Inicio Nación Ultimas Noticias Responde la representante Mariana Nogales

Responde la representante Mariana Nogales

 

CLARIDAD

La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciada Mariana Nogales Molinelli, desmintió que la Comisión de Ética, de la Cámara de Representantes le haya garantizado y completado el debido proceso de ley en la evaluación de sus informes financieros, como ha alegado el presidente de la Comisión, el representante Ángel Matos.

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes tiene ante su consideración la evaluación de un auto referido que le solicitara la representante en carta al presidente de la Cámara, Rafael Hernandez Montañez, el 15 de septiembre de 2021. La intención del auto referido fue solicitar una evaluación y que la Comisión le permitiera completar información omitida de manera inadvertida de la Sección 3 del Informe de Ética Gubernamental, sobre “puestos y cargos ocupados en y fuera del gobierno durante los últimos dos años”, conforme al Artículo 5.4 de la Ley de Ética Gubernamental.

La representante por el MVC defendió que ha cumplido con el procedimiento, conforme al reglamento de la Comisión de Ética, y sometido la información pertinente. Dio a conocer que el 23 de noviembre de 2021, solicitó por escrito una reconsideración y solicitud de vista en respuesta a las conclusiones de un informe, el cual observó se ha hecho público de forma prematura en vista que el informe no es final.

“Sin haber completado el proceso, y antes de que hubiera tenido oportunidad de ver y rebatir un informe preliminar, recibí un documento titulado ‘Informe Final’. El honorable presidente de la Comisión de Ética ha hecho expresiones públicas señalando que a esta servidora se le ha garantizado el debido proceso de ley en todo el trámite. Lo cierto es que el Debido Proceso de Ley aún no se ha completado porque está pendiente la reconsideración y solicitud de vista que sometí, que esperamos que se atienda”, declaró.

Añadió que los argumentos sometimos están basados en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el derecho aplicable a la definición del debido proceso de ley. Además, solicitó una reconsideración de la sanción recomendada y de la multa, porque -dijo- no es proporcional a los hechos del caso. El primero, concerniente a su auto referido, considerado en su fondo por la Comisión de Ética, el cual hizo con el propósito de corregir su informe, tal como se le ha permitido a otros representantes.

Aclaró que en el contexto de esta investigación, solo hubo una omisión inadvertida, sin ninguna intención negligente, civil o criminal, al cumplimentar una sección del informe financiero, que no requería informar activos y pasivos de corporaciones con y sin fines de lucro. Lo que requería era informar los correspondientes puestos en dichas organizaciones; información que no cambiaba la situación financiera que se estaba informando y que es el propósito del informe financiero. En muchos casos, se refiere a actividades que cesaron antes de ser electa representante a la Cámara y en ningún caso estaba ni está recibiendo remuneración alguna, según surge de las declaraciones juradas que sometimos de los presidentes o vicepresidentes de dichas corporaciones.

Reiteró además que en dicho informe no se omitieron propiedades, inversiones, ganancias, ingresos, deudas o cualquier otra información requerida o que pueda apuntar a una situación económica distinta a la reportada.

“Tengo derecho a solicitar que se añada la información necesaria a mi informe financiero. Así también a ripostar el informe de la Comisión y que se considere dicha información antes de adjudicar o recomendar una sanción”.

Nogales Molinelli expresó que esperaba que la Comisión de Ética le provea un proceso justo y atemperado a los hechos del caso y que el proceso esté basado en la información plena que ha sometido sobre su bienes y en la información sobre su pasada participación en las corporaciones de las cuales ya está retirada.

“Mi intención ha sido la de enmendar información y cumplir plenamente con los requerimientos de mi cargo, un derecho que se le ha reconocido y permitido a otros representantes”, subrayó.

 

Traducir»
Exit mobile version