Referéndum para la separación de Vieques

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com

Hasta ahora, última la fecha para participar del referéndum para separar a Vieques de Puerto Rico y convertirlo en una isla-territorio de los Estados Unidos es el próximo 10 de mayo. Esto, luego de que la fecha original fuera extendida debido a la interrupción que representaba la celebración de Semana Santa para poder llevar a cabo el proceso de votación. 

La razón fundamental para llevar a cabo dicha consulta, según el Fideicomiso de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques (FDSSV), es el descontento del pueblo viequense con el Gobierno Central y su falta de atención tras décadas de reclamos por mejores servicios. 

Dichas razones son un hecho, pero a pesar de ello, hay viequenses que no apoyan el referéndum. La consulta tampoco es apoyada por la Legislatura Municipal y el Tribunal Federal. Sin embargo, la presidenta del FDSSV Yashei Rosario ha dicho que la decisión de realizar un referéndum provino de los mismos residentes de la isla municipio.

La legisladora municipal Elda Guadalupe señaló que el reclamo que hace el Fideicomiso, al igual que otros asuntos que atañen a los residentes de la Isla Nena, se atiende mediante la discusión pública o una asamblea de pueblo. Pero eso –dice- no ha sucedido aquí. 

“Conozco a la señora Rosario y a su esposo, pues hemos trabajado en proyectos de conservación ambiental, y son muy buenas personas. Pero de ahí a que haya un reclamo general para separarse de Puerto Rico o que haya habido una discusión o una asamblea de pueblo como se acostumbra… Cuando tú haces un reclamo a nombre de un pueblo tú tienes que ir respaldado”, dijo Rosario, quien además comentó que desconoce del respaldo político y económico para atender dicho reclamo. 

Según documentado en varios medios, el referéndum no se costea con fondos públicos, sino con ingresos privados recaudados con la venta de suvenires y otras donaciones con las cuales se pagó la impresión de las papeletas.

El 11 de diciembre de 2018, el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Ángel Rosa Barrios le envió una carta a Rosario en la que le negó su petición para realizar un referéndum en la isla municipio, hasta que no se produzca una orden judicial determinando que procede la consulta. Ese intercambio fue la única interacción que tuvo la CEE con el FDSSV.

Por otra parte, el alcalde de Vieques Víctor Emeric endosó a la entidad para llevar a cabo la consulta. Sin embargo, la firma del alcalde aparece plasmada en un documento -emitido por la legislatura municipal de Vieques el 25 de enero de 2017- que desmiente que los viequenses quieran separarse de Puerto Rico y en la que desautoriza a cualquier grupo, entidad, organización o ciudadanos que solicite la separación a expresarse a nombre del pueblo de Vieques sin antes haber un consenso. 

“Yo no creo que eso se deba llamar un referéndum. Para mí un referéndum se hace mediante un proceso legal, que completa todo el estatuto de lo que es la CEE. Ese no es el caso de esta consulta, o más bien, encuesta. Las personas ni siquiera necesitan la tarjeta electoral para participar. Tú puedes usar cualquier cosa, hasta la factura del agua para emitir tu opinión sobre si quieres o no separar a Vieques de Puerto Rico”, manifestó. 

“Nosotros podemos tener nuestras diferencias con el Gobierno Central y reclamar que nos han tenido en el olvido, pero el enlace que nos une con Puerto Rico es historia, es cultura”, añadió. 

Cambios en la ATM 

Respecto a la venta de boletos de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) online, la legisladora opinó que es una buena idea si logra funcionar correctamente “cuando uno tiene que comprar boletos de momento o para que los estudiantes universitarios tengan la oportunidad de conseguir los boletos antes de llegar al muelle”, dijo destacando que si la ventanilla estuviera abierta todo el tiempo no habría necesidad de tener el sistema.

 A los residentes no les aplica los cargos adicionales que cobra www.porferry.com por el servicio electrónico de compra de boletos. No obstante, resaltó que en el caso de los no residentes, los cargos $3 por transacción más el IVU son bastante altos.