Reclaman que el cooperativismo se incluya en la agenda de la OIT

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com 

El Movimiento Cooperativo de las Américas se dirige a reclamar que el sistema cooperativo forme parte de las herramientas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclama como necesarias para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que promueve a su vez las Naciones Unidas (ONU). 

De visita en Puerto Rico, invitada por la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (LCPR), la Dra. Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativa las Américas, sección para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), dio a conocer que en el borrador de trabajo de la OIT en donde define lo que es un trabajo digno no aparece el cooperativismo. El documento en cuestión es el borrador de trabajo para la próxima convención en el mes de octubre de la OIT en ocasión de cumplir sus 100 años. 

Fernández Quintas, experta en políticas públicas y cooperativismo desde la experiencia uruguaya, reclamó que el cooperativismo guarda todos los días los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como empleo digno, luchar contra el hambre, la equidad de género. En el borrador de la OIT dijo aparece el concepto tripartito de quienes deben intervenir para lograr trabajos dignos son el gobierno, los sindicatos y los empresarios y deja fuera tanto al cooperativismo como otras organizaciones de la sociedad civil. En respuesta informó que todo el cooperativismo americano -es decir todos los organismos cooperativos, nacionales del hemisferio- están recibiendo un documento para que apoyen la solicitud de la CA para que la OIT incluya el cooperativismo en su agenda. El no aparecer en esa agenda comentó sería un atraso para el cooperativismo. Indicó que las delegaciones argentinas y uruguayas al congreso de la OIT ya se han comprometido a apoyar dicha solicitud. Resaltó que este apoyo en el caso de Uruguay se da aun cuando los diálogos entre el cooperativismo, sindicatos y empresarios no son sencillos. 

La Dra Fernández Quintas, quien participó del 69 Congreso Anual de la LCPR , apuntó respecto al cooperativismo en las Américas, que éste tiene temas complejos de legislación la cual no reconoce su simetría, ni sus valores como instrumento de desarrollo económico y social. En esa dirección recabó que todas las delegaciones nacionales a la próxima reunión en agosto del Consejo Consultivo de CA presenten su realidad, para que el resto del cooperativismo entienda y a su vez poder lograr una integración y la inter cooperación.