Rechazo contundente a Pedro Pierluisi

Por la Cándida Cotto/CLARIDAD/ccotto@claridadpuertorico.com

Aun cuando la permanencia del auto proclamado gobernador está en veremos debido a que tanto el Senado de Puerto Rico y el Municipio de San Juan -en acciones por separado- impugnaron su juramentación en los tribunales, el movimiento feminista, activistas ambientales en contra de la quema de carbón y el deposito de cenizas en la isla, grupos que abogan por la auditoria de la deuda expresaron su rechazo a que Pedro Pierluisi Urrutia, llegue a ocupar el puesto de gobernador.

“De la misma manera en que el Movimiento Amplio de Mujeres se unió a las cientos de miles de personas que denunciaron la administración machista y corrupta de Ricardo Rosselló, esta vez levanta su voz en contra de la auto-designación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico, en un acto antidemocrático sin precedentes en nuestro país”, afirmó la licenciada Verónica Rivera Torres, portavoz del colectivo en comunicado de prensa.

Más allá de la auto proclamación el MAM atribuyó que el historial de Pierluisi como funcionario público dejaba mucho que desear y distaba mucho de reunir los criterios que, mínimamente, deben caracterizar a la persona que ocupe la gobernación. En esa línea denunciaron que como Secretario de Justicia, falló en proteger a su país del que describieron, el histórico esquema de corrupción de la administración de Pedro Rosselló y como Comisionado Residente apoyó desde Washington DC las políticas de austeridad de la administración Fortuño que llevó al despido de más de 30,000 personas del servicio público, en su mayoría mujeres.

El MAM también señaló que Pierluisi tiene un serio conflicto de interés por haber sido representante legal y cabildero de la compañía carbonera AES, cuyos tóxicos de cenizas han contaminado el agua y han sido relacionados a la alta incidencia de cáncer en la region sur de Puerto Rico. Peor aún, insistió el MAM en las vistas de confirmación en la Cámara de Representantes salieron a relucir los vínculos de su pasada campaña eleccionaria con KOI, la empresa de publicidad vinculada a la administración Ricardo Rosselló, cuyas actuaciones están siendo investigadas por el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

“Es preocupante que a Puerto Rico lo gobierne una persona que fue abogado de la Junta de Control Fiscal cuyo deber de lealtad y fidelidad no termina después de cesar la representación legal. Estos próximos meses son los más importantes para los planes del pago de la deuda porque en este próximo año se decide el futuro de Puerto Rico, incluyendo el futuro de nuestras pensiones. Las mujeres en Puerto Rico exigimos contar con funcionarios y funcionarias públicas que pongan los intereses del país por encima de los personales y partidistas. Este no es un asunto que concierne solo al partido gobernante, sino a todo el país. Necesitamos funcionarios y funcionarias públicas honestas, que luchen contra todo enemigo interno y externo que ponga en riesgo nuestros derechos. Pedro Pierluisi es uno de esos enemigos y por eso, no puede convertirse en el gobernador de Puerto Rico”, culminó la Lcda. Rivera Torres.

Mientras el pasado domingo los grupos ambientalistas llevaron a cabo una manifestación frente a la Fortaleza para dejar patente su rechazo a Pierluisi.

En tanto el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda (FCPAD), VAMOS, Dignidad, entre otras organizaciones sociales, también le exigieron a la Legislatura rechazar cualquier candidato o candidata a la gobernación que sea sello de goma de la Junta de Control Fiscal.

“El Lcdo. Pierluisi tiene un serio conflicto de intereses para el rol de gobernador y no representa el reclamo de cambio que pide el pueblo. Pierluisi fue propulsor de la Ley PROMESA, ha sido abogado y cabildero de la Junta de Control Fiscal, incluyendo los acuerdos de COFINA y AEE, tiene relación cercana con José Carrión III, y ha recibido donaciones de bonistas buitres de Wall Street. Las manifestaciones masivas realizadas por las calles del Viejo San Juan pedían la salida del Gobernador y de la Junta: “Ricky renuncia y llévate a la Junta”. Al igual que Rosselló, la Junta tiene un historial de despilfarro de fondos públicos en salarios y contrataciones, serios conflictos de interés e influencias indebidas”, expresó Eva Prados Rodríguez, abogada y portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

En esa misma línea el planificador José Rivera Santana, también portavoz del Colectivo Dignidad, reclamó que lo menos que necesita el país es tener un cabildero de PROMESA y de la Junta como gobernador. “Las decisiones de la Junta han creado las condiciones para más endeudamiento y corrupción. Además, promueven políticas de privatización, pues la privatización de bienes y servicios es lo que está al fondo de los casos recientes de corrupción en el Departamento de Educación y ASES”, advirtió.

No obstante los grupos que abogan por la auditoría de la deuda expresaron igual preocupación con que el otro candidato que se ha mencionado pueda llegar a ocupar la gobernación, sea el actual presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, a quien señalaron como otro enemigo de la transparencia, de que se audite la deuda y se protejan los servicios esenciales.

Artículo anteriorLa represión del Gran Jurado contra Chelsea Manning
Artículo siguienteAdministrando la dependencia