Reforma de la Policía: Nueva inyección de fondos para McConnell y Valdés

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El Gobierno de Puerto Rico renovó los contratos a la firma McConnell Valdés y a otros cinco abogados para asesoramiento legal en el caso de la Reforma de la Policía. Los contratos en su conjunto alcanzan los tres millones de dólares. Todos los contratos fueron firmados entre este pasado 23 y 30 de julio con vigencia hasta el 30 de junio de 2020, a excepción de uno que se supone expire en septiembre de 2020.

La cuantía de renovación mayor la sigue ostentando la firma de McConnell Valdés LLC por la cantidad de millón y medio ($1,5000,000). De hecho la contratación del bufete de McConnell este pasado mes de junio por esta misma cantidad por un periodo de seis meses, fue uno de los detonantes que provocó la salida del entonces Monitor Federal de la reforma, el coronel Arnaldo Claudio, quien denunció que la contratación no era necesaria. En ese momento se denunció que el padre del juez Gustavo Gelpí, quien preside el proceso de la reforma en el Tribunal Federal (Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico), trabaja en el citado bufete. El entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, defendió la contratación. En el equipo de abogados de McConnell que asesora al gobierno en la Reforma de la Policía están la ex fiscal federal María Domínguez, Javier Micheo y Arturo García Solá. Bajo ese contrato también están: Orlando Rodríguez Pagán, por la cantidad de $36,000; Hilda M Torres Pérez por la cantidad de $34,580; Griselle Ortíz Trinidad por la cantidad de $14,400; Omara Arias Nieves, por la cantidad de $14,400; y Albis C Rivera Medero, por $17,810.

CLARIDAD solicitó una reacción al respecto a la gobernadora Wanda Vázquez, pero al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.

Reacciona el Sindicato de Policías Puertorriqueños

Mientras el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), agente Ismael Rivera Román con expresiones cuidadosas también rechazó la contratación del bufete McConnell Valdés. Hizo referencia a que la renuncia del monitor Arnaldo Claudio, fue motivada por la contratación del citado bufete. “No vemos con buenos ojos lo que ocurrió y mucho menos por la forma en que ocurrió. En ese momento se hicieron unos señalamientos por parte del Monitor de contrataciones para asesoramiento para dirigir incluso las operaciones y los acuerdos que llevaba a cabo el gobierno de Puerto Rico. Los abogados del Departamento de Justicia de Puerto Rico, realizaban ese trabajo, labor que no le costaba al Gobierno mas allá del sueldo”.

Rivera Román defendió que son los abogados del DJ quienes son los que están llamados a velar la parte del Gobierno en ese proceso, “ahora han sido echados a un lado y de momento vemos que se ha entrado en una negociación que entendemos no era necesaria, no ha habido una justificación para la otorgación de los dineros que se están otorgando en esos contratos”.

Aun cuando atribuyó que es cierto que el bufete McConnell Valdés está haciendo la labor para la cual se le está pagando, lo cierto es que no había una justificación cuando se tenían “muy buenos” abogados dentro del DJ que estaban llevando a cabo este litigio. De igual forma dijo que no veían con buenos ojos el aspecto que el padre de juez Gelpí sea empleado o socio del bufete McConnell Valdés. “Nosotros no podemos decir que sea ilegal porque no hay evidencia de que él esté trabajando directamente con el caso de la Reforma pero que no sea ilegal no significa que no sea inmoral”. Comentó que quién les garantiza que no haya conversaciones entre padre e hijo en relación a la Reforma.

“Tenemos que establecer y dejar claro el que no haya una ilegalidad no significa que no haya un aspecto de inmoralidad. El señor monitor -se refiere a Arnaldo Claudio- fue eficiente en su comentario en este asunto concurrimos con Claudio en que no fue correcto”.

En cuanto a la Reforma atribuyó que desde que empezaron los trabajos ésta sí está teniendo resultados en términos positivos tanto para la Policía como para los ciudadanos en general. Reclamó que esto es evidente por el manejo de situaciones que se ha visto en pasadas manifestaciones, los policías han visto como se están trabajando unos protocolos que antes no se trabajaban, antes se dependía meramente de decisiones que tomaba un oficial en determinado momento y ahora hay unos protocolos, unos oficiales específicos que son los que van a estar trabajando en determinadas ocasiones y hay unos protocolos para que estos oficiales tomen decisiones y ejecuten los mandos sobre situaciones.

Incluso expresó que ha habido un cambio en cuanto a la manera en que los policías se están inter relacionando con los ciudadanos no solamente en manifestaciones sino a diario en la calle, “eso me consta porque trabajo actualmente con la Oficina de Relaciones con la Comunidad en donde estoy en contacto directo con ciudadanos todo el tiempo y muchas personas se me han acercado han tenido la confianza de dejarme saber cómo ellos veían la Policía y cómo la ven actualmente”.

Más allá de la contratación de un bufete exterior al DJ Rivera Román recalcó respecto al proceso de la reforma que “ lo que no hemos visto positivo para una parte ni para la otra es la pérdida del Arnaldo Claudio como monitor de la Reforma de la Policía de Puerto Rico”.

Artículo anteriorEditorial: El carbón mata nuestro futuro
Artículo siguienteInvestigan alternativas para reducir la contaminación industrial