¿Qué pasa con el plan de retiro de la Universidad de Puerto Rico?

 

Por la Redacción/CLARIDAD

La Junta de Retiro del Sistema de Retiro la Universidad de Puerto Rico (Junta Retiro-UPR) emplazó una vez más al presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar y a la presidenta del Comité de Retiro, Zoraida Buxo, a que cumplan con sus responsabilidades fiduciarias y a que desistan de sus intenciones de destruir el Plan de Retiro-UPR y la ruina de su Fideicomiso.

En comunicado de prensa Eduardo Berríos Torres, presidente de la Junta de Retiro-UPR, reveló que tuvieron conocimiento de que el 20 de mayo el Comité de Asuntos de Retiro de la Junta de Gobierno (Comité Retiro JG) aprobó descartar su propuesta presentada el pasado 24 de marzo para transformar el Sistema de Retiro-UPR y de manera arbitraria sustituirla con otra fórmula que deniega el derecho a cotizar a 2,237 empleados bajo el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente. De acuerdo con Berrios Torres estos 2,237 empleados, con menos de 10 años acreditados ante el Retiro-UPR, representan el 24.5% del total de los participantes activos, por lo que el cambio propuesto provocará la pérdida de casi $40 millones anuales en aportaciones al Fideicomiso.  La nueva propuesta propone migrar a estos empleados a un plan de contribución definida, al igual que los empleados nuevos que sean reclutados por la UPR tampoco entrarán a cotizar al actual plan de pensiones de beneficios definidos.  La fecha de efectividad del cambio propuesto por el Comité Retiro JG-UPR es el 1ro de enero de 2021, indicó Berríos Torres.

El presidente de la Junta de Retiro-UPR destacó que “la consecuencia real de la nueva propuesta del Comité Retiro-JG es la liquidación en un futuro cercano del Fideicomiso de Retiro-UPR, que actualmente es perpetuo, comprometiendo la estabilidad fiscal de la UPR a partir de dicha fecha”.

Asimismo indicó, que los efectos de la nueva propuesta, al estar fundamentada en la congelación del plan de retiro vigente, iniciativa, que se pretendió aprobar con el voto del Pleno de la JG-UPR el  22 de mayo y que no se logró, igual provocará la insolvencia del Fideicomiso; pondrá  en riesgo la estabilidad financiera de la UPR al requerir subsidiar sobre $500 millones anuales en el pago de pensiones y $4.5 millones para cubrir la nómina de los empleados del Fideicomiso y el costo de manejar la cartera de Inversiones.

También, causará el menoscabo acelerado de los activos del Fideicomiso del Retiro-UPR al eliminar la aportación individual de los empleados-participantes y la contribución patronal de la UPR y la venta acelerada de las inversiones en el patrimonio del Fideicomiso, lo que provocará anualmente la pérdida millonaria en réditos por ganancias proveniente de las inversiones.

Berrios Torres añadió que los 2,237 participantes activos que el Comité de Retiro-JG propone eliminar del Plan de Beneficios Definidos vigente para ubicarlos en un plan de contribución definida, es una determinación injustificada, pues tan solo reduce en un 1% el total de la deuda actuarial de la UPR con el Fideicomiso de Retiro-UPR, con la cual no se beneficia ni la UPR ni el Fideicomiso y representa su futura insolvencia.

Describió que la nueva propuesta del Comité de Retiro-JG, coloca a 2,237 participantes del Sistema de Retiro UPR a la merced de los mercados de especulación que predominan en los planes de contribución Definida (Tipo 401-K), pone en riesgo sus ahorros al invertir un 8.5% de su salario anual; incurrir en el pago de comisión a los manejadores y asumir la responsabilidad por el costo económico de su administración.

Berrios Torres recalcó que la propuesta anunciada por el Comité de Retiro-JG, apoya y endosa un plan de contribución definida que sustrae del Fideicomiso entre unos $75 a $80 millones en fondos que corresponden a lo aportado por estos 2, 237 participantes activos y evitaría que el fondo continúe recibiendo su aportación ($13 millones) y la parte correspondiente de la UPR ($27 millones), con el fin de beneficiar a inversionistas privados lucrándolos con millonarias comisiones.  “Aquí radica el negocio y el tan fuerte interés de sus promotores, los licenciados Alomar y Buxó. ¡Nada mal el negocio!”, manifestó.

El presidente de la Junta de Retiro expresó que es lamentable, que, en este momento, cuando los participantes del Fideicomiso se encuentran confrontando la mayor crisis de salud pública en la isla y observando el aislamiento social ordenado a causa de la pandemia del COVID-19, los licenciados Alomar y Buxó insistan en debilitar y procurar la desaparición del Plan de Pensiones de Beneficios Definidos de la UPR.

Dio a conocer además que aún está ante la consideración de la Legislatura de Puerto Rico, la posibilidad de apoyar la Resolución Conjunta de la Cámara 655 (RC 655), la cual la Junta de Retiro UPR, con la colaboración de todos los sectores universitarios y de las organizaciones de pensionados, profesionales y sindicales de la UPR, ha peticionado su aprobación sobre el veto expreso emitido por la Gobernadora de Puerto Rico. La RC 655 tiene el propósito de ordenar a la JG-UPR mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente y no congelarlo para sustituirlo por un plan de retiro de contribución definida, indicó Berrios Torres.

El presidente de la Junta de Retiro de la UPR calificó de inverosímil insistir en promover que los empleados de la UPR ingresen innecesariamente a un Plan de Contribución Definida, que tan solo beneficiará los intereses financieros de terceros. Los participantes acogidos a esta opción se enfrentarán, en momentos de crisis mundial, a la fluctuación de los mercados, que los puede llevar a grandes pérdidas que atrasen su jubilación.

“Hacia ese panorama incierto y una vejez empobrecida es que el Comité de Retiro-UPR, Presidido por la Lcda. Buxó y promovido por el presidente de la JG-UPR, el Lcdo. Alomar, quieren dirigir a los 2,237 puertorriqueños participantes del Fideicomiso, efectivo al 1ro de enero de 2021, cuando entraría en vigor la propuesta que aniquilaría el patrimonio del Retiro UPR que sustenta el Plan de Pensiones vigente, en un futuro cercano”, concluyó Berríos Torres.