Rafael Cancel Miranda, conciencia nacional

Comienzo esta reflexión de quien es, fue y será don Rafaelito un símbolo de nuestra Libertad. En el mismo incluyó dos de sus frases: “Cuando finges ser lo que no eres, te conviertes en nada”. Y “ Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas”. 

Trataré de enmarcado desde la perspectiva de la Logoterapia de Viktor Frank. Frank, fue neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la Logoterapia y análisis existencial. Sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y Dachau (1942 – 45). Sus frases reflejan la realidad de identidad de una gran parte de nuestra población, incluidos los partidos coloniales (PNP/ PPD). Donde una gran parte de nuestra población, asume una personalidad que no le corresponde. Es como disociarse de su verdadera identidad y personalidad. En otras palabras desconectarse de sus raíces originarias. Afectando la subjetividad en sus pensamientos, sentimientos y acciones (Dell, 2001). Lo cual podría causar despersonalización (separarse), des realización (no real), confusión de identidad (quien es) y alteración de la identidad (confusión).  

La otra frase se refiere a nunca doblar rodillas, arrastrarse o permitir ser doblegado. Ese fue, es y será don Rafael Cancel Miranda. En otras palabras, don Rafa luchó desde niño, adolescente, joven y adulto con lo que conocemos como mente del colonizado y mente colonizada. Cito a la Profesora Carmen Inés Rivera Lugo: “ La mente del colonizado (están relacionadas) alude a como la subjetividad de las personas que nos hemos formado, hemos vivido y vivimos en una colonia, como se conforma y se construye a partir de la experiencia del coloniaje”. “La mente colonizada no necesariamente alude a eso. Los que vivimos en una colonia (todas las personas) tenemos, poseemos una subjetividad o sea una mentalidad colonizada, porque somos una colonia. No es capaz de asumirse, pensarse y actuar por sí mismos, reconocer sus necesidades, si no las impuestas por otros”. 

Don Rafa se descolonizó internamente. Todos conocemos o hemos leído su historia. Condenado a 75 años de prisión, con apenas 23 años de edad. Por su participación en el ataque al Congreso Federal, el 1 de marzo de 1954, junto a Lolita, Irving y Andrés. Cumplió 25 años de prisión y fueron puestos en libertad incondicional en el 1979. El propósito de la misión era la de llamar la atención internacional de la relación política – colonial de Puerto Rico y los Estados Unidos de Norteamérica y la creación del “ Estado Libre Asociado”. 

Históricamente quedó demostrado que lo del 1952, admitido por el imperio opresor fue una farsa, donde quedó demostrado que actualmente somos una colonia norteamericana. Don Rafael, utiliza la psicología para sobrevivir al calvario que fue expuesto por espacio de 27 años de prisión. Se instruyó con la lectura y educándose autodidácticamente. Mencionó esto, porque la psicología es liberación y nos permite reflexionar, pensar, sentir, considerar los entornos y condicionantes. Mientras estuvo privado de su libertad físicamente, combatió al Imperio Opresor y nunca lo pudieron doblegar. Don Rafa, conocía el contexto socio – histórico – político – cultural – económico en todas sus dimensiones. ¿Cómo podríamos explicar la forma y manera en que pudo sobrevivir a todo lo que fue expuesto? Ustedes saben a lo que me refiero (torturas, humillaciones, afectar su dignidad, doblegarlo, etc.). Mi opinión es que son Rafa, utilizó un enfoque existencial, lo cual le permitió sobrevivir a lo antes expuesto. Y aquí es donde creo que la logoterapia juega un papel importante en su supervivencia. Se preguntarán ¿Qué es la logoterapia? Es una psicoterapia que propone la voluntad de sentido de motivación primaria del ser humano. Es una búsqueda del sentido de la vida. Esta búsqueda de sentido se convierte en una herramienta valiosa para poner luz en situaciones de dolor. Sentido que lo mueve a otros niveles existenciales como: Libertad de voluntad, Voluntad de sentido y Sentido de la vida. Por lo que don Rafa, aunque físicamente encarcelado, a nivel existencial nunca perdió su libertad. Siempre fue libre, pensante, firme en sus creencias, acciones y mantuvo por espacio de 27 años o más, una luz encendida interna que es la libertad. Esto incluye el deber cumplido por un Puerto Rico Libre y Soberano. Ese y otros son los legados que nos deja El PATRIOTA. En nosotros está el continuar el camino que nos trazó, para llegar y desembarcar en el puerto de la libertad. Gracias don Rafa, por eso y mucho más. Este escrito es mi humilde homenaje a usted por todo lo que físicamente y espiritualmente hizo y continuará haciendo por nuestra PATRIA. Rafael Cancel Miranda !PRESENTE!

Atentamente 

Dr. Emilio Meléndez Rivera, Psicólogo, 

Candidato Legislador Municipal Ponce PIP 2020, #PATRIANUEVA, VIVA PUERTO RICO LIBRE.

PD: Tuve el honor y privilegio de conocerle y compartir personalmente y vía telefónica con Don Rafa en par de ocasiones.

 

Acróstico

RAFAEL 

Rayo de luz que nos libera 

Amoroso siempre 

con tu pueblo

Fiero combatiendo 

al imperio yanki

Albizuista leal

Ejemplo de valor y sacrificio

Luchador de toda 

una vida imprecindible

___

Tu hermano en la lucha

Joaquin G.Chevere Rivera, 23 de agosto 2010. Dedicado a mi hermano Rafael Cancel Miranda

Artículo anteriorNunca seremos olvido*
Artículo siguienteCancel Miranda a Nina Droz: “Cuídate como puedas”