Propuesta para el 1ro de Mayo 2020

 

Por Luis Pedraza Leduc

A partir de la aprobación de la ley PROMESA en el 2016, el tema de la deuda y la presencia de la Junta de Control Fiscal en todos los aspectos de nuestras vidas han pasado a ser temas urgentes de análisis, propuestas y discusión.

Una de las consecuencias directas es la movilización de amplios sectores del pueblo en el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro de Mayo. Llevamos tres años observando cómo se auto convocan y se movilizan diversos grupos a una actividad que años atrás era fundamentalmente de carácter sindical.

Hoy el 1ro de Mayo es celebrado por todos los sectores del país, durante horas laborables. Las consignas reflejan las demandas de todos los sectores sociales y políticos que se sienten amenazados y afectados por la deuda, la Ley PROMESA y la nefasta Junta de Control Fiscal.

El primer mes del año 2020 nos enfrentó a terremotos y sus consecuencias sobre la salud, la educación, la economía y capacidad para subsistir de las familias afectadas. Hoy, llevamos más de un mes sintiendo la incertidumbre de una pandemia que nos afecta a todos y todas. Pero lo más grave, tanto en los terremotos y la pandemia, es carecer de un gobierno sensible y coherente en sus actos en favor del pueblo. Indigna recibir evidencia sobre cómo se montan esquemas para defraudar el erario público, como se intenta desviar la atención ante las denuncias y peor aún, se trivializa el reclamo de derechos humanos y libertades del ciudadano.

No cabe duda que lo que nos une a todos en este reto de pandemia y un gobierno fallido es nuestro sentimiento patrio, la defensa de nuestra gente, el querer superar lo malo para el futuro inmediato y de las próximas generaciones. De cara al viernes, 1ro de Mayo, propongo que celebremos el Día Internacional de los Trabajadores enarbolando y mostrando nuestra bandera en toda actividad durante todo el día.

Que coloquemos la bandera de Puerto Rico en cada balcón y residencia. Que la mostremos en nuestra vestimenta. Que todo el que tenga que salir en su vehículo, porte la bandera, que encienda las luces del vehículo como señal de solidaridad.

Que dediquemos este 1ro de Mayo a las manos de quienes desde el día uno ha trabajado para el pueblo. Los trabajadores de la salud, los de la limpieza, los del sector de supermercados, agricultores, camioneros y todos los relacionados a la cadena alimentaria. A quienes velan con honestidad por nuestra seguridad. A todos los que nos suplen de las utilidades esenciales, energía, agua, comunicaciones. A toda esa clase trabajadora que sostiene nuestro país.

Para ellos y ellas, que están en la calle, propongo un aplauso simultáneo para las doce del mediodía. Bocinazos, instrumentos musicales entonando nuestro himno, toda acción positiva que podamos realizar como pueblo, en cada rincón, barrio, municipio, en todo el país.

Subir a las redes sociales y medios de comunicación esos minutos de solidaridad y afirmación patriótica.

El 1ro de Mayo, nos quedamos en casa, pero no callados. Elevemos nuestra voz para ser solidarios y reconocer a quienes se sacrifican por nosotros.

Esta es una propuesta para que cada cual la haga suya, no pretende reclamar autoría ni protagonismo. Compártela con otras que ya han sido expuestas. Lo importante es que este 1ro de Mayo se sienta nuestra voz para exigir salud, ingresos económicos seguros, la cancelación de la deuda, cese la corrupción y se respete la Vida.

 

Artículo anteriorOrganizaciones Independentistas en Puerto Rico y la Diáspora se pronuncian sobre la situación del país
Artículo siguienteEdwin Feliciano, comprometido con Puerto Rico y el deporte