Resoluciones que se quedaron en el tintero

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Aunque se han quedado sobre la mesa por haberse radicado en medio de la recta final de esta sesión legislativa, el representante Denis Márquez Lebrón, confía que cuando se reanude la sesión en agosto las resoluciones presentadas por la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), relacionadas con edificaciones de valor histórico sean aprobadas por la Legislatura.

Las resoluciones en cuestión son: la RCC 181 (RCS 132) la cual tiene la intención de designar los edificios del Palacio Arzobispal y el Seminario Conciliar, en el Viejo San Juan como edificios históricos y ordenar que el estado las adquiera para así garantizar su carácter de patrimonio edificado. Ambas estructuras fueron vendidas por la Arquidiócesis de San Juan, a un inversionista extranjero, lo que ha causado indignación entre el pueblo y mas preocupación entre los residentes del Viejo San Juan, por uso futuro que puedan tener ambas estructuras.

La segunda resolución RC 149 (RS 241) tiene el propósito de que se lleve a cabo una investigación sobre el cumplimiento de la Junta de Planificación (JP) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con a Ley 3 de 1951 que les encomienda determinar y mantener una lista de cuáles edificios y otras estructuras deben ser protegidas debido a su valor histórico y/o artístico en todo el país.

En entrevista Márquez Lebrón confirmó que ya se le han acercado residentes del Viejo San Juan y personas relacionadas con el mundo de la cultura de la historia de Puerto Rico que quieren impulsar la medida y espera reunirse en el mes de julio para establecer un plan de trabajo para promover las resoluciones. Señaló que ha estado presente cuando algunas de estas personas les han hecho planteamientos al liderato de la Cámara de la importancia de las medidas. El primer esfuerzo -dijo-espera que en agosto las resoluciones se ponga en el calendario de trabajo de la Cámara.

En cuanto a las posibilidades de que en efecto se apruebe la resolución que tiene que ver con la compra del Palacio Arzobispal y el Seminario, y cual sería el precio ya que ambos inmuebles se vendieron por la suma de un poco mas de $8 millones, Márquez Lebrón comentó que quería promover que el gobierno lo compre obvio por el valor de venta o la expropiación forzosa lo cual tiene que ser por el valor real no puede ser por un valor especulativo, “pero ese es el trabajo que estamos haciendo”, se refiere a la investigación de la resolución.

 

Sobre la resolución que tiene que ver con que si la JP y el ICP están cumpliendo con la ley que les ordena mantener una lista de estructuras tanto públicas como privadas de valor histórico dijo que ya hay quienes le han dicho que dicha lista no esta al día.

Una tercera resolución que dijo es importante es la RC 450 (RS 242) la cual pretende dar una mirada a todo el Viejo San Juan, sobre la la titularidad de los edificios y el uso que se les está dando. “Esa resolución tiene la importancia de mirar al Viejo San Juan de manera integrada y como parte de la investigación que se hizo en la oficina es para ver cuál es el estatus del cumplimiento de la ley de valor histórico /o artístico de la ley del 1951 parte de la investigación es salir del Viejo San Juan y ver hacia todo Puerto Rico”.

El legislador del PIP tiene experiencia en otras investigaciones acerca de las obras de arte de Puerto Rico, y ha logrado identificar que hay muchas obras desaparecidas “aquí son edificios hay que saber qué uso se les está dando, cuáles son conocidas si están al día que no estén en deterioro”.

Otras medidas sobre el tintero

Ademas de las anteriores otras medidas presentadas por el legislador del PIP que indicó que se han quedado sobre la mesa y que describió tienen mucha tangencia con la actualidad es el proyecto que propone una moratoria a las construcciones en las zonas costeras y la ley especial para atender la movilidad de los trabajadores de la AEE.

“Mas allá de lo que se haya quedado fue una vergüenza que el Partido Popular no haya tenido los suficientes votos para aprobar las medidas de perspectiva de género realmente es una vergüenza que a estas alturas del siglo 21 no tenga la valentía de tener los votos para llevar un mensaje claro al país de estos temas”, censuró en relación a os proyectos dirigidos a educar sobre la equidad y perspectiva de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País: Voces de nuestras jóvenes
Artículo siguiente“Como hay tanto dinero, lo que quieren es coger $9 mil millones, cuando construir no pasa de $250 mil”