Puerto Rico en el Tribeca Film Festival con Perfume de gardenias de Macha Colón

 

En Rojo

 gortiz@claridadpuertorico.com

 

“Al final, nadie quiere cuidarlos ni oler ese olor a piel vieja que, por más que te laves las manos, se te queda pegado a la nariz por horas”.

Toña (Sharon Riley)

La muerte como proceso natural de la vida, la soledad e invisibilidad que enfrentan las personas mayores, el rol de las mujeres cuidadoras de familiares, el romanticismo impuesto por la sociedad al trabajo de ser madre son temas principales en la comedia dramática Perfume de gardenias, que estrena presencialmente el próximo domingo, 13 de junio de 2021 durante la celebración del prestigioso Tribeca Film Festival de Nueva York. El evento cinematográfico se extenderá del 9 al 20 de junio y este año cumple su 20 aniversario.

Según muestra la trama de Perfume de gardenias, Isabel (Luz María Rondón), una mujer mayor que enviuda luego de pasar varios años cuidando a su esposo enfermo, decide ayudar a su vecina Toña (Sharon Riley) a decorar los funerales de la gente de su comunidad para remediar la falta de actividad y los sentimientos de inutilidad y soledad que comenzó a experimentar. Con cada funeral decorado, Isabel va encontrándole un nuevo sentido a su vida. En el desenlace y tras descubrir un secreto que la espanta, la protagonista se enfrenta al poder de decidir sobre la muerte y entiende que a veces algo tiene que morir para que otra cosa florezca.

Ante la mirada del público espectador, destacará el papel protagónico que ejecuta la veterana actriz puertorriqueña Luz Mar Rondón, artista que ha dedicado 60 de sus 88 años a la actuación para teatro y televisión, pues se manifiesta con naturaleza a través de los temas materializados en esta pieza audiovisual.

Gisela Rosario Ramos, guionista y directora de este largometraje, se propuso cuestionar y complejizar en el mismo el rol de ser madre sacándolo del romanticismo de la perfección que por naturaleza estas deben tener: “[quise] humanizar ese rol porque una madre puede ser muchas cosas: buena, mala, buenas a veces, malas a veces”, acotó. La también exponente de la escena musical independiente local reveló en entrevista con En Rojo que el filme está influenciado en gran medida por la relación de ella con su madre María Inés, que además influyó el guion de un cortometraje que escribió y produjo anteriormente, Sábado de gloria.

Al hilo de otro de los temas, el de las experiencias vividas por las personas mayores, Rosario Ramos expresó que más que una película en la que la vejez se representa desde la idea de la juventud eterna, en esta pieza se honran las canas, el conocimiento, la sabiduría, las transformaciones.

Es el primer papel protagónico en un largometraje de Luz María Rondón. Foto Danel

Como producción, Perfume de Gardenias significa mucho, entre otras cosas, porque es el primer largometraje de ficción de Gisela Rosario, porque es el primer papel protagónico en un largometraje de Luz María Rondón, y porque expone el trabajo de las mujeres en la industria del cine, pues, además de estar dirigido y producido por un equipo de mujeres, cuenta con un elenco encabezado por actrices: Sharon Riley (Toña), Katira María (Melanie), Carmen Nydia Velázquez (Juana), Blanca Rivera Burset (Julia), Milagros Ortiz (Tata) y Flor Joglar (Claudia).

Precisamente, Rosario Ramos comentó que la película –de hora y cuarenta minutos de duración – desarrolla “una historia caribeña que trabaja con los temas universales de la vida y la muerte desde un reparto femenino. Es una película familiar con un punto de vista refrescante, picante y colorido, creado por un equipo principalmente de mujeres”, afirmó. Y es que para efectos de la producción esta pieza estrechó vínculos entre Puerto Rico y Colombia pues, además de estar escrita y dirigida por Gisela, contó con Arleen Cruz-Alicea como productora y con las colombianas Consuelo Castillo y Adriana Ángel como coproductoras.

Cabe detallar que también forman parte del elenco Abner D. Rivera (Javier) y el artista Antonio Martorell (Padre Francisco).

Este filme, cuyo título alude al de la canción de Rafael Hernández, cuenta la historia mediante el humor oscuro e incluso el horror. Innegables son las referencias a los inesperados eventos de los últimos años, esos que tanto nos han marcado como pueblo: huracanes, terremotos, pandemia.

Salpicada de elementos “raros”

Macha Colón

Perfume de gardenias integra elementos del performance y de otras disciplinas artísticas como la plástica, tal y como evidencia la trayectoria profesional de Gisela Rosario Ramos, quien también es gestora cultural, productora de eventos de música independiente local y de cine, y artista multidisciplinaria queer. De hecho, por su alter ego musical “Macha Colón”, tiene un sitial dentro del ámbito del performance queer en Puerto Rico.

“No me cerré a nada. Usé lo que me ayudó a contar la historia de una manera distinta”, puntualizó a la vez que explicó que la película dialoga con objetos que utilizamos a diario. Sobre ese particular añadió que quiso incluir muchos de los objetos con los que creció porque siente que “los objetos absorben mucha energía y casi se convierten en testigos de nuestras vidas”.

En esta pieza audiovisual resalta la puesta en escena de una mezcla de figuras de plástico, cerámica, porcelana, madera que representan una línea temporal que va desde la década del ’50  hasta la del 2000, según contó Rosario Ramos. A tono con la ambientación del filme, la directora comentó que “lo visual cuenta una historia” y para ella “también era importante contar una historia de lo que es Puerto Rico”. Es por eso que la película se grabó en su mayoría en la calle Malvis del barrio Contry Club de Carolina, que refleja las típicas construcciones de vivienda de finales de los ’40 y principio de los ’50 pensadas para gente de clase media trabajadora y que, en la actualidad, se han convertido en espacios residenciales para personas mayores que viven solas.

En esta película, el tema de la muerte queda plasmado, además, a través del elemento de la naturaleza, ligada directamente al personaje de Isabel, a quien siempre se le ve atendiendo el jardín de su casa. Y es que, según la guionista, cuando empezó a escribir esta historia sabía que la quería relacionar con las plantas porque parte del ciclo de la naturaleza es que la muerte alimenta la vida: “una planta que se muere se convierte en abano para otra que está viva”, reflexionó.

El filme, que logró obtener ayuda financiera del Latin American Fund del Tribeca Film Institute y del programa Ibermedia, se presentará en Puerto Rico a finales de este año, luego de haber rotado por varios festivales internacionales. Durante la entrevista, la guionista exhortó al público interesado a seguir las redes sociales de la película para mantenerse informado: https://www.facebook.com/perfumedegardeniaspr/.

 

 

 

Artículo anteriorLa Junta de Control Fiscal le roba dinero a la educación especial
Artículo siguienteEl arte de la paciencia: La talla en madera