos del imperialismo sí son nuestros enemigos, los que se dejan manipular, los que quieren afectar la seguridad, la tranquilidad de nuestros hijos. Esos son nuestros enemigos y con esos no tenemos nada que conversar”, sentenció.

En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó a Cuba de “estado fallido”, en lo que supone quizás la declaración más beligerante del Demócrata contra el gobierno de La Habana desde su llegada al poder. Incumpliendo además con una de sus promesas de campaña, Biden también aseguró que no revisará la política para permitir nuevamente el envío de remesas de familiares cubanos a la isla. Su postura ha sido un balde de agua fría para muchos dentro del país caribeño que alguna vez tuvieron esperanzas de un nuevo acercamiento entre ambos países.

“Cuba es alérgica al odio y desde este sentimiento no se construye nada bueno. El odio nos roba tiempo para amar. Lo hemos experimentado estos días de odio desbordado en las redes sociales”, fue la respuesta desde La Habana del presidente cubano.

Antes de culminar su discurso, Díaz-Canel apeló nuevamente a la unidad del pueblo cubano y a la necesidad de defender la soberanía y el socialismo.

“Cuba es de todos los cubanos que, estén donde estén, trabajan por verla avanzar por sus propias piernas y sus propios brazos hacia un destino de prosperidad posible. Ponle corazón a la patria, a la Revolución, al socialismo, y ¡venceremos!”.

 

Artículo anteriorBuscan privatizar la UPR
Artículo siguienteCuando Haití acudió al auxilio de América