Proponen alianzas público privadas en defensa de la colegiación

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En una movida dirigida a defender la permanencia de sus colegios, el Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (CICAP) anunció la propuesta de que los colegios profesionales absorban las funciones de las juntas examinadoras bajo el modelo de alianzas público privadas (apps). La propuesta fue presentada en conferencia de prensa este martes por el presidente de CICAP, Dr, Víctor Ramos, presidente a su vez del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), junto a decenas de representantes de otros colegios.

El Dr. Ramos expuso que están de acuerdo en la función sinergia de las juntas examinadoras con los colegios profesionales por lo que en las próximas dos semanas le someterán una propuesta a la Administración de las Alianzas Público Privadas (AAPPs), para que los colegios profesionales absorban a las juntas examinadoras. “Las Juntas Examinadoras no tienen ni el personal, ni el equipo, no es culpa de los miembros de las juntas, ni culpa de los empelados, no tienen los empleados para hacer sus funciones y ciertamente el gobierno no ha puesto en su presupuesto ni el presupuesto de la Junta (se refiere a la Junta de Control Fiscal) el dinero para que las juntas puedan hacer el trabajo que ahora mismo hacen los colegios”, denunció el Dr. Ramos.

Según explicó la propuesta es que los colegios absorberían a las juntas, estas continuarían independiente, pero podrían hacer su trabajo con los recursos, con el dinero, de los colegios y dependiendo de cómo se estructure la alianza algún dinero podría ir al gobierno, sin el gobierno hacer nada al respecto. La idea dijo es evitar duplicar esfuerzos, ahorrar recursos al gobierno y achicar el gobierno. Esta propuesta no incluye al Colegio de Abogados ya que esta profesión está regulada por el Tribunal Supremo.

Agregó que ahora mismo hay muchas juntas a las cuales los colegios les proveen espacio y empleados porque el gobierno no les da los recursos para poder hacer su trabajo. En tono crítico el Dr Ramos atribuyó los recortes a la JCF y que si “queremos sacar dinero para las pensiones, queremos sacar dinero para otras cosas, nosotros somos un mecanismo para esas apps”. Reparó que dependiendo del acuerdo al que se llegue los miembros de las JE podrían pasar por un escrutinio interno o que el gobernador los siga nombrando. “Ya le enviamos el comunicado al Lcdo. Omar Marero, director de la AAPPs temprano en el día de hoy para someter la propuesta y sentarnos a discutir”.

El Dr Ramos denunció que el Departamento de Salud, le prohibió a los presidentes de las juntas examinadoras del departamento acudir a la conferencia de prensa. “Muchos de los presidentes de Juntas del Departamento de Salud venían de camino a la conferencia de prensa y el Departamento de Salud le acaba de enviar un email prohibiéndole a las juntas acudir a la reunión por supuestas instrucciones de Fortaleza”.

La Prensa tuvo copia de la comunicación firmada por la licenciada Norma Torres, en la cual le atribuye al director de Comunicaciones del DS, Eric Perlloni, informarle que la Fortaleza no autorizaba la asistencia de los Presidentes o miembros de la Juntas Examinadoras a la conferencia de prensa convocada por CICAP.

El Presidente de CICAP acusó a la licenciada Torres Delgado, de mentirle a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de que la Junta de Salud tiene todos los empleados, todos los recursos y que no tenían nada atrasado. Por el contrario presentó que un informe de la Oficina del Contralor de abril de este año reveló que la JS tiene querellas atrasadas desde el 2007. Añadió que en la asamblea del CICAP se aprobó una resolución para urgir el despido de esta funcionaria.

En tanto la presidenta de la Junta Examinadora de los profesionales de Trabajo Social, doctora Eneida Alvarado, presente en la conferencia de prensa dijo que no había recibido ninguna comunicación del Departamento de Estado de que no estuviera en la conferencia, y que no avalaba la instrucción de la Lcda. Torres.

Otro que dijo que no había recibido la comunicación fue Héctor Ramirez, miembro de la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración de Aire Acondicionado. Sobre su junta indicó que Ley 36 del 20 mayo 1970, que creó la junta del colegio le asigna al Departamento de Estado la misión de darle apoyo administrativo a la junta de los técnicos licenciados. Ramirez reafirmó que la permanencia de los colegios es indispensable, ya que las juntas no tienen los recursos ni el personal para cumplir las funciones que hacen los colegios. Una de las preocupaciones de su junta es la educación continua que por ley tienen que tomar los técnicos para poder renovar sus licencias, ademas de estar colegiados.

En el caso de nuestro colegio los seminarios de educación continua son gratuitos , si la colegiación fuera voluntaria no habría el medio de motivar, por no decir otra palabra, a que los colegiados cumplan con ese requisito y tendrían que verse obligados a pagar por los cursos por mas dinero de lo que pagan por la colegiación”, defendió.

Respecto a los proyectos presentados por el representante José Aponte, para eliminar todas la colegiación compulsoria el Dr Ramos indicó que ha habido dos intentos de bajar los proyectos a votación, pero al parecer no han tenido los votos para poder hacerlo. “Aparente están buscando otras alternativas y nosotros estamos proponiendo la nuestra una alternativa a los proyectos así que ciertamente mantenemos comunicación tanto con los legisladores de mayoría y minoría que favorecen la posición de los colegios”.

Cuestionado de si creía que la propuesta tendrá terreno fértil, el Dr Ramos reiteró que su propuesta es necesaria y que de todas maneras continuarán defendiendo y estando en contra de los proyectos de des colegiación y que presentarán su propuesta en primera instancia a la APPs, de no acogerla la someterán a la JCF.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.