¿Qué es abolición DIARIA?

Vieques. La exposición colectiva abolición Diario estará abierta al público del 21 de marzo al 11 de abril en la Galería del Centro de Bellas Artes del Municipio de Vieques. Se dedica a la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, pero en términos de cómo el arte puede funcionar como manera de despertar la imaginación para enfrentar y resistir las formas actuales de represión que representan la incumplida promesa de la “abolición”. 

El día de la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, conmemora esa misma fecha del año 1873 cuando las Cortes de España pasó la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. Pasó tarde en el movimiento abolicionista colonial: los franceses revolucionarios fueron los primeros en 1791. Napoleón la reinstituyó a la fuerza en las colonias francesas excepto Saint-Domingue, dónde los ex-esclavizados se rebelaron contra Napoleón para proclamar a Haití como república negra independiente en 1804.

Son fechas importantes, memorables, pero ni los haitianos ni los puertorriqueños, ni las demás colonias caribeñas, han escapado la continua esclavitud económica, política, racial y social.

Quizás no prestamos la atención que merecen estos actos históricos de la “abolición”. Los ancestros de muchos de nosotros no fueron africanos esclavizados. Además, la época de la esclavitud pasó hace casi siglo y medio. No obstante, todavía vivimos estas mismas y otras nuevas formas de opresión y explotación de todos los días. 

Por eso, esta pequeña exposición de artistas viequenses y puertorriqueños se llama “abolición DIARIA”. Celebra nuestros actos de abolir las formas de opresión de la vida cotidiana; celebra nuestra resistencia individual y colectiva a condiciones esclavizadoras como el sexismo, el racismo, la dominación de la política partidista local y colonial, la pobreza económica y también social y cultural. Diariamente vemos múltiples tipos de maltrato físico y emocional: el empeoramiento del servicio marítimo, las garras de la Junta de Control Fiscal, la corrupción política rampante, el silencio cínico del gobierno, las mentiras oficiales, la droga, el desempleo, la educación pública atacada y diluida, el sistema de salud socavado, las pensiones robadas, la indiferencia de las élites y mucho más. Todos requieren nuestra fuerza diaria para abolirlos.

El arte crea un espacio de libertad que promueve la resistencia a esas condiciones dentro de nuestro entorno cotidiano. No importa si sus propósitos son directos o indirectos, las obras de abolición DIARIA resisten el encerramiento visual, emocional e intelectual –“el eñangotamiento”—que nos impone la política local y colonia actual.

Todos l@s artistas de abolición DIARIA han exhibido su arte anteriormente en Vieques, pero solamente poc@s han tenido esa oportunidad después del huracán María. Parecía importante unir fuerzas creativas locales antes de empezar a tener exposiciones de artistas de la isla grande. L@s artistas incluyen:

Ardelle Ferrer Negretti: escultura, pintura

Myrna Pagán: pintura

Camilo Carrión: máscaras

Sylvia Fernández: fotografía

Carlos Damián Gil: Pintura e instalación 

Lowell Fiet: máscaras.

También habrá un homenaje al arte de la máscara de Vejigantes de Loíza, con una muestra de máscaras de Raúl Ayala, Carlos Ayala Calcaño, Pedro Laviera, Teddy Vázquez y Wilda Cruz y Wilfredo Vázquez.

Tod@s son bienvenid@s. También habrá una recepción con música de tambores de acero de Will Colón.

Abolición DIARIA se inaugura a las 6:30 pm el jueves, 21 de marzo en la Galería del Centro de Bellas Artes del Municipio de Vieques y estará abierta al público hasta el jueves, 11 de abril.