Prestigioso oncólogo asegura que el glifosato es cancerígeno

 

 

Por Jaime Torres Torres/Especial para Claridad 

 

Doctor Fernando Cabanillas se dirige a los asistentes a la Marcha contra Monsantos. foto suministrada

El reconocido oncólogo Dr. Fernando Cabanillas, experto en el cáncer Linfoma Non-Hodgkin, denunció que el glifosato es un cancerígeno, contrario a lo afirmado por el Secretario de Agricultura, Carlos Flores y portavoces de Bayer-Monsanto.

Cabanillas formuló sus declaraciones en la Plaza de la Libertad en Mayagüez durante el acto artístico celebrado al final de la marcha mundial contra Bayer-Monsanto, a la que Puerto Rico se unió el pasado sábado 18 de mayo, convocada por el colectivo Nada Santo sobre Monsanto, con la asistencia de cientos de personas que marcharon desde los portones del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Así Cabanillas, quien este jueves será uno de los deponentes de las vistas públicas que se celebrarán en el Municipio de San Juan orientadas a prohibir el glifosato, contradijo con base científica las declaraciones de Carlos Flores, quien el viernes dijo en un programa radial que no es dañino a la salud ni es cancerígeno.

“Monsanto es un bandido en la forma en que maneja las semillas”, afirmó Cabanillas.

“Estoy convencido de que el glifosato es un cancerígeno. Yo no estaba tan convencido, pero ahora sí lo estoy”.

El prestigioso oncólogo, con oficinas en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey y quien es columnista del influyente diario El Nuevo Día, publicado por GFR Media,  reveló que Monsanto manipuló datos científicos sobre la seguridad y toxicidad del glifosato, ingrediente principal del RoundUp, herbicida de amplio espectro creado por Monsanto para exterminar la maleza y fumigar los cultivos, particularmente los de las semillas modificadas genéticamente, como el maíz, la soya, la canola, el azúcar de remolacha y otras.

“Monsanto [hoy Bayer] estaba traqueteando con los datos. Y eso se probó cuando encontraron unos memorandos internos de la compañía donde quedó evidente que estaban tratando de suprimir cierta información que nunca han querido revelar.  A la larga, la verdad siempre sale a flote”.

La información fue dilucidada como parte del descubrimiento de prueba de la tercera demanda multimillonaria contra Monsanto. La pareja de esposos Alba y Alberta Pilliod, de California,desarrollaron linfoma Non-Hodgkin por su exposición al glifosato, el cual se asocia también a cáncer, Alzheimer y autismo en niños. Alimentos procesados como los cereales de maíz, la avena y los cheerios, entre otros, contienen residuos de glifosato.

“Soy científico […] En los datos que presentaron en esta última demanda que le ganaron por $2 mil millones a Monsanto había un documento que no se le había dado prácticamente publicidad: un estudio científico, que llamamos meta análisis , de todos los diferentes estudios que se han publicado acerca del glifosato y sus características carcinógenas. En ese documento queda claro que la incidencia de linfoma es un 41% más alto en personas que se han expuesto al glifosato”.

Cabanillas puntualizó que el glifosato está presente en todos los alimentos y que representa una amenaza para las mujeres embarazadas por su asociación al autismo. “Muchos de nosotros no tenemos remedio que exponernos al glifosato porque está presente en prácticamente todas las comidas”.

También aclaró que las personas que “no comen orgánico tienen un 15% más alto de cáncer, especialmente linfoma, que los que comen orgánico. Hay suficiente evidencia para declarar al glifosato como un cancerígeno”. 

La nutricionista Vilma Grisel Colón. Foto suministrada

Por su parte, la licenciada en Nutrición y Dietética, Vilma Grisel Calderón Jiménez, calificó las declaraciones del doctor Cabanillas como “relevantes, valientes y oportunas”.

“Lo revelado por el doctor Cabanillas sustenta la información que hace años llevamos señalando de que el glifosato es cancerígeno y aumenta el riesgo de autismo, Alzheimer y otras enfermedades”, concluyó la nutricionista y portavoz del colectivo Nada Santo sobre Monsanto.