Recorrido por el mundo deportivo

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

Tras finalizar el Campeonato Mundial de Baloncesto que es un evento que acaparó la atención del fanático común del deporte, aquí algunas notas deportivas que pueden haber pasado desapercibidas.

Volibol Masculino: Guaynabo se ha convertido en una dinastía

Los Mets de Guaynabo ganaron su cuarto campeonato consecutivo al vencer en cinco juegos a los Indios de Mayagüez. Guaynabo se ha convertido en la franquicia más estable de los últimos años en cuestión y pese a que el personal ha cambiado, han podido mantener un nivel de excelencia para convertirse en el mejor equipo de volibol masculino de esta década.

Baloncesto: Gran nivel en el Clemente

Para los que se quedaron con ganas de ver buen baloncesto, nuestra delegación femenina juega desde el pasado domingo el torneo Americup donde clasifican ocho para dos torneos preolímpicos. Las boricuas abrieron el pasado domingo con una contundente victoria sobre Cuba y son contendoras reales para ser medallistas.

Boxeo: Panoramas distintos para Pedraza, Verdejo y Dulorme

El boricua Thomas Dulorme obtuvo una importante victoria el pasado sábado al vencer por decisión unánime al estadounidense Terell Williams. Con la victoria Dulorme no solo revivió su carrera sino que para muchos boricuas obtuvo venganza pues Williams fue el peleador que con golpes ilegales lastimó al boricua Prichard Colón en la pelea que casi le cuesta la vida. Por otra parte Félix Verdejo se reunió con el promotor Bob Arum en Las Vegas y se rumora que el famoso promotor hace arreglos para indagar si hay interés del conocido entrenador Freddie Roach en entrenar al boricua quien se encuentra en litigio con su antiguo entrenador Rafy Márquez.

Mientras que el dos veces campeón mundial José Pedraza se encuentra en una encrucijada tras ser derrotado por el mexicano José Zepeda recientemente en Las Vegas en su debut en las 140 libras Pedraza no es un gran pegador por lo que mientras más sube de peso más complicado se le hace utilizar su estilo defensivo. además por primera vez en su carrera éste no se vio con la velocidad que lo caracteriza. En mi opinión éste debe regresar a las 135 donde hay peleas lucrativas como contra Luke Campbell o Teofimo López, en las que recibiría buen dinero aunque no serían peleas millonarias.

Beisbol: La lesión de Báez hundió a Chicago

Un número significativo de boricuas como lo son Yadier Molina, Kike Hernández, y Carlos Correa, José Berríos y Eddie Rosario serán parte de la postemporada del béisbol de las Grandes Ligas que empezará la próxima semana. Todos ellos son determinantes para las posibilidades de adelantar de sus equipos, desgraciadamente a ellos no se les unirá Javier Báez, pues los Cachorros de Chicago se han desplomado luego de que éste sufriera una lesión en el pulgar que no le ha permitido participar en el último mes y que les ha costado la ventaja que tenían en el comodín. Mientras que todavía se desconoce si Bebo Pérez y Francisco Lindor serán parte de la postemporada pues se encuentran en una recia lucha con los Devil Rays de Tampa con quien están empate al momento de este escrito.

Lucha: Sin suerte nuestros luchadores

Los luchadores Nesmarie Rodríguez Franklin Gómez y Jaime Espinal cayeron derrotados en su primer intento por cualificar a Tokio 2020, al perder en su primer combate cada uno. Los tres tendrán una nueva oportunidad en dos torneos: el Grand Prix y el Campeonato Panamericano del 2020.

Tenis de mesa: Buenas noticias para el tenis de mesa

La Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico llegó a un acuerdo colaborativo con el Municipio de Guaynabo, en el que el complejo deportivo Mario Jiménez de Guaynabo se convertirá en un centro de formación que beneficiará a más 1,500 niños y niñas de diferentes escuelas para masificar el deporte.

Por último, así como los criticamos en ocasiones, vale la pena reseñar cuando la empresa privada toma la iniciativa y lo hace bien. Sam’s Club anunció la semana pasada un apoyo económico de 20 mil dólares a las tenimesistas Melanie Díaz y Daniely Ríos para que éstas participen junto con Adriana Díaz en el clasificatorio olímpico que se llevara a cabo en Perú a finales de octubre, donde buscarán el pase olímpico por equipo a Tokio 2020.