Por más medios solidarios

Por Diana Ramos Gutiérrez

Especial para CLARIDAD

Tres plataformas periodísticas sin fines de lucro llegan para aportar al espectro informativo puertorriqueño, pluralidad e información profunda y alternativa; desde, para y sobre nuestras comunidades.

Hace poco más de un año, nació como un proyecto periodístico el portal feminista Todas PR (https://www.todaspr.com/), ante la necesidad de ver reflejadas las voces de las mujeres y la ausencia de una discusión de los asuntos que les afectan directamente en la prensa tradicional puertorriqueña.

Su lema es «periodismo solidario» “porque nos define el compromiso de denuncia de las injusticias y opresiones, y la relación con los movimientos de reclamos ciudadanos. Queremos hablar de las luchas individuales y colectivas de las mujeres, destacar sus voces en los campos de la cultura, el entretenimiento, la política, la economía y la gestión social, y reseñar de manera crítica la información que afecta sus vidas en todos estos ámbitos, reconociendo las opresiones por razón de género, raza y clase social”.

Por su parte, ONCE (https://oncepr.com/) es un medio independiente, puertorriqueño, joven, sin fines de lucro, que busca ofrecer a sus lectores “otro periodismo. Lo que no queremos hacer es responder a la inmediatez, impulsar la agenda política de terceros, hacer propaganda, no cuestionar. Lo que sí: publicar a nuestro tiempo, rescatar historias, contarlas con todos sus matices y complejidades, fiscalizar al gobierno, dar voz a las minorías, lograr un país más informado y más justo”. Su equipo perteneció al periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, desaparecido desde abril del 2019, ante promesas de la institución universitaria de cambios en sus operaciones y una total incertidumbre respecto a su futuro.

Puerto Rico Te Quiero (PRTQ / http://puertoricotequiero.com/), una iniciativa que surgió en el año 2015, como antídoto a la desesperanza, producto de la solidaridad, por dificultades económicas tomó un receso. “Pero no nos resignamos, porque este periódico digital es necesario y urgente, por lo que hicimos el esfuerzo de publicarlo nuevamente. PRTQ está siendo relanzado”. Se anunció en agosto pasado.

“Esperamos completar un proceso de reorganización que nos lleve a que esta plataforma se transforme en un vehículo informativo de todos los proyectos de autogestión, empresas, cooperativas, asociaciones, toda iniciativa inspirada en la economía solidaria. Aspiramos a servir también a todos los movimientos sociales afines con los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo en solidaridad, como dicta el lema de PRTQ”. La diversidad de medios y especialmente, los medios sin fines de lucro, hacen posible una pluralidad informativa, elemento sustancial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, entendido en un marco amplio de derecho a la comunicación. Especialmente, cuando el fin no comercial, permite al periodismo enfocarse en personas, en vez de en clientes. Necesitan, también, nuestra solidaridad.

La autora es Comunicadora social.

Artículo anteriorAutoridad de Transporte Marítimo Un problema tras otro
Artículo siguienteBolivia: Golpismo y Mordaza