Recordando a Juan Juarbe Juarbe

 

Pedro Zervigón

Hace 29 años murió en Isabela el prócer puertorrriqueño Juan Juarbe Juarbe que fue diplomático de Cuba en las Naciones Unidas con la misión de luchar allí por la Independencia de Puerto Rico.

Juan Juarbe se destacó como atleta de pista y campo en Puerto Rico y en 1930 fue el abanderado de la delegación puertorriqueña en los Juegos Centroamericanos en La Habana, primera competencia internacional en que participó Puerto Rico.

En los años 30 Juarbe ingresó en el Partido Nacionalista y defendió a Don Pedro Albizu Campos en la asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico el día de la masacre de Río Piedras.

En 1940, como delegado internacional del partido, viajó a Venezuela y a Cuba, de donde fue expulsado al igual que la esposa de Albizu, Laura Meneses, por el dictador Fulgencio Batista. Se radicaron en México donde colaboraron con Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio desarrollando una estrecha relación con el Che Guevara.

Al triunfo de la Revolución se fueron a vivir a Cuba donde Juarbe fue asignado a la delegación cubana en las Naciones Unidas con la misión de luchar por la Independencia de Puerto Rico. Ricardo Alarcón decía que cuando él llegó a Naciones Unidas en Nueva York, a mediados de 1960, quien “le entregó” la embajada cubana, desde la cama de un hospital en Nueva York, fue Juan Juarbe.

Aquí incluyo su carta a Gabriela Mistral en 1939 pidiéndole abogara por la libertad de Albizu Campos y sus compañeros nacionalistas encarcelados en la Penitenciaría de Atlanta; una foto con Doña Laura, Fidel Castro y otros dos compañeros en 1956 en Toluca, México; fotos de eventos deportivos y una foto en 1972 cuando visitó a mi padre en La Habana en unión a Noel Colón Martínez, Benny Frankie Cerezo y mi compadre Gilberto Concepción Suárez.

Artículo anteriorEjercicio de ciudadanía y sinodalidad
Artículo siguienteSeries en español-parte 1