Resumen deportivo de enero

El deporte no para y ya en este primer mes del año han pasado una serie de acontecimientos que merecen reconocimiento.

Clasifica el volibol femenino

Tan temprano como a principios de enero el equipo de volibol femenino obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú que comienzan en julio del 2019. Desgraciadamente, y pese a nuestras denuncias en el primer escrito del 2019, el gobierno se mantiene inmóvil en cuanto a comprometerse económicamente con el dinero que el Comité Olímpico de Puerto Rico necesita para la preparación adecuada de los equipos de camino al evento.

Jinete obtiene importante premio

El puertorriqueño Irad Ortiz obtuvo el Premio Eclipse uno de los más prestigiosos del hipismo estadounidense. Con este se convierte en el cuarto puertorriqueño en obtener dicho galardón, junto con su hermano José Luis Ortiz y los legendarios John Velázquez y Ángel “Junior” Cordero.

Clasifica Luis Joel Castro

El puertorriqueño Luis Joel Castro hizo la marca 2:26 requerida para la clasificación panamericana; desgraciadamente al igual que todos los otros atletas su preparación se puede ver interrumpida por la falta de dinero del COPUR, a quien el gobierno no le acaban de depositar el dinero requerido para la preparación adecuada de los atletas.

Termina el béisbol local y comienza el volibol femenino

Los Cangrejeros de Santurce se coronaron como campeones de nuestra liga invernal al barrer en cuatro partidos a los Indios de Mayagüez, que había sido el equipo dominante en la temporada regular. Santurce enseñó un picheo superior permitiendo apenas tres carreras en la serie siendo esta apenas la segunda ocasión en la historia que los Cangrejeros barren a los Indios. Para el momento que este artículo sea publicado se espera que los Cangrejeros estén en posición de aspirar a un tercer título de Serie del Caribe la cual se espera se juegue en Panamá ante la delicada situación política que se vive en Venezuela. Por otra parte en días recientes comenzó la temporada de volibol femenino la primera que realiza esa rama desde el huracán María.

Una de cal y una de arena en el boxeo

En el boxeo la puertorriqueña Amanda Serrano siguió haciendo historia al coronarse como campeona en siete divisiones distintas. Se espera que Serrano haga dos peleas más este año, entre las que se destaca una mega pelea contra la británica Katie Taylor para el mes de diciembre. Por su parte en una pelea que fue mucho más cerrada de lo que dijeron las tarjetas (que fueron absurdas) el chino Can Xu destronó al campeón boricua Jesús Rojas el pasado sábado.

Se espera que el próximo de nuestros campeones que sea el campeón de las 130 libras, Alberto Machado quien tiene en agenda su tercera defensa de título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 9 de febrero frente al estadounidense Andrew Cancio.

Febrero promete

Por su parte el mes de febrero tiene una serie de eventos entre los que sobresalen dos: este próximo fin de semana se realizará en el Coliseo “Quijote” Morales el campeonato panamericano de tenis de mesa que trae la crema de la región de América. Este no solo incluye la participación de Daniel González, Brian Afanador y las hermanas Melanie y Adriana Díaz, sino que vienen figuras como Hugo Calderano de Brasil, quien recientemente venció al #1 del mundo en la rama masculina, así como figuras como Mo Zhang y Takashi Bruna en la rama femenina. Cabe destacar que las primeras dos posiciones del evento clasifican para la Copa Mundial que se realizará del 21 al 28 de abril en Hungría. Por otra parte el otro evento que resalta en calendario es el juego de la ventana FIBA del lunes 25 de febrero frente a Uruguay en el Coliseo Roberto Clemente. Este juego debe decidir el pase a la Copa Mundial de baloncesto en China y ha generado una gran expectativa al punto que todos los boletos se vendieron en el primer día que salieron a la venta. Cabe destacar que esta semana hubo buenas noticias con el anuncio de que se integrará nuevamente el centro Tyler Davis, pero todavía se barajea quienes jugaran en la posición de armador ante las lesiones de Ángel Rodríguez y José Juan Barrea. Sin duda hay mucho deporte al que estar pendiente.