Primarias: El principio del final de la contienda

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridaadpuertorico.com

 

En un proceso en que disminuyó la participación de los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aumentó la de los electores del Partido Popular Democrático (PPD), conforme con la decisión del Tribunal Supremo, este domingo 16 de agosto se completó el proceso de votación en las primarias. Ambos partidos votaron por los candidatos a la gobernación, a senadores y a representantes por acumulación para las próximas elecciones generales del 3 de noviembre 2020.

Mientras el PNP perdió unos 200 mil votantes, comparado con la participación en el 2016, el PPD aumentó en 70 mil electores su participación. Hay que hacer la salvedad de que es la primera vez que el PPD tiene primarias para un candidato a la gobernación.

De acuerdo con los números de la CEE, los resultados son:

PNP: 231,971 votantes. Pierluisi Urrutia: 134,330 votos (57.91%); Vázquez Garced: 97,641 votos (42.09%).

PPD: 160,032 votantes. Delgado Altieri: 101,224 votos (63.25%); Bhatia Gautier: 37,526 votos (23.45%); Cruz Soto: 21,282 votos (13.30%).

Tras el desastre de la semana pasada, en esta ocasión la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales de ambos partidos parecen haber dispuesto del material electoral desde el día anterior, ya que según reseñaban los comités de los contendientes y la misma CEE, no hubo contratiempos que impidieran que las personas ejercieran su derecho al voto, a pesar de que hubo varias horas de espera en algunos colegios. Los resultados de las votaciones comenzaron a darse pasados unos doce a quince minutos después de las cuatro de la tarde y, desde la salida, el candidato del PPD, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, tomó la delantera. Lo mismo sucedió con el candidato del PNP, licenciado Pedro Pierluisi Urrutia.

Carlos Delgado Altieri, Aníbal José Torres y Eduardo Batihoja.

El contendiente a la gobernación por el PPD, senador Eduardo Bathia Gauthier, ya a las seis de la tarde estaba reconociendo su derrota frente a Delgado Altierri. Con evidente conmoción reconoció que había favorecido decisiones controvertidas, en clara referencia a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y se reafirmó en ello para luego expresar que continuaría luchando por una educación de calidad y contra la corrupción.

Por su parte, la otra contendiente del PPD, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en un mensaje grabado enviado a los medios a eso de las 7:20 de la noche, que circuló en las redes sociales, admitió su derrota. Entre sus expresiones dijo “que no le había empeñado su alma al diablo”, reclamó que intentó darle otro rumbo al PPD y agradeció a los que, según ella, vieron en ese movimiento dentro del partido una esperanza de futuro. La alcaldesa dijo que le había enviado un mensaje de texto a Delgado Altieri felicitándolo por su triunfo y que había llamado por teléfono a Bathia, “a quien siempre estaré ligada por cariño y agradecimiento”. También expresó agradecimiento a los alcaldes de Comerío, Josian Santiago, Julia Nazario, de Loíza y Pedro García, de Hormigueros.

Entre los contendientes del PNP, fue el director de campaña de la gobernadora, Jorge Dávila, quien primero y sin decirlo de manera directa admitió la derrota. En un mensaje nada conciliador desde el comité de campaña poco después de las cuatro de la tarde, Dávila más bien lanzó palabras de advertencia a Pierluisi de que Wanda Vázquez no estaba sola ante cualquier intento de persecución. Expresó agradecimiento a la gobernadora y la describió como una “mujer de hierro que enfrentó todos los retos habidos y por haber, como los terremotos, tormentas, pandemia y el desasosiego luego de las marchas del 19”.

No fue hasta alrededor de las ocho de la noche que la incumbente de La Fortaleza acudió a su comité de campaña a conceder el triunfo a Pierluisi, aunque de hecho nunca se expresó de manera directa sobre ello. La gobernadora reclamó haber realizado “un esfuerzo muy duro. Nos entregamos con el corazón y con el único interés de promover la tan necesaria estabilidad en la obra de gobierno, tan necesaria, que esta isla merece y necesita, al igual que en este tiempo seguir adelante con la implantación de medidas que garanticen la salud y seguridad de nuestro pueblo”.

Más adelante añadió sobre los votantes del PNP que “por lo menos aquellos que salimos a votar, que participamos de este proceso democrático tenemos que acatar la decisión de la mayoría. En este momento existe una tendencia que coloca al licenciado Pedro Pierluisi como la persona escogida a ser el candidato oficial a la gobernación por el PNP para las elecciones del 2020 del 3 de noviembre”.

Otro que no salió muy airoso de la contienda del PNP fue el actual presidente del partido y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien casi se cuelga entre los candidatos a senador por acumulación al llegar en la quinta posición. Solo se convierten en candidatos los primeros seis de cada partido. En un intento por restar peso a llegar en un quinto lugar, Rivera Schatz expresó en una conferencia de prensa temprano en la tarde que “los votos son los votos”. Una vez más, el presidente del Senado, a preguntas de la prensa, rechazó que el nuevo Código Electoral sea en parte responsable de los contratiempos del proceso electoral de las primarias y se escudó en que el nuevo código no fue impedimento para la determinación del Tribunal Supremo. Sí reiteró que el presidente de la CEE debe dejar la Comisión una vez pasen las primarias. Ante los resultados dijo: “El PNP va a llegar unido el tres de noviembre”.

Los ganadores

Cerca de las 7:30 de la noche, el candidato del PPD, Delgado Altieri, se presentó a reconocer su victoria. Luego de los tradicionales agradecimientos a familiares, agradeció al pueblo popular por la confianza depositada “en mí y en las urnas. Y no les voy a fallar. Hoy ha ganado la unidad popular. Quiero dejar claro que aquí ningún popular ha derrotado a ningún popular. Aquí estamos todos. Estamos unidos y conscientes, muy conscientes, de la encomienda que tenemos por delante por Puerto Rico. Atrás queda la primaria y con ella las diferencias. Las pequeñas diferencias que pudieron haber ocurrido en este proceso, todo eso, queda atrás”. Más adelante añadió: “Juntos sé que vamos a lograr vencer a quien hay que vencer en este proceso, que es el liderato del PNP, que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico en este cuatrienio”.

El ahora candidato oficial del PPD a la gobernación reclamó que a partir de ese momento ese partido comenzaba un nuevo camino, una segunda transformación de Puerto Rico. Delgado Altieri expresó que su agenda de gobierno giraba en torno a un plan de salud universal; un sistema de educación de avanzada, en donde la Universidad de Puerto Rico será fundamental; un desarrollo económico sostenible que estimule al empresario local que promueva la equidad y paz laboral; un plan anticrimen, enfocado en la prevención y rehabilitación, y la protección del ambiente y la seguridad alimentaria.

Por su parte, el licenciado Pierluisi Urrutia, reclamando ser “el líder del cambio para Puerto Rico”, proclamó su triunfo en la pugna del PNP en su mensaje ofrecido cerca de las ocho de la noche desde su comité de campaña. A preguntas de la prensa, el exsecretario de justicia bajo la gobernación de Luis Fortuño y asesor de la Junta de Control Fiscal (JCF) presumió de que “no hay nadie en Puerto Rico que tenga más credibilidad y que pueda ser más efectivo ante la Junta que este servidor. Conozco la ley que creó la Junta de arriba abajo, sé cómo opera la Junta y sé cómo puedo levantar bandera para que cambien su postura. Eso es así, cambien sus integrantes o no”, puntualizó Pierluisi, a la vez que prometió que será él quien se siente a la mesa de discusión con la JCF.

Aun cuando en un momento de su discurso Pierluisi Urrutia dijo que había llegado el momento de dejar la controversia del estatus y la discusión de etiquetas de estatus, de inmediato se concentró en defender las supuestas bondades que traería de la estadidad, la cantidad de millones que llegarían a la isla con ella y los cuatro congresistas que tendría Puerto Rico.

 

 

 

 

Artículo anteriorViolencia de género: La manada de Añasco
Artículo siguienteLa Medusa