Radio Universidad expuesta a los vaivenes políticos

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Una vez más, la estación Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU 89.7) es objeto de la intolerancia a la crítica por parte de la administración universitaria. El reciente nombramiento del comediante Joel Rivera Torres, como director de noticias de la estación, responde al disgusto del rector interino del recinto de Río Piedras Luis Ferrao Delgado, para quien en el noticiero “hablan mal del gobierno”, reveló una fuente de entero crédito. 

Tanto los profesores de la Escuela de Comunicación Pública (COPU), adscrita la estación, como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) expresaron su rechazo al nombramiento. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) también hizo declaraciones objetando el nombramiento de Rivera Torres, quien ha sido comediante, productor de programas de farándula y publicista, pero no tiene ninguna experiencia como periodista. 

Rivera Torres es la tercera persona nombrada como director de noticias bajo la rectoría de Ferrao Delgado en menos de un año. En un viernes de junio de 2018, el mismo día de su vencimiento, la Rectoría le informó al entonces director de noticias Javier Villa que no se le renovaría el contrato. Sin mayores explicaciones. Semanas más tarde se nombró a la periodista Istra Pacheco, quien renunció en diciembre.

Durante el proceso de la huelga de estudiantes en el 2011, la entonces rectora Dra. Ana Guadalupe ordenó el cierre de la estación en tres ocasiones y tras el cese de la huelga, aunque la estación regresó al aire, el espacio de Hoy en las Noticias fue eliminado. No fue hasta marzo del 2014 que el programa dedicado a noticias del país regresó al aire. 

El profesor Rafael Gracia Machuca, primer gerente general de la estación, denunció a CLARIDAD que esta es la primera vez desde el 1988, cuando se formalizó el Departamento de Noticias, que un rector mete la mano para designar a su director, por encima de la estructura de la Escuela de Comunicación. Reconoció que aunque con la estructura piramidal que hay en la Universidad, el rector sí puede hacer el nombramiento, hasta este momento ningún rector en un ejercicio prudente de sus poderes lo había hecho. La norma es que la selección y recomendación comience por la dirección de COPU. 

“Lo que hay es una clara interferencia con la política editorial del departamento y de la estación. No pueden recibir preguntas críticas; todo hay que hacerlo en función de relaciones públicas. No creen en la libertad de prensa”, expresó Gracia Machuca. Agregó que lo mínimo, lo básico, que debe tener una persona para dirigir un departamento de noticias es experiencia como periodista. Gracia hizo la salvedad de que hay gente con experiencia en el periodismo aunque no tenga estudios formales. “Para mí la persona que trajeron no tiene credenciales ninguna”. El nuevo director tiene un contrato a razón de $25 dólares la hora, mucho menos de lo que se le pagaba a Villa, graduado de periodismo y abogado. Gracia Machuca trajo a la atención que en el área de noticias solo hay cuatro personas con plazas y que el resto del equipo es por contrato.

Mientras, un grupo de nueve profesores de COPU en declaraciones por escrito censuró el nombramiento. Tras reconocer que Rivera Torres posee experiencia en radio, mayormente en funciones de mercadeo y publicidad, aclararon que carece de la preparación académica y la experiencia profesional que exige la dirección de un departamento de noticias, particularmente el de WRTU, que funciona como laboratorio formativo para el estudiantado de la Escuela de Comunicación. El grupo postula que el Departamento de Noticias de Radio Universidad “necesita de un(a) líder con la experiencia y probados quilates que promueva la excelencia periodística y que, con su trabajo, fortalezca nuestro primer centro docente, y, como consecuencia, nuestro país”.

Por su parte, la APPU denunció que el nombramiento de Rivera Torres no solo obvia la falta de formación académica y profesional en el campo del periodismo que surge de su historial de trabajo, sino que no cumple con los procesos de nombramiento. El presidente de la APPU profesor Ángel Rodríguez Rivera calificó de lamentable la defensa pública del director de la Oficina de Comunicaciones del Recinto de Río Piedras, Mario Alegre, justificando el nombramiento bajo la premisa de que “al señor Rivera le asiste el derecho de ganarse la vida honradamente en el oficio que considerase conveniente”.

“Debemos recordarle a los portavoces del rector Ferrao que la Universidad de Puerto Rico se rige por rigurosos procesos de selección y nombramiento. La pobre descripción de los haberes y talentos del Sr. Joel Rivera contenidos en su curriculum vitae, aparte de ser ambigua e imprecisa, confirma que no es ni remotamente la persona idónea para dirigir un programa altamente prestigioso, que cuenta con un público asiduo que se ha mantenido fiel durante más de veinticinco años. Simplemente, el Sr. Rivera no encaja con la labor de director de noticias, cuyos subalternos, veteranos periodistas, se han distinguido por su seriedad y profesionalismo”, estableció el Presidente de la APPU.

Además de calificar el nombramiento como una falta de respeto a los profesionales que trabajan en Hoy en las Noticias, la APPU cuestionó los verdaderos motivos para el nombramiento y le exigió al rector Ferrao Delgado que retire el nombramiento de Rivera Torres por su carencia de cualificaciones para dirigir y su falta de formación y de experiencia laboral en el periodismo. La APPU recalcó que ese nombramiento constituye una afrenta en una institución académica que debe defender por encima de todo el respeto por el conocimiento y los saberes.

La presidenta de la ASPRO, la periodista Damaris Suárez, suscribió las expresiones de los profesores, de COPU en cuanto a la preocupación de que Radio Universidad es un taller o laboratorio para los estudiantes de periodismo: “El nombramiento de un director de noticias, sin la experiencia académica o laboral previa requerida para ocupar un cargo de esa envergadura, no solo pone en peligro la calidad y los estándares de un departamento de noticias, sino la puesta en práctica de los estudiantes de periodismo, cuya base profesional busca desarrollarse en Radio Universidad”.

Artículo anteriorPuertorriqueños en Chicago: Se repiten las historias de lucha y sobrevivencia (2 y última parte)
Artículo siguienteOrganizaciones de EUA y boricuas protestarán contra la empresa AES durante su asamblea Anual