Reclaman a Gobernadora que no firme el nuevo Código Electoral

Wanda Vázquez foto Alina Luciano

Por la Redacción de CLARIDAD

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, reiteró su emplazamiento a la gobernadora, Wanda Vázquez, a que cumpla su palabra de vetar el nuevo Código Electoral.

Aponte Berrios, dio a conocer que el nuevo Código Electoral aprobado sin consenso en ambas Cámaras Legislativas se encuentra en Fortaleza. El PIP y otros sectores del país han rechazado el nuevo código por considerarlo peligroso y nefasto para el proceso electoral.

«Si la Gobernadora le estampa su firma, no sólo incumpliría su palabra, sino que sería cómplice de un atentado al principio rector que ha regido en el organismo electoral por décadas y que ha hecho posible que las elecciones funcionen con la transparencia que el pueblo exige: el consenso entre todas las partes, mayoría y minorías, al momento de tomar decisiones y fiscalizar los procesos. Si firma la ley, confirmaremos que es parte de esta componenda mezquina y peligrosa, impulsada por el liderato de su partido (PNP): robarse las elecciones generales y eliminar a los partidos de minoría en la CEE por virtud de una ley que perpetuaría el bipartidismo y, sobre todo, su control del aparato electoral estando o no en el poder. Aquí no tiene excusas de que desconocía el proceso o las intenciones, como en el caso del robo que pretendían perpetrar algunos empresarios muy conectados con el PNP, con la complicidad o negligencia criminal de su gobierno en el tema de las pruebas rápidas», sentenció el Comisionado electoral pipiolo.

El líder independentista reiteró su advertencia de que esta mal llamada reforma electoral establecería en tiempos de estrechez económica aumentos salariales y nuevos puestos de gran paga como el Alterno al Presidente; excluye a los partidos de minorías de todos los niveles decisorios de la CEE; brinda el poder absoluto al Presidente en la toma de decisiones (de ser así un caso similar al escándalo de los vagones durante el Huracán María no podría ser fiscalizado por el PIP); elimina la fiscalización del proceso de inscripción y recusación posibilitando que personas sin domicilio electoral en Puerto Rico como Gigi Fernández voten ilegalmente; y reduciría dramáticamente las Oficinas de Inscripción (JIP) dejando desprovista a la ciudadanía del único servicio público directo para hacer trámites (no solo electorales) en cada municipio.
«Triste sería que, además de la crisis fiscal que sufre el país, los temblores, la ineptitud en el manejo del COVID-19 y el atentado de robo en la compra de las pruebas rápidas producto de la incompetencia y el pillaje, ahora suframos una crisis electoral mediante el robo de votos porque pretenden cambiar las reglas del juego para beneficiar al partido de gobierno. Emplazamos a la Gobernadora que cumpla su palabra y no se preste a esta patraña. ¡¬¬Vete el proyecto señora Gobernadora!», reiteró Aponte Berrios.

Artículo anteriorSemana en la historia
Artículo siguienteAcerca de la solidaridad